Cómo ayudar a nuestra perra a cuidar de sus cachorros

Publicado por Patricia Arroyo, 08 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidados de una madre y sus cachorros

Los primeros días de vida de un cachorro son muy importantes y, aunque normalmente la madre está pendiente de ellos, en ocasiones necesitará ayuda. Por eso debemos estar atentos y saber cómo ayudarla.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lamer: la madre debe lamer a sus cachorros para estimular la micción y la defecación. 
  • Ayuda: si observamos que la madre no lame, deberemos masajear con un trapo húmedo la zona perineal y genital del cachorro.  
  • Precaución: debemos estar pendientes de las fechas de vacunación de la madre para facilitar la transmisión de anticuerpos durante la lactancia.  

Cuando los cachorros nacen, tienen los oídos y los ojos totalmente cerrados, pero comienzan a moverse en busca de la zona mamaria sin problemas, ya que se trata de la parte de mayor temperatura del cuerpo de la madre.

 

Principales cuidados de un cachorro

Para ejercitar el sistema muscular y movilizar a los cachorros, la madre lame con intensidad su cuerpo. Esto es muy importante para los pequeños perritos, ya que al ser lamidos por la panza, estimulan su micción y su defecación. Esta acción debe llevarse a cabo durante las primeras tres semanas, aunque si son madres muy protectoras, suelen hacerlo por más tiempo.

Si observamos que la perra abandona esta tarea, deberemos encargarnos de esta acción nosotros mismos hasta que los cachorros puedan realizar sus funciones orgánicas por sí solos. Para ello, tan solo necesitaremos un paño húmedo o un algodón con el que masajearemos de forma circular la zona perineal y genital de los perritos. De esta forma, les estimularemos para que puedan hacer sus necesidades. Estos masajes deberemos realizarlos cada dos o tres horas al día.

 

Ayuda durante el periodo de lactancia

Durante el embarazo no es recomendable que la madre reciba grandes cantidades de comida, ya que tiene que llegar al parto sin sobrepeso. Sin embargo, durante el periodo de lactancia sí deberá alimentarse muy bien y con comida rica en proteínas, ya que se trata de una etapa de gran agotamiento para el animal. Normalmente se le aportan alimentos para cachorros, pues poseen más energía.

Es importante que la madre tenga todas sus vacunas al día, ya que a través de su leche pasará más anticuerpos a sus cachorros y les aportará mayor salud. Los primeros días los pequeños tan solo se alimentan de leche, pero si observamos que la madre no tiene suficiente, a los 10 o 12 días de vida del cachorro podemos ofrecerle alimentos preparados en forma de papilla. A los 20 días aproximadamente comenzaremos a darle comida balanceada, ya que necesitará mayor cantidad de alimento. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos