Perros, ¿qué es el periodo imprinting?

Publicado por Patricia Arroyo, 30 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Periodo imprinting perros

El periodo imprinting se trata de una etapa de crecimiento del animal en la debemos prestar especial cuidado y atención a nuestra mascota para que se convierta en un perro adulto sano y de buen carácter.

LO QUE DEBES SABER...
  • Imprinting eficiente: se consigue con una buena sociabilización, educación y adiestramiento. Además de una buena higiene y alimentación.
  • Causas deficientes del periodo: desequilibrio alimenticio, presencia de ácaros y parásitos, trauma y mala integración.
  • Consejo: informarse sobre cómo educar correctamente y consultar a nuestro veterinario para saber cómo actuar en este periodo de crecimiento.

Las semanas más críticas en el periodo imprinting se dan entre la segunda y la séptima semana desde su comienzo.

 

Periodo imprinting en los perros

El periodo imprinting tiene lugar en la cuarta semana de vida y termina en la décima. Esta época es muy importante para nuestro perro, ya que determinará su buen estado emocional y equilibrio psíquico en su edad adulta. Durante este periodo, el animal se enfrentará a su proceso de sociabilización con otros animales y personas que viven en su entorno.

Para un imprinting eficiente los dueños tendrán especial cuidado con su educación y adiestramiento, ya que la formación de su conducta, buena o mala, quedará marcada en él para toda su vida. En cuanto a sus cuidados físicos, también es importante cuidar su alimentación y mantener una buena higiene. Sin embargo, debemos evitar bañarle hasta los seis meses de vida si queremos que su pelo sea fuerte y brillante. Y, por último, tenemos que potenciar sus habilidades innatas como el rastreo y el olfato.

 

Causas de un periodo imprinting deficiente

Como ya hemos dicho, si no se tiene en cuenta una buena atención durante este periodo, puede causar inseguridades en nuestra mascota en un futuro. Para no causar un imprinting deficiente deberemos consultar al veterinario, pues será quien marque las pautas correspondientes para llevar esta etapa lo mejor posible y conseguir unos buenos resultados en la conducta del animal. Además, deberemos informarnos de cómo educar y aplicar las normas de convivencia.

Un desequilibrio alimenticio es otra causa deficiente, por eso debemos establecer una planificación alimentaria. También hay que prestar atención a la presencia de ácaros y parásitos que afectarían a la salud del perro. Por esta razón, deberemos desparasitarle y extremar su higiene mediante el cepillado diario de su pelaje.

El trauma o una mala integración en el entorno podrían afectar en el periodo imprinting. Además, su estado emocional es vital para el perro, por eso debemos prestar atención a su sociabilización.



Comentarios (3)

irenita52 comento el 30/12/2013 a las 14:09

Muy interesante el articulo, no sabía qué era el imprinting, muchas gracias por la explicación.

marina ortega comento el 30/12/2013 a las 22:56

lo único malo es que no explican cuando exactamente

canalHogar comento el 09/01/2014 a las 10:59

Hola Marina ortega, el post explica que el periodo imprinting se da lugar desde la cuarta semana de vida del perro hasta la décima.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos