Enfermedades de la piel en perros

Publicado por Patricia Arroyo, 27 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Problemas de la piel en perros

Las enfermedades de la piel en perros se detectan a través del picor, la pérdida de pelo e, incluso, un cambio de su color. Un síntoma puede ser cuando el perro se lame continuamente una zona de su cuerpo. Si detectamos algún síntoma, deberemos acudir al veterinario de inmediato.

LO QUE DEBES SABER...
  • Foliculitis bacteriana: enfermedad de la piel que afecta sobre todo a perros de pelo corto.
  • Sarna canina: es una de las más habituales en los perros, la cual se detecta en forma de costras.
  • Tratamiento de la sarna: inyección o medicamentos orales.
  • Consejo: ante una enfermedad contagiosa para animales y personas, se aconseja una buena higiene y aislamiento del perro respecto a otros animales de la casa.

La aparición de una enfermedad de la piel en el animal puede ser a causa de un factor genético o glandular. Incluso en ciertos casos puede tener relación con problemas en los testículos o en los ovarios.

 

Tipos de enfermedades de la piel en perros

La foliculitis bacteriana superficial aparece normalmente en perros con pelo corto, dejando a la vista una zona sin pelo. En animales con pelo largo observaremos un pelaje más seco de lo usual y sin lustre. Si separamos un poco el pelaje, podremos ver lesiones alopécicas. Este tipo de enfermedad no tiene por qué ir acompañada de picor.

Otro tipo de enfermedad de la piel es la llamada sarna canina, esta puede ser de dos clases: sarcóptica y demodécica. Esta enfermedad es una de las más habituales y más contagiosas. Se detecta si observamos en nuestro perro el deseo de rascarse constantemente el área afectada, provocando la pérdida de pelaje y aparición de costras. Además, provocará una reacción inflamatoria en algunas partes de su cuerpo, sobre todo abdomen, tórax, borde de las orejas y extremidades.

 

Tratamiento y prevención

Los perros con garrapatas y pulgas pueden llegar a tener un problema grave de enfermedad en la piel. Para combatir dichos parásitos podemos extremar la higiene con un champú especial antiparásitos.

Ante un caso de sarna sarcóptica, el tratamiento se basará en inyecciones o la ingesta de medicamentos. También deberemos bañar a nuestra mascota al menos dos veces por semana y siempre con un champú antiséptico para eliminar los ácaros. Además, evitaremos secarlo con una toalla, lo más adecuado es dejarlo secar al aire libre.

Para prevenir el contagio de enfermedades de la piel deberemos lavarnos las manos habitualmente con agua y jabón; y mantener aislado a nuestro perro del resto de animales de la casa si los hubiera.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 27/12/2013 a las 16:23

Mi perro siempre se lame mucho un lado del cuerpo, consultaré al veterinario por si acaso tiene alguna enfermedad en la piel

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos