La anemia en los perros

Publicado por Cristina Yañez, 05 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Anemia en el perro

La anemia en los perros es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede causar graves consecuencias en nuestra mascota. Por eso, os vamos a enseñar cuáles son sus principales causas y los síntomas para tratarla a tiempo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: falta de respiración provocando fatigas, encías pálidas y comportamiento depresivo en el animal. 
  • Causas: las principales causas de la anemia en perros son la pérdida de sangre, los trastornos hemolíticos y la aparición de pulgas y otros parásitos.
  • Tratamiento: dependiendo de la causa de la anemia, se procederá a la ingesta de medicamentos, a la aplicación de inyecciones o a transfusiones de sangre. 

 

La anemia en un perro se produce principalmente por la disminución del número de glóbulos rojos en su cuerpo. Cuando la anemia es detectada debemos consultar rápidamente al veterinario para que trate cuanto antes la enfermedad.

 

Causas de la aparición de anemia en los perros

Existen varias causas, una de ellas es por la pérdida de sangre debido a una lesión que puede dañar los órganos internos. También a causa de un trauma o la presencia de pulgas u otros parásitos que se alimentan de su sangre. Un motivo más puede ser por trastornos hemolíticos, provocando que el sistema de defensa encargado de proteger el cuerpo del animal actúe eliminando sus propios glóbulos rojos, creyendo de esta forma que son bacterias peligrosas. La anemia hemolítica es más común en los perros de raza caniche y en los pastores ingleses de edad avanzada.

Y por último, otras de las principales causas de la anemia son la disminución de glóbulos rojos por trastornos alimenticios, falta de nutrientes, intoxicación o envenenamiento, enfermedades como cáncer e infecciones en el estomago, vejiga y riñones. 

Tratamiento y síntomas

Los síntomas que podemos notar en nuestro perro son: fatiga, estados de ánimo depresivos y encías pálidas. Cuando notemos alguno de estos síntomas debemos consultar a nuestro veterinario para diagnosticar y confirmar mediante análisis la presencia de anemia. 

Par combatir la anemia, nuestro perro deberá seguir un tratamiento concreto que dependerá de la causa de la enfermedad. Generalmente, este tratamiento se basa en la ingesta de medicamentos o mediante inyecciones. En otros casos se recurre a la transfusión de sangre para que el animal pueda recuperar la sangre perdida. También podemos recurrir a medios más naturales como los herbarios con resultados muy eficaces en la cura y prevención de la anemia.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos