Como socializar a tu perro

Publicado por Covadonga Carrasco, 05 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué hacer para socializar a tu perro

Socializar a nuestro perro es una de las tareas más importantes que tenemos que hacer si queremos que se relacione de manera correcta con otros animales y seres humanos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cachorros: si desde que nacen les acostumbramos a estar con personas y animales, socializarán de forma natural.
  • Juegos: la mejor forma de socializar a un perro es jugar con él, ejerciendo siempre un refuerzo positivo.
  • Paciencia: si el perro es adulto, tendremos que tener más paciencia a la hora de socializarlo, pero no resultará imposible.

 

El miedo y la falta de socialización en nuestra mascota, puede provocar graves problemas de conducta. Cuando se logra la socialización del perro, podremos llevarlo a cualquier sitio, pasearlo por la ciudad, por el campo, montarlo en el coche, en el tren, llevarlo a casa de amigos, estar con otros perros y gatos o mascotas de cualquier otro tipo, etc.

 

Refuerzo positivo

Los perros aprenden asociando cosas, por eso, a la hora de comenzar con la socialización del animal, habrá que hacerlo despacio y relacionándolo siempre con algo positivo.

La comida, por ejemplo, es una de las mejores opciones. Si queremos que el can socialice con personas, amigos o familiares nuestros, deberemos hacer que estos le ofrezcan pequeños premios y chucherías, para que se acerque a ellos y vea que puede confiar.

También podemos usar juguetes, esto es perfecto si la zona en la que estamos no es conocida por el perro y si hay más animales alrededor con los que jugar.

Socialización gradual

No podemos obligar a nuestra mascota a estar con otros perros o personas desconocidas. Si vemos que ladra, muerde o se pone nervioso, dejaremos el entrenamiento para otro momento. Debe ser gradual, sin prisa, pero eso sí, repitiendo constantemente las mismas pautas para que pueda acostumbrarse.

La mejor edad a la que podemos socializar al perro es desde el momento de su nacimiento. Si desde que llega a casa se acostumbra a ver a gente entrar y salir y a otros animales, cuando crezca será un perro perfectamente socializado.

Aunque los perros adultos son más complicados de socializar, puede conseguirse a base de repetición, de paciencia y sobre todo de mucho cariño.

Si socializamos a nuestra mascota, conseguiremos evitar problemas de agresividad, timidez, miedo, etc. y será un perro mucho más feliz.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos