Licencia de perros potencialmente peligrosos

Publicado por Covadonga Carrasco, 09 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Licencia de perros peligrosos

Los perros potencialmente peligrosos necesitan de una licencia administrativa especial que conceden los ayuntamientos. Esto no quiere decir que todos los perros de estas razas sean agresivos, el secreto está en la educación que se les dé.

LO QUE DEBES SABER...
  • Solicitud: este trámite ha de llevarse a cabo en el ayuntamiento del lugar de residencia del dueño del animal.
  • Validez: la licencia tendrá una validez de 5 años.
  • Incumplimiento: si se incumple la normativa la multa puede ascender a 15.000 euros.

 

Cuando hablamos de perros potencialmente peligrosos lo hacemos de perros con una fortaleza física importante, que si no son educados con normalidad pueden utilizarse para hacer daño. Por eso es necesario contar con la licencia para controlar no tanto a los perros sino a sus dueños.

 

Razas y cruces de perros potencialmente peligrosos

Algunas de las razas que están consideradas como potencialmente peligrosas y que necesitan esta licencia son: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, rottweiler, dogo argentino, akita inu, tosa inu, american staffordshire terrier y similares, así como sus cruces.

Esta licencia no es permanente, tiene una validez de 5 años que se prorrogan mediante la renovación y pierde de forma inmediata su vigencia cuando se produce el incumplimiento de alguno de sus requisitos. Las multas pueden ascender a cifras de hasta 15.000 euros.

Cuando hayamos conseguido la licencia tendremos que registrar a nuestra mascota en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que haya en nuestros respectivos municipios. Los ayuntamientos están a disposición de los dueños de estos animales para ayudarnos a tramitarlo de manera correcta.

Documentación y características

Una mascota no deja de ser un ser vivo y hemos de ser responsables de ella y evitar cualquier riesgo que pudiera correr tanto el animal como terceros. Los trámites y documentación necesaria por parte del dueño son estos:

- La solicitud de la licencia.

- El DNI, pasaporte o permiso de residencia.

- Una fotografía tamaño carné.

- El certificado negativo de antecedentes penales o autorización firmada para la petición al registro central de penados.

- El certificado de capacidad física y aptitud psicológica.

- El seguro de responsabilidad civil.

- Una declaración jurada.

- El justificante de pago de tasa municipal, que se puede recoger en la oficina de atención al vecino de los ayuntamientos.

Además, los perros con todas estas características (cruces de razas anteriormente mencionadas) también tendrán que tramitar dicha licencia:

- Los perros de fuerte musculatura, con aspecto poderoso y robusto, una configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

- Con un carácter muy marcado y gran valor.

- Pelo corto.

- Que su perímetro torácico esté comprendido entre 60 y 80 cm, la altura a la cruz entre 50 y 70 cm y un peso de más de 20 kg.

- La cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Sus mandíbulas serán grandes y fuertes, con una boca robusta, ancha y profunda.

- El perro tendrá un cuello ancho, musculoso y corto.

- El pecho macizo, ancho, grande, profundo, con costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

- Las extremidades anteriores serán paralelas, rectas y robustas, y las extremidades posteriores muy musculadas, además de relativamente largas formando un ángulo moderado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos