Protege a tu perro del calor este verano

Publicado por Cristina Yáñez, 17 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Evita el calor extremo en los perros

Cuando llega el calor, no solo las personas debemos tener cuidado de no exponernos demasiado al sol, también debemos vigilar a nuestras mascotas y protegerlas de las temperaturas extremas del verano. Fernando Pérez, Director Clínico del Hospital Veterinario Retiro, nos da algunos consejos para disfrutar de la época estival con nuestro perro, atendiendo siempre a sus necesidades.

LO QUE DEBES SABER...
  • Verano: es importante vigilar que nuestro perro no sufra en exceso el calor del verano, pues puede provocarle algunas enfermedades que podemos prevenir fácilmente.
  • Cachorros: siempre habrá que tener mayor cuidado con los perros de poca edad, pues son más sensibles y vulnerables a las altas temperaturas.
  • Agua: sin duda, que el perro tenga agua fresca a su disposición en todo momento, será la manera más fácil de evitar problemas en esta época.

 

1. Los perros no tienen la capacidad que tienen los humanos para transpirar y por ello sufren mucho en verano, ¿es conveniente cortarles el pelo para evitar que pasen demasiado calor?

Como norma general no es necesario, si bien en función de la zona climática donde se desarrolla la mayor parte del tiempo nuestra mascota y el estado cardio-respiratorio de la misma, puede ser aconsejable.

No obstante, lo que es fundamental siempre es la eliminación por cepillado del subpelo en los momentos de muda. Nuestra mascota así estará mejor protegida frente a las altas temperaturas estivales. Siempre hay que consultar con nuestro veterinario, pues es quien mejor nos aconsejará en nuestro caso concreto.

 

2. Como sabemos, no todas las personas sufrimos y aguantamos igual el calor y el frío. ¿En las razas de perro sucede igual? ¿Hay algunas a las que haya que prestar especial atención?

Por supuesto, cada raza tiene un origen y se ha creado en algunos casos con utilidades muy concretas. Por ejemplo, nuestras razas nórdicas están mucho más adaptadas al frío, los galgos y podencos al calor, etc.

Debemos prestar especial atención ante las altas temperaturas sobre todo a las razas braquicefálicas: bulldog inglés, bulldog francés, carlino y bóxer. Y también a los perros molosos: dogos, mastines, bull mastif... que son especialmente sensibles a estas altas temperaturas. Dicho esto, casi todos nuestros perros tienen una capacidad enorme de adaptación ambiental, es su estado de salud cardiorrespiratoria la que más debe orientarnos a cómo actuar ante situaciones de estrés ambiental nocivas.

3. ¿Qué ocurre con los cachorros? ¿Hay que tener algún cuidado especial con ellos en verano?

Debemos proteger a los cachorros de temperaturas altas en mayor medida. Tenemos que vigilar siempre su estado de hidratación, ofreciéndoles agua fresca a su libre disposición. Evitaremos su exposición al sol directo en las horas centrales del día y prestaremos mucha atención a que su ambiente esté lo suficientemente ventilado, a ser posible a temperaturas de entre 20 ºC y 28 ºC. Nunca deberemos mantenerles mucho tiempo en transportines o coches, pues es en estas situaciones donde se producen la mayoría de los golpes de calor en cachorros.

4. Entre los consejos que se suelen dar para que los perros no sufran con el verano, siempre se destaca que hay que sacarlos a pasear en las horas que no haga demasiado calor y  no dejarlos en lugares donde dé el sol directo, pero ¿qué más podemos hacer para aliviar el calor que sufren nuestras mascotas?

En principio con eso y manteniendo su libre acceso al agua para beber sería suficiente. Por supuesto, si además les proporcionamos el poder refrescarse con baños y juegos en el agua, entonces estarán alegres y contentos.

5. ¿Los hábitos alimenticios y de hidratación deben cambiar con la llegada de esta nueva estación?

Como he dicho anteriormente, el agua debe de estar a su libre disposición. Las comidas es mejor administrarlas en las horas más frescas del día (al amanecer o al anochecer), y si son comidas húmedas, hay que retirarlas si nuestra mascota no las toma directamente, pues así evitaremos posibles alteraciones por el calor en sus raciones.

6. Con la llegada de las altas temperaturas, uno de los mayores miedos que se tienen es que el perro sufra un golpe de calor, ¿qué hay que hacer o cómo se puede prevenir el golpe de calor?

En primer lugar evitar, como he dicho, exposiciones prolongadas en horas centrales del día de máximo calor, evitar ejercicios intensos en esos periodos de máxima temperatura ambiental y sobre todo en cachorros o perros con estado cardiorrespiratorio delicado (animales seniles, razas braquicefálicas, animales enfermos…). Si es inevitable la realización de ejercicio en esos momentos, como en el caso de perros de trabajo (perros policía, guarda de instalaciones, perros guía, caza…), siempre habrá que refrescarles con baños y tener agua fresca a su disposición.

7. En caso de que veamos que el perro esté padeciendo alguno de los síntomas de hipertermia, ¿qué podemos hacer?

Como medida rápida hay que intentar bajar la temperatura corporal con baños de agua fría y acudir rápidamente a un centro veterinario para que los profesionales apliquen las medidas adecuadas.

Es muy importante actuar de inmediato, no esperar a que el animal se deteriore, pues los efectos secundarios de un golpe de calor pueden ser muy dañinos e incluso mortales.

8. ¿Hay más posibilidades de que los perros enfermen en este período? ¿Hay alguna enfermedad relacionada con el verano aparte de los ya mencionados golpes de calor?

Sí es cierto que las enfermedades cardiorrespiratorias, algunas enfermedades infectocontagiosas transmitidas por vectores o parásitos, y accidentes traumáticos, aparecen con más frecuencia en esta época estival. Pero si acudimos previamente a nuestro veterinario, sabrá cómo minimizar el impacto en nuestras mascotas de la mayoría de estas enfermedades, aplicando medidas de prevención y tratamientos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos