Cuidado de orejas en los perros

Publicado por Cristina Yáñez, 19 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo cuidar las orejas de los perros

Debemos prestar especial atención a las orejas del perro, ya que muchas de las enfermedades que puede sufrir el animal vienen propiciadas por una infección de oído, provocada por el incorrecto cuidado de esta parte de nuestra mascota. Por ello vamos a enseñaros algunos consejos para que vuestro perro tenga siempre perfectas las orejas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Limpieza: debemos limpiar tanto la parte de fuera de las orejas como la de dentro, con especial cuidado para no dañar al animal.
  • Pelos: es conveniente recortar aquellos que recubren la entrada del oído para una correcta ventilación de la zona.
  • Revisión: tenemos que estar atentos a las orejas de nuestro perro, para que no se produzcan infecciones que desemboquen en problemas mayores.

 

Algunas razas de perro que tienen orejas que tapan el conducto auditivo son más propensas a coger infecciones, por lo que tenemos que estar atentos.

 

Establecer una rutina

Lo primero que debemos saber en lo referente al cuidado de las orejas de los perros es que tenemos que establecer una rutina para dedicarle un poco de tiempo a la revisión y limpieza de esta parte del cuerpo del animal. Dependiendo del tipo de orejas que posea el perro, podemos establecer esta rutina cada semana o cada dos semanas, ya que como hemos dicho anteriormente, las razas que tienen orejas colgantes requieren de una revisión más detallada.

Se puede decir que la limpieza es la parte más importante en los cuidados de las orejas en los perros, y para llevarla a cabo necesitaremos una toallita húmeda, con la cual limpiaremos con cuidado la parte externa del oído, lo que es la oreja en sí. Para la parte interna, es conveniente emplear una gasa esterilizada que bien podemos usar seca o bien podemos empapar en algún producto destinado para tal fin, que podremos comprar en las tiendas de mascotas. 

Prevenir infecciones 

En cuanto a otro tipo de cuidados, es muy importante también impedir que le entre agua dentro de las orejas en el momento que estemos bañando al animal. Para ello podemos usar unos tapones de algodón, evitando así que queden restos de agua que puedan provocar una infección.

Por último, para aquellas razas que tengan mucho pelo, se aconseja recortar los cabellos que cubren la oreja para que la ventilación de la misma sea correcta. Bastará con dejar la entrada al oído libre, no es necesario retirar todos los pelos que tenga en la oreja el animal.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos