Cómo saber la edad de un perro

Publicado por Cristina Yáñez, 07 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Averigua la edad de tu perro

Normalmente, si hemos adoptado un perro y no lo hemos visto nacer, lo primero que queremos saber es la edad que tiene, pero resulta bastante complicado adivinarla a simple vista. Por ello os vamos a explicar en qué hay que fijarse si queremos establecer la edad aproximada que tiene nuestra mascota y a desmentir algunos mitos y creencias que existen alrededor del tema.

LO QUE DEBES SABER...
  • Equivalencias: no se pueden establecer equivalencias exactas entre la edad de un perro y la de un humano.
  • Dientes: fijándonos en ellos podremos conocer con mayor seguridad la edad aproximada que tiene el animal.
  • Tamaño: influirá en los años de vida del animal, un perro grande tenderá a vivir menos que uno pequeño.

 

La media de vida que tienen los perros es de unos 14 años dependiendo de factores como el tamaño y la calidad de vida que tengan. 

 

Equivalencia con la edad humana 

Una de las creencias populares más comunes dice que cada año de un perro equivale a siete años humanos, pero esta afirmación no es correcta, ya que son pocas las similitudes entre ambas especies y los patrones de crecimiento, formación y gestación que poseen. Por tanto, es un cálculo que puede servir para hacernos una idea remotamente aproximada, pues, aunque como hemos dicho no se pueden hacer estas equivalencias, sería más correcto decir que un año de perro son 5,7 años humanos, resultado que se obtiene de dividir una media de edad de 80 años en los seres humanos y de 14 en los perros. 

Fijarse en los dientes 

Si realmente queremos conocer casi con exactitud la edad de nuestro perro, tendremos que fijarnos en los dientes, ya que a lo largo de su vida van sufriendo una serie de modificaciones que nos darán pistas del tiempo que tienen. Por ejemplo, a los 4 meses de edad los perros cambian los incisivos de la parte central, que hasta ese momento eran de leche, por los definitivos. Entre los dos años o dos años y medio desaparece la característica flor de lis que poseen en los incisivos centrales de la parte de abajo. A partir de los tres años también desaparecerá en la parte superior. A partir de los 6 años ya habrá desaparecido en todas las piezas de su dentadura.

Como complemento, también habremos de fijarnos en el color de los dientes, puesto que cuanto más amarillos se encuentren mayor edad tendrá el animal.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos