¿Qué es la coccidiosis y qué tratamiento tiene?

Publicado por Covadonga Carrasco, 10 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enfermedad coccidiosis

La coccidiosis es una de las infecciones por parásitos más comunes en perros y gatos, especialmente si son cachorros que han estado sometidos a hacinamiento y alto nivel de estrés, aunque no siempre tiene que ver con la higiene. Hoy vamos a conocer cuáles son sus causas y su tratamiento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Contagio: por medio de las heces del animal, donde residen los huevos de las bacterias.
  • Causas: hacinamiento, estrés y falta de higiene, entre otras.
  • Tratamiento: dependiendo de la gravedad de la infección el tratamiento puede durar al menos una semana.

 

Esta infección suele aparecer en cachorros de perros y gatos que han sufrido algún tipo de desnutrición o han estado hacinados en criaderos o guarderías para perros.

 

Una enfermedad que se transmite a través de las heces

La forma en la que se contagia la coccidiosis es mediante huevos que se encuentran en las heces del animal y que en un espacio de entre 1 y 7 días, dependiendo de la temperatura ambiental, puede transmitirse a través de insectos que serán los que porten dichos huevos.

Para saber si el animal está sufriendo coccidiosis no siempre tendremos la oportunidad de notar algún síntoma, ya que la infección puede ser tanto sintomática como asintomática.

En el primer caso, los síntomas más comunes son la diarrea, dolor abdominal, deshidratación o incluso pérdida de peso. En el caso de que la infección sea de mayor gravedad, es probable que las heces aparezcan con sangre, el animal tenga vómitos y no quiera comer absolutamente nada hasta llegar incluso a poder perder la vida.

Higiene muy estricta para prevenir la enfermedad

En cuanto al diagnóstico, este debe realizarse por parte del veterinario mediante un análisis de las heces.

El tratamiento es muy específico, con medicamentos que atacan directamente la infección durante al menos una semana dependiendo de la gravedad.

Para prevenir la coccidiosis es necesario que el agua de beber se cambie a menudo y que el animal esté protegido contra insectos y demás enfermedades infecciosas. Además debe haber una higiene muy estricta, lavar todos aquellos cuencos y platos en los que nuestra mascota ingiera alimentos y agua, además de limpiar bien cualquier zona que haya tenido contacto con las heces del animal.

Si hemos adoptado a un cachorro en algún refugio en el que las condiciones no eran demasiado buenas, tendremos que acudir rápidamente al veterinario para que le examine correctamente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos