Cómo cuidar a un perro ciego

Publicado por canalHOGAR, 04 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidados de un perro con ceguera

Observando algunos consejos y cuidados sencillo, sabrás cómo cuidar a un perro ciego y podrás ayudarle a desarrollar una mayor independencia y seguridad para poder disfrutar de paseos y juegos, a pesar de su discapacidad visual.

La ceguera en perros tiene tantas causas y orígenes variados como en las personas, puede sobrevenir en cualquier momento y estadio de la vida; muchas veces  de la forma más imprevista como consecuencia de una enfermedad, una lesión, la edad o un accidente, por ejemplo.

Lo importante es mantener la calma e informarse de cómo cuidar a un perro ciego para evitar errores y hacer la adaptación de tu mascota a su nueva situación, lo menos traumática posible.

• No te dejes llevar por el miedo, tu perro al principio se chocará con las cosas que hay por la casa. Pero pronto aprenderá la situación de cada elemento del hogar para ayudarle en este aprendizaje es fundamental mantener cierto orden para que el animal vaya conociendo el recorrido y el espacio,  sin entorpecerlo o cambiarlo constantemente.

• Es recomendable que establezcas un punto de referencia por si se desorienta, debes enseñarle cuál es. Su cama o el lugar donde tiene la comida, por ejemplo, sirven  como elementos de orientación para volver a saber en qué parte de la casa se encuentra.

• Asegura tu casa y hazla accesible para una  mascota ciega. Si tienes escaleras en casa, tienes que colocar puertas o barreras protectoras para evitar caídas accidentales. Revisa tu casa en busca de elementos puntiagudos y peligrosos como muebles o objetos decorativos con los que la mascota pueda dañarse de manera accidental.

• Atención a las casas con jardín y piscina, aunque son ideales para tener mascotas, en el caso de un perro ciego debes extremar las precauciones. El recinto de piscina debe estar convenientemente vallado o protegido para limitar el acceso del perro al mismo.

• Los juguetes de tu mascota deben responder a sus necesidades; en general, con que tengan un cascabel o piedrecitas en su interior que puedan hacer ruido para que sepa hacia dónde tiene que ir a buscarlo, será suficiente.

• A la hora de sacarlo a pasear es muy importante ser precavido y priorizar su seguridad, mejor hacerlo siempre con correa, solo si la zona es conocida  y segura puedes soltarlo para que juegue guiándole con el sonido de tu voz.

Sabiendo cómo cuidar a un perro ciego y observando estos consejos y precauciones, el tiempo correrá a vuestro favor, descubrirás como la situación mejora, llegando a una adaptación completa tanto de tu mascota como tuya. Es fundamental evitar la sobreprotección, pero mantener la prevención y seguridad siempre, en el Seguro de Mascota MAPFRE encuentras  un instrumento extra para dar a tu mascota la mejor atención, te facilita sus cuidados y mejora su calidad de vida.

LO QUE DEBES SABER...
  • Atención normalizada: tu perro necesita una atención diferente y específica como consecuencia de su ceguera, pero no debes caer en la sobreprotección que puede crearle inseguridad y miedo, es mejor tratarle con normalidad.
  • En casa: el orden y la organización permanente son la clave dentro del entorno doméstico del perro para que reconozca la zona y pueda moverse con seguridad y confianza. Nada de cambios.
  • En el exterior: no evites sacar a tu perro ciego a pasear y disfrutar del aire libre, pero hazlo siempre con seguridad,  mejor con correa excepto en zonas conocidas y tranquilas donde puedas guiarle con la voz.


Comentarios (2)

manuel comento el 27/08/2014 a las 21:31

hola yo me encontre un cachorrito llorando en la calle y cuando la veterinaria lo mira me comenta que es ciego , ahora podra aprender a hacer sus nesecidades encima de un periodico y no por toda la casa ? aparte yo vivo en un loft pequeño ( sin jardin ) podra tener una vida digna con esas condiciones ? gracias de antemano por tus respuestas y consejos
manuel

canalHOGAR comento el 28/08/2014 a las 09:33

Hola Manuel, al ser un cachorro ciego le costará más aprender todo, pero poco a poco verás que logra hacer sus necesidades en el papel y en la calle. Si el perro no va a ser muy grande, tu casa será suficiente siempre que cumplas con los paseos diarios. Eso sí, tendrás que tener mucha paciencia y darle cariño a tu mascota, pero sin sobreprotegerla, pues debe entender que es un animal normal.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos