Qué es la piómetra y cómo se cura

Publicado por canalHOGAR, 29 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Síntomas y cura de la piómetra

¿Sabes qué es la piómetra y cómo se cura? Si tienes un perro como mascota y además es hembra, debes tener un especial cuidado para saber detectar esta enfermedad cuanto antes y recurrir al veterinario. 

La piómetra es una enfermedad que, además de atacar a las perras, también puede darse en gatos, cobayas, conejos o hurones, entre otros animales, aunque siempre en hembras. Si no detectamos esta enfermedad a tiempo puede ser muy grave. Por ello, es muy importante conocer sus síntomas y ante el más mínimo indicio acudir al veterinario para que pueda paliar los efectos.

¿Por qué aparece la piómetra?

Al hablar de qué es la piómetra y cómo se cura, debemos comentar que es una enfermedad de carácter infeccioso que aparece por la presencia de bacterias dentro del útero del animal, algo que provoca pus.
Las causas de esta enfermedad se asocian a cambios metabólicos de la progesterona, que pueden producirse incluso por el uso de anticonceptivos en los animales. La progesterona hace más vulnerable al útero, disminuyendo sus defensas.

Los síntomas de la piómetra son bastante evidentes, tales como fiebre y un flujo vaginal con pus, muy diferente al habitual. Otros indicios que nos pueden indicar que nuestra mascota padece esta enfermedad son decaimiento, inapetencia al comer, vómitos o si bebe demasiada agua y orina en exceso.

¿Cómo se trata la piómetra?

Para curar la piómetra, en la mayoría de los casos, es necesario realizar una cirugía para extirpar el útero y los ovarios del animal. Después de esta intervención por parte del veterinario, nuestra mascota también deberá tomar antibióticos para evitar posibles efectos secundarios.

Si crees que intervenir al animal es algo peligroso, no te preocupes, ya que si la enfermedad se encuentra en la primera etapa, tu mascota se recuperará sin problemas y podrá llevar una vida totalmente normal durante el resto de sus años.

En el caso de que la enfermedad se haya detectado pronto, con tomar un tratamiento adecuado será suficiente, aunque es el veterinario quien debe tomar esta decisión.

Ahora que ya sabes qué es la piómetra y cómo se cura, debes prestar una especial atención a tu animal de compañía por si presenta alguno de estos síntomas. Del mismo modo que te preocupa el bienestar de tu mascota, también debes cuidar del tuyo propio. Para ello, no dudes en ponerte en manos de los mejores profesionales y contratar un Seguro de Salud MAPFRE. Te informamos de todas las coberturas a las que puedes tener acceso.

LO QUE DEBES SABER...
  • ¿Qué es?: una enfermedad que se presenta en el aparato reproductor de las hembras debido a la presencia de unas bacterias.
  • ¿Cómo se cura?: mediante una intervención quirúrgica que eliminará para siempre la enfermedad, además de una toma de antibióticos.
  • ¿Se puede evitar?: sí, realizando una ovariohisterectomía a nuestra mascota, es decir, una esterilización completa.


Comentarios (21)

ana maria comento el 06/09/2014 a las 14:45

hola buen dia mi gata esta presentando esos sintomas que antibioticos se le pueden dar

canalHOGAR comento el 08/09/2014 a las 09:58

Hola Ana María, para saber qué antibiótico y en qué dosis es el que mejor le viene a tu gata deberías consultarlo con un veterinario. Él será quien te confirme el diagnóstico y te recomiende lo mejor para tu mascota. Saludos.

Marisol comento el 12/09/2014 a las 06:05

Si está decaída, con vómitos o toma mucha agua, ya está muy avanzado y te sugerirán la cirugía, esa es la primera opción, a lo que están acostumbrados los veterinarios a decir siempre, lo que les enseñaron, pero si es reciente (le ves todos los días las partes y tiene solo 3 días con flujo) pueden empezar con amoxicilina con ácido clavulánico o una quinolona diario junto con unas dos tomas de prostaglandinas al principio que son difíciles de conseguir, esto le puedes comentar a tu veterinario y pedirle que lo intente a contracorriente para evitar la cirugía (corriéndote un riesgo, pero es un milagro posible sobre todo para animales ancianos o delicados donde la cirugía es riesgosa) o prepararla mejor antes del quirófano solo si la gata está como normal y si ven que no hay mejora la cirugía no se debe postergar más, además dicen que esta enfermedad regresa, así que si la gata es joven, está extirpación puede verse más conveniente.

canalHOGAR comento el 12/09/2014 a las 13:40

Hola Marisol, ¡muchas gracias por tu comentario! Saludos.

SARITA!! comento el 17/09/2014 a las 01:48

hola tengo una perrita de 2 años la que presenta todos los sintomas, ya le hemos suministrado tres clases de antibioticos y no funcionaron..... existe la posibilidad de la cirugia pero los veterinarios nos dicen que NOO. ¿que podemos hacer? gracias!!

canalHOGAR comento el 17/09/2014 a las 17:19

Hola Sarita, si la solución es la cirugía, consulta con un veterinario diferente, a veces una segunda opinión es lo que se necesita.

Saludos

paola comento el 06/10/2014 a las 18:30

Hl tengo una perrita y presenta los síntomas necesito saber cuanto cuesta la cirugia

canalHOGAR comento el 07/10/2014 a las 17:28

Hola Paola, tendrás que llevar a tu perra al veterinario para que la analice y confirme de verdad si padece piómetra. En tal caso, la clínica podrá asesorarte en cuanto a tratamientos y precios.

Saludos

elton comento el 20/04/2015 a las 19:55

buenas tarde. Mi perrita tubo tubo
gran parte de los síntomas dejo de comer arta agua y el premir dia q decreció fuimos al vet, estuvimos 5 con tratamiento dd antibioticos la cual Áhora q estamos a 2 días q se dejó de hacerlo la perrit. A comenzado a comer todo el estado de ánimo la cambio todo se vee mejor! Pero el único detalle q debes en cuando le deciende un poco de esa pus pero minimo, q seguiría?

canalHOGAR comento el 21/04/2015 a las 13:21

Hola elton,

Si dentro de unos días no se ha recuperado completamente, deberías volver al veterinario para que vuelva a examinar a tu mascota.

Un saludo,

Citlalli comento el 28/07/2015 a las 10:16

Hola buen dia mi gata hace una semana empezo a sacar sangre de su vagina la llevamos al veterinario y la inyecto y dejo de hacerlo despues hace unos dias volvio a sacar algo pero esta vez era como pus con sangre , la inyectaron y se le volvio a quitar , despues la volvieron a inyectar para que se le saliera todo eso dijo el veterinario y esta en tratamiento de 10 dias la verdad me preocupa ya que el dia de hoy volvio a sangran y la volvieron a inyectar no se que hacer , ya que mi gata se ve muy decaida se esconde , y se mira muy triste

canalHOGAR comento el 30/07/2015 a las 10:30

Hola Citlalli. Te recomendamos consultar este problema con un especialista ante cualquier duda que tengas. Explica a tu veterinario la situación y observa a tu gata para poder dar el mayor número de detalle al especialista. Será él quien determine un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Fran comento el 02/10/2015 a las 04:15

Eso tambien va para las cobayas por que yo tengo una y esta botan sangre por su parte orinaria y estoy asustada y mis papas no creo que vallan a pagar el veterinario si es muy caro se lo descubri hoy 01/octubre

canalHOGAR comento el 07/10/2015 a las 09:52

Hola Fran. Te recomendamos que acudas a un veterinario para que pueda revisar la salud de tu cobaya después de un reconocimiento y comentarte los pasos a seguir si tiene una enfermedad. ¡Suerte! Un saludo

lissette comento el 13/10/2015 a las 18:21

Hola mi perra el primer dia de su ciclo empezo a tener fiebre inapetencia decaimiento y bebia mucha agua el vet le administro antibioticos por doa dias y ahora esta bien animicamente y come bien pero sigue tomando mucha agua ya pasaron 13 dias y sigue sangrando es normal q sangre tantos dias?

canalHOGAR comento el 19/10/2015 a las 16:48

Hola lissette. Te recomendamos que acudas al veterinario. Seguro que después de examinarla, puede ayudarte. Ya nos contarás. Un saludo

brendaa comento el 29/12/2015 a las 16:09

Yo escribo porque mi perrita de 11 años la operamos de piometra hace 10 dias. Cuando la llevamos tenía 51.000 de glóbulos blancos. El tema es que después de pasados 10 días, la perrita aún sigue teniendo estados febriles intermitentes, y sigue haciendo cacas oscuras ( como las hacía antes de la operación, aunque antes de la operación las cacas eran negras completamente, ahora son oscuras....). Le han repetido la analítica y ahora tiene 28.000 de globulos blancos.... ¿ es normal que después de 10 días siga teniendo esos valores? la vete solo sabe decirnos que no ve normal que tenga fiebre y como cuando la llevamos por las mañanas ( que es cuando ella está) no tiene ( le suele dar fiebre de madrugada y a última hora de la tarde), prácticamente insinúa que nos inventamos lo de la fiebre, pero es cierto.

Quería saber si esos valores de glóbulos blancos después de 10 días de postoperatorio son normales o no, y si alguien puede explicarme por qué los estados febriles intermitentes y la caca aún sigue siendo oscura... ( por cierto, antes de la operación los niveles de hierro los tenía justos, en este nuevo análisis postoperatorio tiene anemia a pesar de que ella está comiendo bien...). Estoy preocupada, por favor, que alguien me ayude, porque además me he gastado un montón de dinero, primero la llevé a un veterinario que no supo ver que era piometra y me estuvo entreteniendo durante tres dias, luego lo llevé a otro que me diagnosticó la piometra pero no operaba, y finalmente tuve que llevarla a otro donde ya tenían quirófano... además la perrita se pone muy nerviosa cada vez que vamos y la tienen que sedar siempre, y ahora está un poco traumatizada y no se deja tocar por nadie actualmente...

Incluyo los valores de la analítica que le hicieron ayer mismo ( 10 días después de operarla, por cierto, la cicatriz dice que está bien y ya le han quitado los puntos):
HGB: 10.8 ( rango de 15-19)
MCH (HEM CORP MED): 23.4 ( rango 17-23)
WBC: 28.4x 10>3 (rango 6-12)
RDW: 15,3%
RBC: 4,60x10>6
PLT: 286x10>3
PDW:14,3%
PCT: 0,90%

Gracias de nuevo de antemano.

canalHOGAR comento el 07/01/2016 a las 11:51

Hola Brenda. Para poder darte una respuesta acertada sería necesario que un profesional viera a tu perra. Te recomendamos consultar con otro veterinario para poder contrastar la información. Además, te recordamos que en el caso de que dispongas del Seguro para Mascotas MAPFRE, cuentas con un consultorio telefónico, desde el que es posible que te recomienden algún centro veterinario. Muchas gracias por tu consulta y deseamos que tu perrita se recupere lo antes posible.

Roberto comento el 18/07/2016 a las 22:16

Buenas, espero puedan aconsejarme.
Yo soy de las personas que pienso que si algún animal bota sangre de inmediato hay que ir al vet, así no sea grave pero en esta ocasión me encuentro entre la espada y la pared, hablando económicamente, mi gatita tiene 9 meses y está por su tercer celo y anoche pude ver como botaba sangre de su partecita, pensé que era como las perras cuando están en celo pero averiguando en la red dice que las gatas no "menstruan", mi gatita no tiene ninguno de esos síntomas, sólo que está cariñosa, maulla y se coloca en posición de apareo (100% en celo)... Lo que sí debo decir, es que hace hace 2 días empezó hacer diarrea (entre blanda y dura, como helado), ella normalmente hace durito, pensé que era por la pastilla antiparasitaria que le di... ¿Podrá haber sido los parásitos la causa del sangrado? o ¿podrá ser algún principio de pimetra?.
Espero sea lo primero, por el bien de ella, para no tener que operarla
Espero alguien responde.
Saludos

Maria Henriquez comento el 27/03/2017 a las 02:43

Buenas tardes

Mi perrita tiene 15 años y 4 meses y tiene o tuvo Piometra porque ya cedió la infección, lo único que tiene anemia y los glóbulos rojos están por el suelo, ademas de la creatinina y el bum altisimo, la veterinaria insiste en que cuando recupere sus valores es conveniente operar, pero tengo dudas por que está muy viejita y hace una semana la iba a sacrificar y ha tenido una recuperación fantástica que realmente no quisiera operarla de ser posible que me recomienda

canalHOGAR comento el 30/03/2017 a las 10:26

Hola, María. La veterinaria conoce el histórico de tu mascota y es muy posible que esté ofreciendo la alternativa que considera mejor para ella, pero quien conoce en profundidad el estado de ánimo de tu perrita y cómo enfrentaría la situación eres tú, que vives con ella. Por eso, te invitamos no sólo a buscar una segunda opinión veterinaria que te permita decidir con más seguridad, sino también te invitamos a pensar si quieres que tu perrita pase por todo el proceso de pre-operatorio, operación, post-operatorio o si, por el contrario, prefieres dejarlo estar y que tu fiel amiga os acompañe el tiempo que pueda. En cualquier caso, lo más importante es que le permitas disfrutar de tu compañía al máximo en esta etapa de su vida, comer cosas que le gusten y compartir tiempo de calidad con ella.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos