Síndrome de Cushing en los perros

Publicado por canalHOGAR, 02 Dic 2016

Síndrome de Cushing en perros mayores

Si tu perro tiene más de 10 años y empieza a beber más de lo normal, está más cansado de lo habitual y empieza a sufrir alopecia, te aconsejemos que lo lleves al veterinario lo antes posible. Podría tener el síndrome de Cushing.

Se trata de una enfermedad muy común que tiene un origen hormonal por un exceso de corticosteroides en la sangre. Debido a esto se generan tumores en las glándulas adrenales que se encuentran cerca de los riñones o en la hipófisis.

Síntomas del síndrome de Cushing

Algunas razas son más propensas que otras, pero cuando un perro llega a la edad de 10 años, y sin importar el sexo del animal, tiene más posibilidades de desarrollarla, aunque también se han registrado un alto número de casos en cánidos de más de 6 años.

Las primeras muestras de la enfermedad son debilidad muscular, cansancio y que encontremos que nuestra mascota está mucho más cansado y menos activo que de costumbre. Además, hay una señal muy llamativa que nos dará la alerta de que hay algo que no va bien y de que es posible que nuestro perro sufra Cushing: si muestra el vientre inflamado y sufre alteraciones en la epidermis, oscureciéndose la piel o sufriendo alopecia. Otros factores que observaremos son indiferencia del animal, cambios en su conducta, ceguera, necesidad de beber grandes cantidades de agua, etc.

Si observamos síntomas, tenemos que llevar a nuestro perro lo antes posible al veterinario que, si confirma la enfermedad, le pondrá un tratamiento muy agresivo porque, desgraciadamente, esta enfermedad es irreversible, pero lo que sí podemos hacer es mejorar la calidad de vida de nuestro animal hasta el final de sus días.

El objetivo será tratar de reducir el exceso de corticosteroides sometiendo al animal a una vigilancia intensiva y a sesiones de quimioterapia o radioterapia. Y, desafortunadamente tendrá efectos secundarios, como son malestar gástrico, vómitos, hipertensión, insuficiencia cardíaca, pancreatitis, etc.

Poco a poco, los laboratorios han ido mejorando la calidad del tratamiento y reduciendo su agresividad.
Nuestros amigos más fieles llegan a ancianos con achaques, al igual que nos sucede a nosotros, y, como responsables de ellos, tendremos que cuidarlos para que pasen lo mejor posible la última etapa de su vida.

 

 

Y si te preocupa la salud de tu “mejor amigo”, te recomendamos el Seguro para Mascotas MAPFRE, que que te permite contratar una cobertura básica (de daños al animal) o una cobertura ampliada que incluye la garantía de asistencia  veterinaria. En ambos casos se puede incluir de forma opcional la responsabilidad civil.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tratamiento: es agresivo, pero es el único que puede mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.
  • Síntomas: hinchazón del vientre, alopecia y cambios de conducta, sobre todo.
  • Veterinario: es imprescindible acudir al veterinario cuando se observe cualquier síntoma para comenzar cuanto antes con el tratamiento.


Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (2)

rosa comento el 13/10/2014 a las 03:03

tengo una perra caniche de 8 años. en noviembre pasado tuvo pancreatitis, en septiembre regreso la pancreatitis, comenzo con diabetes y tiene todos los sintomas de cusching y esta haciendo resistencia a la insulina. ya tiene varias partes de su cuerpito que estan cada vez con menos pelo, su piel se esta poniendo mas fina y el abdomen esta muy hinchado. estoy esperando los resultados de la prueba de cortisol pero ya el medico veterinario me dio su diagnostico. ¿que puedo esperar? se que es una enfermedad dificil pero estoy muy triste, como si presintiera que se va a morir pronto ¿es asi?

canalHOGAR comento el 14/10/2014 a las 10:20

Hola Rosa, tendrás que esperar a los resultados de las pruebas y el veterinario podrá decirte más concretamente qué tratamientos se le pueden dar a tu perra y qué cuidados necesitará a partir de ahora. Lo más importante es que tu mascota se sienta cuidada y querida.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos