Home > Mascotas > Perros > Síndrome cushing en perros

Síndrome cushing en perros

Perro tumbado en el suelo con cara de cansado
5 Min de lectura
¿Qué es este síndrome?, ¿puede tenerlo mi perro?, ¿qué tengo que hacer?, ¿existe alguna manera de tratarlo?

Cada vez más, buscamos la medicina preventiva para nuestros animales. Esto es lógico, ya que no hace falta esperar a que la enfermedad manifieste sus síntomas y nuestro perro esté mal para poder tratarla. Muchas veces, con pruebas rutinarias como, por ejemplo, un chequeo completo en el que podemos hacer pruebas como una analítica, una ecografía o un análisis de orina entre otros, podemos diagnosticar enfermedades como el síndrome de Cushing en nuestra mascota.

¿En qué consiste el síndrome de Cushing?

Existe en el cerebro de los perros una parte llamada hipófisis, que produce una hormona conocida como ACTH; y también hay dos glándulas suprarrenales (encima de cada riñón), que recibirán la señal de la ACTH y producirán una sustancia que es el cortisol. De manera fisiológica, esto se regula automáticamente siempre que no haya nada alterado y los niveles de cortisol en sangre sean los adecuados. Cuando los niveles de cortisol en sangre son más altos de lo normal, debido a una alteración en el sistema endocrino anterior, hablamos de síndrome de Cushing.

Causas del síndrome de Cushing

Puede ocurrir por varias causas:

Tumor o hipertrofia de la hipófisis:

La hipófisis es la parte del cerebro que libera ACTH a las glándulas adrenales para generar cortisol. Si funciona mal por un problema tumoral, generará demasiada hormona ACTH y ésta provocará que las glándulas adrenales generen más cortisol. Esta causa es la más frecuente de Cushing en un 80 por ciento de los casos.

Problema en las glándulas adrenales:

Esto puede ocurrir si una de ellas tiene un tumor o también están hipertrofiadas, generando más cortisol de lo habitual. Ocurre en el 20 por ciento de los casos.

Cushing iatrogénico:

Cuando sin darnos cuenta, de manera exógena damos demasiados corticoides y esto puede alterar este mecanismo fisiológico de hipotálamo-hipófisis-glándulas adrenales; por eso es muy importante que siempre que nuestro perro los tome por otra patología, lo hagamos de manera bien pautada por un veterinario y nunca por nuestra cuenta.

¿Cuáles son los síntomas? Perro en la consulta del veterinario

En cualquiera de los casos, cuando un perro presenta una cantidad mayor de cortisol en sangre, los síntomas serán los mismos que sufrimos cualquiera de nosotros cuando ingerimos una cantidad exagerada de corticoides. Estos son:

  • Poliuria: orina con más frecuencia.
  • Polidipsia: bebe más agua de lo normal.
  • Polifagia: come más a menudo.
  • Cansancio.
  • Jadeo excesivo.
  • Alopecias generalizadas: se le cae el pelo, sobre todo el del hocico, en la punta de orejas y el rabo.
  • Abdomen hinchado: el hígado aumenta de tamaño por el exceso de corticoide.

¿Cómo se diagnostica?

El Cushing es una enfermedad que puede afectar a cualquier raza de perro, aunque hay algunas que suelen tener más tendencia, como, por ejemplo:

  • Yorkshire terrier.
  • Caniche.
  • Bichón maltés.

Normalmente, se da en perros de más de 6 años, y puede aparecer tanto en machos como en hembras. Se trata de una enfermedad que puede dar la cara con los síntomas anteriormente descritos o puede, por ejemplo, verse en un chequeo rutinario dando pistas al veterinario en las pruebas que se hayan realizado:

  • Enzimas hepáticas aumentadas.
  • Glándulas adrenales aumentadas de tamaño en la ecografía.
  • Barro en la vesícula biliar.
  • Sedimento en la vejiga.

En ese caso, se harán pruebas de laboratorio específicas (como el Test de estimulación con ACTH, midiendo cortisol antes y después de inyectarlo), para confirmar que nuestro perro tiene efectivamente el síndrome de Cushing y poder empezar con un tratamiento cuanto antes.

¿Cómo se trata el Cushing?

En caso de ser un tumor suprarrenal, una opción es extirparlo. En la mayoría de las ocasiones, se usa como tratamiento el trilostano. Este fármaco reduce la producción de cortisol en las glándulas adrenales, por lo que reducirá los signos clínicos asociados a esta enfermedad, y también los síntomas de beber mucha agua, orinar, comer, y todos los anteriormente citados. Aun así, si tenemos una base tumoral, este medicamento no lo reducirá ni hará que desaparezca, pero el perro se encontrará mucho mejor. Es importante hacer un chequeo completo anual, sobre todo cuando el perro pasa de los 8 años, puesto que hablamos de animales geriátricos prácticamente en todas las razas. Esto hará que, gracias a la medicina preventiva, este tipo de enfermedades sean tratadas cuando antes, dando calidad de vida a nuestra mascota. Si estás pensando hacer un chequeo a tu perro, recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, con una amplia cobertura veterinaria.

 

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 1 May, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Rosa, tendrás que esperar a los resultados de las pruebas y el veterinario podrá decirte más concretamente qué tratamientos se le pueden dar a tu perra y qué cuidados necesitará a partir de ahora. Lo más importante es que tu mascota se sienta cuidada y querida.

    Saludos

    Responder
  2. tengo una perra caniche de 8 años. en noviembre pasado tuvo pancreatitis, en septiembre regreso la pancreatitis, comenzo con diabetes y tiene todos los sintomas de cusching y esta haciendo resistencia a la insulina. ya tiene varias partes de su cuerpito que estan cada vez con menos pelo, su piel se esta poniendo mas fina y el abdomen esta muy hinchado. estoy esperando los resultados de la prueba de cortisol pero ya el medico veterinario me dio su diagnostico. ¿que puedo esperar? se que es una enfermedad dificil pero estoy muy triste, como si presintiera que se va a morir pronto ¿es asi?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2