Home > Mascotas > Perros > La fertilidad en perros, ¿cuál es el mejor momento?

La fertilidad en perros, ¿cuál es el mejor momento?

perros en el campo
6 Min de lectura
Uno de los aspectos que más suele preocupar a los dueños de las mascotas es su reproducción y ciclo sexual, ya que suele haber un desconocimiento generalizado sobre este tema. Hoy te contamos cómo mejorar la fertilidad de los perros.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

A la hora de mejorar la fertilidad de los perros hay que tener en cuenta algunos factores que entran en juego, como por ejemplo la época del año en la que nos encontremos o la edad del animal. Además de estos dos puntos, también es recomendable observar el lenguaje gestual que transmita nuestra mascota.

El celo en los perros

Los perros, tanto las hembras como los machos, alcanzan su madurez sexual al año aproximadamente, aunque puede ser distinto en función de cada animal. El primer celo en el caso de las hembras suele llegar a los 6 meses, lo que significa que, aunque no haya alcanzado su madurez sexual, la perrita, puede quedar gestante. Aunque hay que saber que esto varía en función del tamaño, siendo las de raza más grande más tardías en aparecer el celo, y más tempranas aquellas de talla más pequeña.

Los síntomas más comunes de una perrita en celo son:

  • El sangrado puede ser de diferentes tonalidades.
  • Orina más de lo habitual.
  • Hinchazón, ablandamiento y oscurecimiento de la vulva.
  • Aumento del tamaño de las mamas al finalizar la etapa de celo.

También existe el llamado “celo silencioso”, donde la hembra apenas mancha, pero sí tiene la capacidad de quedarse embarazada si un macho la cubre, por tanto, en torno a los 6-10 meses deberemos tener mucho cuidado con los machos, estos son capaces de detectar el celo de la hembra, aunque no haya sangrado.

Los machos, por el contrario, no tienen ningún síntoma como las hembras. Se puede decir que la madurez sexual puede aparecer a los 6 meses, siendo capaces de montar a la hembra e incluso de dejarla embarazada, aunque aún sea un “cachorro”.

¿Cuándo es el mejor momento para la reproducción?

El ciclo sexual de la hembra tiene una duración de 6 meses (cada 6 meses, tendrá 1 celo),

Aproximadamente el celo en las perras es cada 6 meses, es decir que tendrá 2 al año. Suele durar de 2 a 4 semanas y se divide en dos fases:

  • Proestro: se inicia con un sangrado que puede durar desde 6 hasta 15 días, en estos días la perra no es fértil. Habrá que esperar a que cese el sangrado, que coincidirá con la inflamación de la vulva y ella se mostrará más receptiva a los machos. Antes de esto, no “aceptará la monta del macho”, aunque muchos perros no castrados se acercarán a la perra con intención de copular.
  • Estro: puede durar de 3 a 17 días, en esta etapa sí es fértil y podemos advertirla por lo que hemos comentado antes, que se inflama la vulva y en ciertas ocasiones también tiene sangrado, pero adquiere un tono más oscuro y abundante.

El mejor momento es cuando ambos hayan alcanzado la madurez sexual, esto a veces hace que el periodo ideal sea en torno a los 18-24 meses; con ello será más factible que la hembra quede preñada que si se intenta con 9 meses, por ejemplo, pero también podría pasar.

¿Cuáles son las claves para acertar?

Lo más importante, aparte de alcanzar la madurez, es hacerlo en los días concretos de ovulación de la hembra. Podemos hacerlo de dos formas:

  • Forma natural: esto ocurrirá cuando podamos tener a la pareja junta durante todo el periodo fértil, la hembra aceptará al macho y se dejará montar de manera natural, para asegurar el éxito, lo ideal es que haya mínimo 3 montas.
  • Forma artificial: podemos ayudar a averiguar el periodo más fértil de la perra de varias maneras:
    • Mediante citología vaginal: con un hisopo se coge una muestra y mediante el tipo de células obtenidas podremos saber en qué fase del ciclo nos encontramos y saber si es más o menos fértil.
    • Mediante pruebas de progesterona: esto implica extraer sangre a la perrita y ver mediante valores de laboratorio cuál es su periodo más fértil.

Estas dos formas se utilizan bastante en casos de inseminación artificial, así será algo más fácil asegurar el éxito de la monta, al acercarnos más al momento oportuno. El veterinario te dará pautas e información que podrá ayudarte bastante sobre cuándo y cómo realizar este procedimiento en caso de ser una gestación planificada.

¿Hasta qué edad las hembras son fértiles?

A medida que una perrita se hace mayor la posibilidad de quedarse embarazada se reduce, pero no significa que deje de ser fértil, lo será toda su vida ya que ovulará hasta sus últimos días. Las perritas no tienen menopausia. Pero como norma general la edad fértil de las hembras es hasta los 8 o 10 años de edad.

Con estos consejos para mejorar la fertilidad de los perros podrá incrementar la familia siempre que lo desees, así como poner todos los obstáculos posibles para que la hembra no se quede embarazada. Además, si quieres procurarle unos cuidados extra y una mayor protección a tu animal, no dudes en contratar un Seguro para Mascotas MAPFRE. Te informamos de todo lo que necesites para que elijas las coberturas que creas oportunas.
 

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 11 Oct, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Perros persiguiéndose por el campo

5 Min de lectura

La llegada de las vacaciones son esos días tan esperados, y necesarios, para poder desconectar del trabajo, de la rutina y de las prisas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0