Por qué los perros marcan territorio con el pis

Publicado por CanalHOGAR, 26 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los perros y sus formas de marcar territorio

Cuando decidimos tener mascotas en casa debemos aprender su lenguaje y conocer sus necesidades, para saber por qué hacen ciertas cosas. De esta manera, podremos compaginar sus necesidades y lenguaje con nuestras costumbres, sin estrés para el animal.

No es tarea fácil adiestrar un animal, conlleva tiempo y hay que ser constante, además de conocer sus instintos y lenguaje. Hoy os vamos a hacer entender por qué los perros necesitan marcar sitios con el pis y cómo ponerle remedio cuando esa necesidad nos complica la convivencia en casa.

Entender su conducta

Tanto los perros machos como las hembras pueden marcar territorio de distintas maneras, como rozarse con paredes o sofás para dejar su olor y arrastrar sus patas dejando rasguños en el suelo, este es más visual que olfativo. Y por último haciendo pis en ciertos lugares.

Las hembras lo hacen para comunicar su período de celo a otros perros. Los perros machos lo hacen para definir cuál es su territorio. Observaremos además que suelen hacer pis en los mismos sitios para acentuar cuáles son sus dominios. También hay veces que orinan encima de otro pis de perro o encima de heces, esto es simplemente una batalla entre perros para decir quién es el que manda más.

Dentro de casa también es posible que lo hagan aunque no debemos dejarles y para eso hay que estar muy pendiente. Normalmente lo hacen para dejar su rastro en casas donde hay o ha habido otros perros.

Lo importante es ver las razones de este marcaje ya que, aunque lo normal es expresar su dominación frente a otros perros, puede haber otros motivos, como un problema de sumisión o de agitación, de ansiedad por separación o una cuestión médica. Lo primero es determinar los motivos. Para ello, crea un registro de lo que estaba ocurriendo cuando el perro realizó el marcaje, cómo se comportó antes, en dónde está realizando el marcaje en relación con estos problemas, etc.

 

 

Cómo corregir esta conducta

Si lo hacen fuera de casa no pasa nada, es algo normal en el lenguaje de los perros. Es más, debes dejarlos olfatear para que se comuniquen con otros perros.

Pero si lo hacen en casa debes saber lo que significa primero. Si es un cachorro de dos meses no te preocupes, es que aún no sabe dónde es el sitio correcto para hacerlo. Si tu cachorro tiene unos ocho meses puede que esté cogiendo malos hábitos y por ello tienes que estar más pendiente de él para corregirlo en el momento. Y si tu perro tiene más de un año, estamos hablando de un perro dominante y habrá que recordarle siempre quién es el que manda en casa.

Para poder corregir esta conducta, lo que no podemos hacer es regañarle cuando ya han pasado dos horas del suceso, ya que los animales no tienen memoria y esto podría confundirles. Por tanto, si llegas y se ha meado en casa, sólo te queda limpiarlo. Cuando sí podemos hacer algo es si les pillamos haciendo el marcaje. Entonces hay que decirles un NO fuerte cuando les pillemos y llevarles de inmediato a un sitio donde sí puede hacer sus necesidades y en el momento que lo hagan premiarles.

Si quieres lo mejor para tu perro, contrata el Seguro para Mascotas MAPFRE, que permite contratar una cobertura básica (de daños al animal) o una cobertura ampliada que incluye la garantía de asistencia veterinaria. En ambos casos se puede incluir de forma opcional la responsabilidad civil.

LO QUE DEBES SABER...
  • Explicación al comportamiento: se hacen pis para advertir a otros perros de cuál es su territorio.
  • Edad: de cachorros es normal que hagan sus necesidades en cualquier sitio, pero a partir del año de edad es muy importante controlarlo.
  • Consejo: fuera de casa déjales que se comuniquen, pero dentro hazles saber lo que está mal y lo que está bien.


Comentarios (4)

nieves comento el 01/05/2014 a las 15:15

Todo eso es si ves cuando lo hace, mi perro tiene cinco años y sigue haciendolo y además lo hace cuando no lo vemos ni nos damos cuenta que se va para hacerlo, esta claro que si no le regañaría, así no se como actuar cuando me doy cuenta a o mejor hace dos horas que lo ha hecho, que hago? he tenido varios perros con ninguno me ha pasado , actualmente tengo dos otro con dos años que nunca lo hace y él si desde siempre

canalHOGAR comento el 05/05/2014 a las 10:40

Hola Nieves, quizá estos otros consejos puedan ayudarte:
http://www.hogar.mapfre.es/mascotas/perros/2926/ensenar-cachorros-hacer-necesidades-calle
En cualquier caso, deberías consultar al veterinario por si esto fuera un problema de comportamiento ocasionado por otras razones.
Saludos

Mike comento el 14/09/2014 a las 03:29

Si a mi tambien me paso y lo sufri dentro de la casa hasta que consegui en repelente que me recomendo un amigo y con esto se acabo al menos dentro de casa http://www.doggiedoor.com.mx/entrenamiento-para-perro/proteccion-de-mobiliario/repelente-para-muebles-y-plantas-golden-dog.html espero que les siva, gracias

canalHOGAR comento el 15/09/2014 a las 15:37

Hola Mike, gracias por tu aportación.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos