La otitis en los perros

Publicado por Cristina Yañez, 25 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enfermedad de los oídos en los perros

Una de las enfermedades más comunes que puede presentar nuestro perro es la otitis y aunque en principio con un simple tratamiento se puede curar, es aconsejable seguir unas recomendaciones para evitarla. Y por supuesto, es necesario detectarla a tiempo para que no derive en otras complicaciones mucho más graves.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tratamiento: bastará con antibióticos y la limpieza de la zona afectada.
  • Prevenir: evitando que entre agua en los oídos del perro y recortando los pelos de la zona.
  • Verano: es la época más propicia para que se produzca la otitis en los perros.

 

El período del año en el que más fácilmente puede sufrir una otitis el animal es en verano, ya que el calor y la humedad propician las condiciones necesarias para que crezcan los hongos y las bacterias provocando esta enfermedad. En cualquier caso, siempre debemos estar alerta.

 

Síntomas de la otitis 

La otitis consiste en la inflamación del oído, concretamente del epitelio que reviste el conducto auditivo externo, a causa de ciertos hongos y bacterias que se reproducen a gran velocidad en un lugar perfecto para ello como es el oído, o provocada por alergias, cuerpos extraños o exceso de pelos en el canal auditivo. 

Los síntomas para saber si nuestro perro tiene otitis suelen ser bastante claros, ya que el animal se sentirá muy molesto y se rascará con las patas traseras presentando evidencias de dolor. También si nos fijamos, en ocasiones podremos percibir secreciones de diferentes tonalidades en el oído de nuestra mascota. 

Evitar la otitis 

Para intentar prevenir la enfermedad se recomiendan algunos sencillos cuidados que podemos realizar, por ejemplo a la hora del baño, como poner unos tapones de algodón al perro para evitar que le entre el agua en los oídos y quede allí estancada provocando la infección. Es muy importante que sequemos bien la zona, pues aunque hayamos puesto especial atención para que no entrara agua, siempre pueden quedar restos.

Otra recomendación es recortar con cuidado los pelos alrededor de las orejas para que no se queden espigas u otros elementos que también propicien la enfermedad. 

El tratamiento para solucionar este problema consiste en la toma de un antibiótico y la limpieza del canal auricular. Si no se cura bien la otitis puede convertirse en crónica, por ello tendremos que estar más pendiente del estado de los oídos de nuestro perro para solucionar el problema siempre a tiempo sin que llegue a males mayores.



Comentarios (2)

carlos antonio cabrera comento el 21/01/2014 a las 14:01

bueno solo quiero preguntar si esa infeccion osea la otitis hace que la mascota este inapetente . porque ya fue desparasitada y vacunada .

canalHOGAR comento el 21/01/2014 a las 15:46

Hola Carlos, la otitis no ocasiona inapetencia, ninguno de sus síntomas es este. Puede que el perro esté molesto por la infección pero no sería causa para dejar de comer. Lo mejor es que consultes con tu veterianario para saber por qué tu perro no come bien.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos