Cómo cuidar un cachorro que ha sido destetado antes de tiempo

Publicado por CanalHOGAR, 22 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidados de un perro recién nacido

En muchas ocasiones, por diferentes circunstancias, los cachorros no pueden alimentarse con la leche materna, tan necesaria para el animal los primeros días de vida. En estos casos deberemos seguir una serie de recomendaciones para que afecte lo menos posible al futuro desarrollo del perro.

Los primeros cinco días de vida son los más importantes y es bastante recomendable que aunque sólo sea en este período, los cachorros tomen leche materna e ingieran el calostro en las 12 primeras horas, para absorber sus anticuerpos

Alimentación los primeros días 

El tiempo mínimo recomendado para que se produzca el destete en un perro recién nacido es de unas 4 semanas, pero si no es posible que el cachorro sea amamantado por su madre, tendremos que recurrir a leches artificiales, para que pueda crecer en perfectas condiciones.

Usaremos un preparado de leche maternizada especial para cachorros y se lo podemos dar mediante un biberón para prematuros de los usados en bebés humanos, ya que muchas veces los fabricados para mascotas no dejan salir bien la leche.

No es conveniente darle leche de vaca, dado que el porcentaje de lactosa es demasiado alto, lo que les podría causar problemas digestivos. Es preferible leche materna de gran calidad o, en su defecto, leche de cabra, cuyo contenido en lactosa es la que más se acerca a las perras.

Los primeros tres días se le dará la toma cada 2 horas, tanto de día como de noche. En las siguientes semanas habrá que hacerlo cada 3 horas, siempre siguiendo las dosis recomendadas para no excedernos en la cantidad.

Transcurridas las 4 semanas empezaremos con el proceso de destete, alternando las tomas con biberón con alimentos sólidos, como pueden ser los patés para cachorros o el pienso en grano indicado para perros de esta edad. 

 

 

Evitar la hipotermia 

Otro de los puntos a tener en cuenta es la gran propensión a la hipotermia que tienen los perros recién nacidos y que remedia amparándose en el calor que les proporciona su madre, por lo que si no dispone de ella, tendremos que procurar que esté en un lugar con 24ºC - 26ºC, o incluso proporcionarle un foco de calor

Muy importante también es ayudarles a defecar y orinar, ya que en los primeros días de vida no son capaces de hacerlo por sí solos, así que habrá que estimular frotando suavemente la zona anal y genital con un algodón húmedo para que puedan hacer sus necesidades. 

Además, hay que buscarle un sitio adecuado y acondicionado para que duerma y descanse, así como un ambiente saludable y que juguemos con él.

Con recomendaciones como estas y sobre todo mucho cariño y cuidado, podemos conseguir que nuestro cachorro salga adelante y crezca de la misma manera que si hubiese seguido el proceso natural de estar con su madre durante los primeros meses de vida.

Recuerda que, para ayudarte, cuentas con el Seguro para Mascota MAPFRE, que, con una cobertura ampliada, incluye la garantía de asistencia veterinaria. En ambos casos se puede incluir de forma opcional la responsabilidad civil.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Alimentación: les daremos preparados de leche maternizada especiales para perros recién nacidos.
  • Temperatura: hay que mantener con calor a los cachorros para evitar que sufran una hipotermia.
  • Higiene: tendremos que ayudarles a realizar sus necesidades en los primeros días de vida.


Comentarios (8)

antonela comento el 27/03/2014 a las 10:25

Hola necesito ayuda Mi perrito de una dos semanas llora mucho creo que le duele la panza , rechaza la leche y la teta de su mamá. Que hago?

canalHOGAR comento el 27/03/2014 a las 13:14

Hola Antonela, al tratarse de un cachorro tan pequeño, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que le puedan examinar correctamente. Quizá tenga algún problema que no se ve a simple vista.
Saludos

michell comento el 30/09/2014 a las 07:30

Hola! Tengo una perrita de 8 dias de nacida ella mamaba bien de su mama pero ayer no quiso mamar y su mama lo cuida mucho no se que fue lo que cambio para que se pusiera asi se le be su pancita hinchada pero no tengo para veterinario me podria ayudar lo mas rapido posible de antemano gracias

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 11:26

Hola Michell, intenta masajear a la perrita, pues puede que no consiga hacer bien sus necesidades. Si sigue sin comer, tendrás que llevarla a un veterinario.

Saludos

angela comento el 25/01/2015 a las 17:38

Tenemos un cachorro de 20 dias de nacido, come bien pero esta dejando una mancha de sangre al finalizar de defecar,

canalHOGAR comento el 26/01/2015 a las 15:37

Hola angela,

Lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para que valore correctamente el problema, ya que puede ser debido a múltiples causas, algunas de ellas relacionadas con algún tipo de parásito o enfermedad, fácilmente curables con un sencillo tratamiento.

Un saludo,

Megal comento el 28/07/2017 a las 04:32

Hola, tengo 4 perritos de 5 días de nacidos,y uno de ellos llora todo el día,aveces se calla pero cuando duerme hace ruidos casi nunca descansa bien, el mama de su mamá nose que le pasa por favor m ayudan.

canalHOGAR comento el 31/08/2017 a las 09:45

Hola Megal, puede ser por la comida o no. Llévalo al veterinario para que te den un diagnóstico. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos