Terapias con perros

Publicado por Virginia González, 09 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Perros para terapias

En más de una ocasión los científicos han demostrado que las terapias con animales son de los mejores tratamientos que existen para algunas enfermedades. ¿Queréis saber algunas de ellas?

LO QUE DEBES SABER...
  • Beneficios: cambios anímicos, mejoras físicas, recuperaciones más rápidas, etc.
  • Usos: personas con alzheimer, depresión, autismo, parálisis cerebral, personas mayores, enfermos de SIDA, etc.
  • Animales: se utilizan caballos, delfines y sobre todo perros. Siempre deben ser guiados por un médico.

 

Terapias para personas con enfermedades graves como el cáncer, el alzheimer, el autismo o en el caso de la soledad en los ancianos, se han conseguido paliar gracias a la ayuda de los animales, especialmente a la de los perros.

 

Qué es la terapia con animales

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento cada vez más generalizada, en la que se les educa para que ayuden a personas enfermas en su proceso de recuperación. Esto está controlado por el profesional médico que elige al animal más adecuado para que la recuperación, al menos anímica, de la persona, se haga más rápida y efectiva.

Los animales más usados para terapias son los perros, caballos y delfines. No obstante y dado lo caro que puede llegar a ser un tratamiento con caballos y delfines, se suelen usar más frecuentemente los perros.

Beneficios de la terapia con perros

Mejora la comunicación: los pacientes tienen más facilidad de empatía con una animal que con una persona, con lo cual siempre conviene trabajar con el animal previamente, para poderse acercar al paciente después.

Mejora la relación con los demás: al estar más relajado y haber mejorado la comunicación, al enfermo le es más sencillo relacionarse con los demás, ya que le ayuda a superar su enfermedad más fácilmente. En el caso de personas con autismo, les ayuda a salir de su mundo interior. Además de esto, ayuda a que las personas acepten otros tratamientos.

Ayuda a las personas a estar más felices y a ocupar su tiempo: esto es especialmente importante en personas mayores que han perdido la esperanza y que se sienten solas. Les ayuda a moverse, a tener a alguien que les haga caso y de quien ocuparse.

- Otra de las funciones es que mejora la autoconfianza: se debe a que los animales no juzgan nuestro aspecto o nuestro comportamiento, nos aceptan tal como somos. Esto hace que la persona se pueda sentir más segura de sí misma y puedan llegar con el tiempo incluso a socializarse mejor con su entorno.

- Para terminar, desde un punto de vista físico, mejora la movilidad, reduce el estrés y si además se les saca a pasear, mejora la forma física.

Terapias con animales

Entre las terapias que se usan perros están:

- Asistencia a personas mayores que están solas (en especial a personas con demencia senil).

- Personas que tienen alzheimer.

- Personas que sufre depresión.

- Asistir a personas con parálisis cerebral.

- También, aunque no tanto aquí en España, se usan terapias con animales para rehabilitar a perros.

- Terapia para personas con SIDA.

- Para asistir a personas con autismo.

- Se utilizan perros para ayudar a los niños a leer.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos