Cómo implicar a los niños en el cuidado de las mascotas

Publicado por Virginia González, 05 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Niños y mascotas

Tener una mascota en la familia tiene muchos beneficios para todos, especialmente para los niños, ya que les ayuda a ser responsables y a saber cuidar de un animal.

LO QUE DEBES SABER...
  • Beneficios para el niño: distracción, responsabilidad, protección, valores, etc.
  • Elección animal: dejad que el niño ayude a elegirlo, así se sentirá más unido a él.
  • Cuidados: los más pequeños pueden empezar por saber cómo tratar al animal, cómo darle de comer y cómo sacarle a pasear.

 

Si pensáis tener algún tipo de mascota con vuestros hijos, es muy importante, entre otras cosas, que les enseñéis cómo deben tratar a los animales. Si son niños pequeños, enseñadles a cómo tocarles sin hacerles daño y a ser más responsables de ellos según van creciendo. ¿Cómo se les enseña esto?

 

Es bueno tener una mascota

Cuando uno tiene un hijo, ya sea recién nacido o más mayor, es bueno tener mascotas que ayuden al pequeño a saber cómo cuidar de otro ser vivo y a tener respeto por la naturaleza.

Con niños pequeños la mejor forma es adquirir perros o gatos con los que pueden llegar a empatizar o comunicarse mejor, algunas razas de perros además están especialmente recomendadas para la relación con los niños.

Tener un animal como un perro también puede servir como protección con niños pequeños. Se ha demostrado que algunas mascotas han defendido a niños o han evitado accidentes al estar vigilándoles.

El tener una mascota además acaba fomentando la responsabilidad, la autoestima y el cariño del niño, ya que se profesan una protección mutua. Cuando el niño tenga algo de más edad, enseñadle a que le dé de comer, le bañe o le saque a hacer sus necesidades, para que aprenda a cómo cuidar de un ser vivo.

Y si es un bebé, que aprenda la diferencia entre un juguete y un animal, que aprenda a cómo debe tratarle para no hacerle daño y a cómo jugar con él.

Teniendo un animal, las horas de televisión y los juguetes se verán reducidas, ya que el pequeño tendrá siempre un compañero de juegos.

Opciones para enseñarle a cuidarle

Salvo que el niño sea muy pequeño, una de las primeras cosas que deberéis hacer es dejarle que participe en la selección del animal, de esta forma se sentirá todavía más unido a él.

Tener una conversación con él sobre el animal. Es importante dejarle claro que no es un juguete, que es un ser vivo y por tanto necesita las mismas cosas que él y que con determinados comportamientos puede hacerle daño.

También hay que hacerle partícipe de los cuidados del animal, que él le saque con vosotros, enseñadle a cómo regañarle cuando se porte mal y a darle de comer.

Otra de las opciones que tenéis para enseñarle a vuestro hijo el trato que debe tener con el animal es comprarle libros sobre el tema (especialmente en el caso de que aún no hayáis adoptado).



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos