Adiestramiento con clicker para perros

Publicado por Covadonga Carrasco, 08 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Adiestrar con clicker

El clicker se ha convertido en los últimos años en el mejor aliado para todos aquellos que desean adiestrar a un perro, tanto de manera profesional como de forma amateur.

LO QUE DEBES SABER...
  • Refuerzo positivo: el clicker favorece que el perro aprenda de manera divertida y positiva, creando un vínculo con el dueño.
  • Resultados: muy positivos a corto plazo.
  • Profundizar: es necesario profundizar en el adiestramiento y no abandonarlo al conseguir los primeros resultados.

 

La gran ventaja del clicker es la facilidad con la que se consiguen resultados, con la ventaja de que además se comparten divertidos ratos de juego con nuestra mascota al mismo tiempo que la vamos educando.

Pero para comenzar expliquemos qué es un clicker. En el fondo no tiene ningún misterio, no es nada más que una pequeña cajita que hace “click” cuando se aprieta.

 

Relacionar el sonido del clicker con algo positivo

Lo primero que hay que conseguir es que el perro asocie el sonido del clicker con algo positivo, con una recompensa que en un principio será comida y que con el paso del tiempo serán muestras de cariño. El perro reconocerá fácilmente ese sonido y será el momento en el que habrá que añadirle una conducta que queramos que repita.

El ejemplo más común es el de intentar que el perro obedezca a la orden de sentarse. Primero debemos conseguir que el animal lo haga sin necesidad de usar una orden de palabra.

Cuando consigamos que el animal lo haga iremos introduciendo la orden de manera verbal y repetiremos la secuencia hasta que el perro haga lo que le estamos mandando.

Este es un simple ejemplo pero que funcionará con cualquier otra orden que le queramos dar al animal.

Técnica basada en el refuerzo positivo

La gran ventaja del clicker es que el perro aprenderá a realizar acciones porque consigue algo a cambio, no por hábitos. El perro será en todo momento consciente de que sus acciones tienen unas consecuencias, lo que logrará además que aumente la confianza en sí mismo y en sus dueños.

Es una técnica basada en el refuerzo positivo, no es necesario manipularle físicamente, no hay que ejercer ningún tipo de violencia ni siquiera la que no es intencionada, no hará falta usar la correa y se generará un vínculo especial con la mascota.

La única desventaja que podemos encontrar en el adiestramiento con clicker, es que los resultados son tan rápidos que muchas personas no profundizan y por tanto este no llega nunca a completarse.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos