Dejar al perro solo en casa

Publicado por canalHOGAR, 12 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Perro con ansiedad por separación

Los amantes de los animales conocen a la perfección esa sensación de dejar al perro solo en casa durante las jornadas laborales. Muchos canes pueden sufrir ansiedad por separación y necesitan un tratamiento especial para superar estos momentos. 

En tus próximas vacaciones o escapada de fin de semana, no dejes a tu perro solo en casa antes de haber leído este artículo. La sensación que tienen los perros cuando se les deja solos no es de enfado, sino de miedo a la soledad y ello les puede llevar a adoptar comportamientos destructivos.

Hay que saber que cada perro tiene un carácter diferente y ha sido educado de distinta manera, por lo que no todos los animales reaccionarán de la misma forma en el mismo contexto. Algunos no soportan quedarse solos durante la noche, otros en cualquier momento del día, unos ladran, otros destrozan los cojines o cualquier papel que encuentren a su paso, etc.

Una situación incómoda

Al igual que nosotros nos sentimos mal por dejar a nuestra mascota sola en casa, ella también sufre ansiedad por la separación. Este trastorno puede deberse a diferentes causas: desde una inadecuada separación de su madre, un maltrato anterior o simplemente demasiado mimo y atención por parte de los dueños.

Lo más recomendable para que el perro se vaya acostumbrando a la separación es intentar que pase algunos momentos solo. Esto se debe hacer de forma progresiva e ir incrementando los periodos poco a poco. El objetivo es enseñarle que no pasa nada, ya que tú siempre regresarás.

Precisamente la clave se encuentra en este último punto. Uno de los trucos antes de salir de casa es decirle una frase tranquilizadora del tipo: “me voy, pero vuelvo pronto”. De esa manera cada vez que la pronuncies el perro sabrá que te vas, pero también se dará cuenta de que siempre vuelves.

 

 

Al regresar a casa, procura no hacerle demasiado caso mientras está dando saltos de alegría y corriendo de un lado para otro. Si esperas a que se calme para saludarle, será una forma de hacerle entender que irte y volver es algo completamente habitual.

Un ejercicio que puede servir para intentar reducir la ansiedad por separación es dejarle en una habitación. Lo más habitual es que cuando no te vea comience a ladrar o saltar. Procura no volver a abrir la puerta hasta que no deje de comportarse de forma anómala. De esa manera entenderá que hacer ruido y destrozar cosas no está premiado, pero que si se comporta bien tendrá tu compañía y tu cariño.

Al igual que en otras facetas, para dejar al perro solo en casa también hay que utilizar la psicología y hacerle ver lo que es correcto y lo que no. Recuerda que para que tu perro esté siempre en perfectas condiciones, nada mejor que el Seguro para Mascotas MAPFRE que te ofrece las coberturas necesarias para cuidar de tu animal siempre que lo necesite. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Ansiedad por separación: el perro siente una angustia horrible cuando su amo le deja solo en casa. Es una enfermedad que sufren muchos animales.
  • Rutinas: repetir una rutina antes de salir para que sepa que no pasa nada, que vamos a irnos pero que volveremos. Decirle siempre la misma frase.
  • Efusividad: al regreso no debemos hacerle caso hasta que no esté tranquilo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos