Cuidar la salud dental del perro

Publicado por Covadonga Carrasco, 05 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Higiene dental perros

La salud dental en los seres humanos es de vital importancia y a menudo vigilamos que se encuentre en perfecto estado. En el caso de los perros el cuidado de sus dientes es igual de importante, ya que puede ser la causa de múltiples enfermedades que pueden hacerles sufrir mucho.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sarro: el principal problema de los perros que tienen una dieta blanda.
  • Limpieza dental: es necesario realizar visitas periódicas al veterinario y acostumbrarle a un cepillado periódico desde cachorros.
  • Objetos: huesos de cuero, cepillos y pastas de dientes especiales.
  • Si no se deja tocar la boca: existen juguetes especiales para limpiar sus dientes.

 

Más que solucionar los posibles problemas que ya se han producido, lo prioritario es realizar una prevención de estos. Los perros pueden sufrir tremendos dolores si se produce algún malestar con su dentadura, llegando a perder piezas dentales, cambiarles el carácter o incluso dejar de comer, sin contar con las infecciones que pueden derivarse de esto.

 

Prevención del sarro con una buena alimentación

El principal problema de los perros es el sarro, cuando los restos de comida se acumulan en los dientes y aparecen colonias de bacterias y hongos. La manera de saber que el perro necesita una limpieza dental en el veterinario es sencilla: sus dientes cambian de color, tienen las encías inflamadas o comienza a percibirse mal aliento en el animal.

Los perros que se alimentan con una dieta blanda son los que más tendencia a crear sarro tienen, ya que no tiene que realizar esfuerzos para masticar y se quedan más restos pegados en los dientes.

Limpiezas dentales periódicas en el veterinario

Para evitar la aparición de sarro, además de las periódicas visitas al veterinario, será necesario darle al perro huesos de cuero o especiales para la higiene dental del animal, lo que permitirá que surjan menos problemas.

También podemos acostumbrar al animal a un cepillado preventivo cuando son cachorros. Existen pastas de dientes y cepillos especiales que si, como decimos, desde que el perro es pequeño le acostumbramos a cepillados dentales, como sucede con el baño, seguro que mejoraremos su calidad dental.

Prevenir los problemas dentales mantendrá un nivel mucho más saludable para el perro y nos evitará disgustos a largo plazo y sufrimiento para nuestra mascota.

Eso sí, hay que recordar que no podemos utilizar los productos de los humanos. Existen cepillos y dentífricos especiales para perros. Además, si tenemos problemas para que nos deje tocar su boca, podemos recurrir a juguetes especiales que ayudan a limpiar su dentadura.

No debemos olvidar que son nuestra responsabilidad y por tanto hemos de estar atentos a todos los cuidados que necesita.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos