Legislación de los perros en las playas españolas

Publicado por canalHOGAR, 12 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

perros en playas

 

Si tienes una mascota, seguramente te guste disfrutar de ella en tus vacaciones. Pero antes de elegir destino costero, te conviene informarte sobre la legislación de los perros en las playas españolas. 

 

A la hora de ir a la playa con nuestro perro tenemos que tener un especial cuidado con la legislación vigente que regula en qué playas está permitido el acceso de mascotas y en cuáles no. 

 

Si por falta de información o por rebeldía decidimos llevar a nuestro perro a una playa en la que no se le está permitido el acceso, nos encontraremos con un problema en forma de multa que puede alcanzar hasta los 3.000 €. Para evitar este desembolso innecesario, es muy importante que nos informemos sobre la legislación de los perros en las playas españolas antes de acudir a alguna de ellas.

 

Se puede dar el caso de que te encuentres con algunas playas que no permitan el acceso de animales en todo el año y otras que prohíban la entrada sólo durante el verano. Las costas de cada comunidad autónoma están reguladas por su propia normativa y, además, también deben acogerse a la Ley de Costas Nacional, aunque ésta no especifica nada sobre la prohibición o no de perros en las playas. 


Como novedad, algunas de las playas de nuestra amplia costa española han abierto recientemente sus puertas a nuestros fieles amigos. Es el caso, por ejemplo, de la zona de las Moreras, Gachero y Covaticas en Mazarrón (Murcia) o en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde sólo podrán entrar durante los meses que no sean de temporada alta. 

 

 

Consejos para pasear con perros por la playa


Lo más importante para protegerte frente a cualquier denuncia por posibles incidentes causados por tu perro es contratar un seguro de mascotas. De esta manera, tanto él como tú podréis pasear con total tranquilidad sin miedo a posibles percances, aunque como es obvio, es recomendable no perderle nunca de vista y llevarlo siempre atado. 

 

Antes de ir a la playa con tu fiel amigo, te aconsejamos que te pongas en contacto con el ayuntamiento para conocer de primera mano si está permitida la entrada de perros en la playa o no. También puedes fijarte con especial atención en los carteles informativos que encontramos en el acceso a las playas.

 

En el caso de los perros guía o perros de asistencia pueden entrar sin ninguna limitación a cualquier playa española, ya que se trata de un caso especial.

 

Además de tener en cuenta la legislación de los perros en las playas españolas, también es muy importante la recogida de sus excrementos, así como mantener una vigilancia constante para que nuestra mascota no moleste a otras personas. 

 

NO OLVIDES...
  • Normativa: en cada caso rige la Ley de Costa y Ordenanzas Municipales de cada Comunidad Autónoma.
  • Importante: llevar al perro atado, recoger sus excrementos y evitar que moleste a la gente.
  • Multas: de hasta 3.000 €, dependiendo del municipio o localidad.


Comentarios (2)

ANGIE comento el 24/07/2015 a las 12:26

Saludos. Me gustaría que un experto valorara la situación.
Este verano he buscado un hotel que admitían mascotas bajo el cobro oportuno. No suelo dejar nunca a la mascota sola en la habitación para evitar ladridos a la hora de la limpieza, por lo que al ir a la playa, lo llevaba metido y encerrado en el transportín y poniéndole debajo de mi sombrilla, es un perro raza Bichón Maltés. Un día me vió un socorrista y me dijo que el perro no podía estar en la playa, mi reflexión fue que eso era para evotar los orines y defecaciones de los canes, pero mi perro encerrado, no podía manchar y amenazó con llamar a la Guardia Civil. ¿Me hubieran podido multar? ¿Alguien puede resolver mi duda?. Estoy segura que si en vez de llevarlo en transportín rteglamentario estuviera en una bolsa de deporte, ni se hubiera acercado a llamarme la atención. ¿Tenía razón el socorrista?. Gracias

canalHOGAR comento el 27/07/2015 a las 11:09

Hola Angie. Para evaluar este caso sería necesario saber la playa exacta para conocer su regulación, así como conocer la existencia o no de un cartel de prohibición. La Ley de Costas no especifica nada sobre la regulación de perros en las playas salvo que exista un cartel. Estos carteles indican que está prohibido el acceso de perros a la playa, por lo que en cualquiera de los casos, y aunque tu perro estuviera en un transportín, existiendo cartel te hubieran podido multar.
Si la playa a la que accediste no contaba con cartel, en principio sería legal que estuvieras con tu perro, sin embargo, te recomendamos consultar la legislación de tu comunidad para asegurarte al 100%.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos