Plantas venenosas para los perros

Publicado por Covadonga, 06 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

plantas venenosas

Nuestros fieles compañeros de fatigas tienen tendencia a comer plantas para purgarse cuando salen a pasear, pero no siempre esto puede resultar positivo, ya que hay varias de ellas que podrían resultar venenosas. Hoy te decimos cuáles son para que tengas precaución y puedas cuidar la salud de tu perro.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consecuencias: desde problemas gastrointestinales hasta la muerte.
  • Educación: evita que tu mascota se acerque a las plantas.
  • Algunas plantas tóxicas: adelfa, acebo, ciclamen y alas de ángel.

 

Aunque parezca lo contrario, existe un gran número de plantas que son tóxicas o venenosas. De hecho, muchas de ellas con el solo contacto pueden ocasionar importantes reacciones en la piel. Otras, si son ingeridas, pueden provocar graves cuadros gastrointestinales con vómitos, diarreas e incluso la muerte de nuestra mascota en los casos más extremos.

 

Educar a nuestra mascota

Hay que tener siempre mucha precaución y estar atentos porque nuestro perro puede, de forma accidental, ingerir alguna de ellas.

Una forma de prevenir los posibles daños es educar a nuestro perro desde que es un cachorro a no comer plantas. Especialmente en esta etapa en la que suelen llevarse a la boca cualquier cosa.

Las plantas más peligrosas

Entre las plantas que pueden resultar venenosas para nuestro perro se encuentran:

- Acebo. Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo resultarán tóxicas para nuestra mascota. Producirán trastornos gastrointestinales, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una ingesta grande puede provocar un shock y la muerte del perro.

- Adelfa. En este caso cualquier parte de la planta es altamente tóxica. Junto con los síntomas que mencionamos anteriormente con el acebo, la adelfa provocará, somnolencia, fiebre, trastornos cardíacos acompañados de taquicardia o arritmias, debilidad e incluso llegar al estado de coma y la muerte por paro cardíaco.

- Alas de ángel. Hay diferentes variedades de esta planta, pero todas son tóxicas. Los síntomas que provocan son bucales como ardor o salivación abundante, dolor intenso, irritación, hinchazón de lengua, cuello, esófago, estomago e intestinos, trastornos gastrointestinales, dolor abdominal y disnea.

- Ciclamen. Una sustancia que contiene especialmente la raíz conocida como ciclamina es un purgante de gran toxicidad para los animales. Los síntomas tras su ingestión son principalmente trastornos gastrointestinales, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.

- Clivia miniat. La planta al completo resulta tóxica debido a su contenido en oxalato de calcio. Los síntomas tras su ingesta son vómitos y diarreas.

- Costilla de Adán. A excepción de su fruto, toda la planta es tóxica. Los síntomas tras su ingesta son principalmente alteraciones gastrointestinales, inflamación bucal, de cuello, de esófago, etc.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos