Home > Mascotas > Perros > Adoptar un perro guía: una buena forma de ayudar a la ONCE

Adoptar un perro guía: una buena forma de ayudar a la ONCE

Perros Guía
3 Min de lectura
Adoptar un perro guía y enseñarle todo lo que debe saber para ayudar a los demás es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos experimentar. Si aún no sabes cómo funcionan este tipo de adopciones hoy vamos a darte las claves.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

LO QUE DEBES SABER…
  • Por ley: van identificados y pueden entrar en cualquier sitio.
  • Duración: 1 año.
  • Gastos: a cargo de la Fundación ONCE.

 

La ONCE pone a disposición de los adoptantes perros guía para que los cuiden y los eduquen desde que tienen unas nueve semanas hasta que tengan un poco más de un año. Se trata de la primera fase de la socialización del animal con el mundo. Después, el perro estará preparado para comenzar con el adiestramiento y realizar su función perfectamente junto a una persona invidente.

Entre las ventajas que tiene este tipo de perro ante otros es que los perros guías pueden acompañarte a cualquier lugar: a la compra, al restaurante, en el transporte público… Por eso, siempre van identificados con su chaleco.

Cómo educar a un perro guía

Antes de entregarlo a la familia que lo adoptará, el perro ya está educado en los comportamientos más básicos, como ir al baño cuando se le solicite. Esto resulta sencillo teniendo en cuenta que las razas de perros guías suelen ser muy dóciles.

De lo que se trata es de acostumbrar al animal a estar con gente de manera natural, para que cuando tenga que ejercer su función no se asuste o tenga comportamientos extraños.

Además, durante el año de adopción del cachorro todos los gastos derivados de su mantenimiento, como el veterinario, la vacunas, etc. son cubiertos por parte de la Fundación ONCE del Perro Guía, que además le harán revisiones periódicas de salud. En el fondo, la familia adoptante solo tiene que encargarse de darle cariño al perro.

Cuando pasa el año, llega probablemente el momento más difícil que será el de devolver al animal para que finalice el adiestramiento y donde aprenderá a señalar bordillos y obstáculos, superar las barreras de las ciudades, comportarse en ámbitos públicos, etc.

Una experiencia que se puede repetir

Este es probablemente el peor momento, ya que durante un año habremos visto crecer al animalito y será complicado para la familia tener que dejar de convivir con él.

Si hay niños en casa, es necesario explicarles que lo que se está haciendo es para ayudar a los demás y que tarde o temprano el animal tendrá que irse a vivir con personas invidentes que les necesitan más. De este modo evitaremos que el disgusto sea mayor.

Además, si la experiencia ha resultado positiva, se puede volver a adoptar de nuevo a otro cachorro.

Para conseguir más información sobre la adopción de perros guías durante un año podéis acudir al Centro de Adiestramiento de la ONCE en Boadilla del Monte (Madrid) o llamar al teléfono 91 632 46 30.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 5 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Perro de raza Basenji corriendo por el campo

5 Min de lectura

Los perros Basenji son de raza pequeña, pero gracias a su energía y su forma física llenarán tu hogar. Eso sí, deberás contar con tiempo suficiente para dedicarles, ¡toma nota!

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0