Cuidados para las perras en celo

Publicado por canalHOGAR, 12 Sep 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Celo perras

A la hora de cuidar a un perro, macho o hembra, no existen grandes diferencias, excepto cuando llega una época algo más difícil para la hembra: el celo. Hoy te contamos los cuidados que necesita durante estos periodos.

¿Cuándo se produce el celo en las perras?

El primer celo de las perras suele suscitar dudas. El hecho de que, además, no sean estacionales, no ayuda a disipar dudas. Suelen tener dos por año, normalmente cada seis o siete meses, pero puede ocurrir en cualquier fecha.
Con todo, si que sabemos que las hembras de perro suelen manifestar su primer celo  entre los 6 u 8 meses, cuando hablamos de razas de pequeño tamaño, mientras que  si pertenecen a razas grandes, lo más normal es que se produzca a los 24 meses de su nacimiento.

Si no queremos que nuestra casa se llene de pequeños cachorritos debemos vigilar cuándo nuestra mascota se encuentra en el momento de la ovulación. Si conseguimos apartarla de los machos durante estos días, evitaremos que se quede embarazada.

 Signos que delatan el celo

Hay algunas señales que nos pueden ayudar a identificar el celo.

El primero es el llamado proestro, que realmente es una antesala del celo. Se trata de una fase que dura entre cinco y nueve días y se caracteriza por un aumento de la vulva. Por efecto de los estrógenos se produce una inflamación que deriva en sangrado. Los perros se sienten atraídos por él y las perras se muestran incitadoras, aunque todavía rechazarán cualquier intento de monta con ladridos y hasta con mordiscos a los machos. De todos modos, el sangrado no siempre es fácil de observar, pues algunas perras lo hacen muy poco o incluso lo limpian.

El celo auténtico, llamado estro, y por tanto el momento en el que debemos ser más cuidadosos y estar más pendientes, es cuando justo después de que desaparezca el sangrado (aunque no es un indicio del todo fiable, porque algunas perras siguen sangrando durante el celo).  Es el momento óptimo para la monta y las perras lo facilitan adoptando una posición en la que la vulva queda claramente expuesta. Ahí es cuando se puede producir la gestación y, por lo tanto, cuando debemos actuar en consecuencia si nuestro objetivos es evitar el embarazo.

Si por el contrario deseamos que tenga cachorros, se recomienda la monta a partir del segundo o tercer celo, cuando estamos seguros de que su ciclo ovulatorio es normal y la perra ha alacanzado mayor madurez.

 

 ¿Pueden sufrir un embarazo psicológico?

Durante el periodo en el que se produce el celo, la perra sufre diferentes cambios hormonales que pueden dar lugar a lo que se conoce como embarazos psicológicos. Esto se produce porque las hormonas no actúan de manera normal y su metabolismo funciona de la misma manera en la que lo haría si la hembra estuviera embarazada.

Aunque generalmente los síntomas suelen desaparecer por sí solos, en ocasiones pueden agravarse y será necesario acudir al veterinario para someter al animal a algún tipo de tratamiento.

 ¿Necesita la perra cuidados específicos durante el celo?

Sobre los cuidados que debemos dar a la perra durante el celo, no son especialmente particulares. Únicamente será necesario tener precaución y no dejarla suelta para que se junte con ningún macho.

El resto de sus rutinas deben ser iguales y solamente vigilar los detalles de los posibles embarazos psicológicos que comentábamos con anterioridad para que no se alarguen en el tiempo y no tengamos problemas después.

En el caso de que queramos cruzar a nuestra perra durante el celo, la pareja tendrá que ser de la misma raza o al menos el mismo tamaño o más pequeño que la hembra para evitar complicaciones con las crías durante el embarazo y el parto.

Como ves, los cuidados que debes dar a tu perra durante el celo no son muy difíciles de llevar a cabo. Esta etapa es algo muy natural y los animales lo suelen llevar de forma muy normal y sin demasiados problemas. Al igual que estás pendiente de tus mascotas, tú también necesitas unos cuidados adaptados a cada circunstancia. Para ello, la mejor opción es el Seguro de Salud MAPFRE. ¡Infórmate de todas las pólizas a las que puedes acceder!

LO QUE DEBES SABER...
  • Vigilar: los embarazos psicológicos.
  • Prevenir: embarazos no deseados.
  • Celo: es un ciclo natural que en ocasiones genera complicaciones.


Comentarios (4)

susana velazquez comento el 09/08/2014 a las 08:48

¿cuanto puede durar el sangrado? y ¿cada cuanto entra en celo? gracias por la informacion,es bueno que existan sitios asi para poder saber mas de nuestras mascotas

canalHOGAR comento el 11/08/2014 a las 15:56

Hola Susana, las perras entran en celo cada 5 o 6 meses, es decir, dos veces al año. El celo dura 21 días y el sangrado puede darse durante todo ese tiempo o solo alrededor de 10 días.

Saludos!

Gladys comento el 24/11/2016 a las 04:49

Mi perrita tiene su parte privada muy hinchada. es normal?

canalHOGAR comento el 29/11/2016 a las 16:14

Hola Gladys. Ante cualquier anomalía que veas en tu perro, acude al veterinario. Sólo él , mediante la observación directa, puede decirte si lo que le ocurre es normal o es síntoma de alguna patología. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos