Adiestran a perros para que detecten la bajada de glucosa de los diabéticos

Publicado por Redacción, 13 Dic 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Adiestran a perros para detectar bajada de azúcar de diabéticos

¿Es posible detectar 'antes de tiempo' la bajada de glucosa que va a experimentar un diabético? Según las investigaciones de científicos de Catalunya, sí. Y es que están adiestrando a perros para que sean capaces de adelantarse en la detección de la bajada de glucosa y avisar inmediatamente a su dueño que padece diabetes y, lo mejor de todo, justo antes de que se produzca esta bajada de glucosa.

Buenas noticias para los enfermos de diabetes. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica Agust Pi y Sunyer (Idibaps), del Hospital Clínic, y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); se encuentran trabajando en un proyecto innovador que mejorará considerablemente la vida de las personas que padecen diabetes. Y es que están adiestrando a perros para que sean capaces de diagnosticar una bajada de azúcar de su dueño antes de que ésta se produzca. Al parecer, los perros saben que su dueño diabético va a entrar en fase de hipoglucemia a través del olor corporal.

 

 

Esta investigación, que se enmarca dentro del Proyecto 'Amicus Canis', todavía se encuentra en una fase inicial que tiene como único requisito que el perro tenga más de un año, es decir, que pueda ser considerado 'adulto'. En declaraciones a Europa Press, el director del proyecto, Ramon Gomis, ha detallado que esta inicativa surgió a raíz de una investigación llevada a cabo en Inglaterra, gracias a la cual se dedujo un cambio en el comportamiento de los canes que convivían con personas diabéticas, justo antes de que el paciente presentase los síntomas inequívocos de la bajada de azúcar en cuestión y que tan incómoda es para el paciente.

Esta observación sirvió como punto de partida para que los investigadores británicos realizasen los primeros estudios que les sirviesen para determinar que los perros eran capaces de alertar a sus dueños ante unos niveles bajos de glucosa en la sangre. Llegaron a la conclusión de que los canes intuían lo que le iba a pasar al paciente de diabetes por el olor corporal que se produce en ese preciso momento, imperceptible para el olfato humano. Es más, teniendo en cuenta este importante dato, estos científicos británicos dedujeron que el 75 por ciento de los casos de hipoglucemia fueron detectados por el 'mejor amigo del hombre'. Tomando como ejemplo este estudio de 'colegas' científicos de Inglaterra, estos investigadores de Gomis y la Universidad Autónoma de Barcelona se han propuesto adiestrar a perros para que sean capaces de detectar el cien por cien de los casos de hipoglucemia antes de que se produzcan.

De momento, la investigación se encuentra en su fase inicial. Los investigadores del proyecto 'Amicus Canis' se han propuesto, en una segunda fase del estudio, desarrollar una herramienta tecnológica para alertar a los pacientes de diabetes antes de que se produzca la bajada considerable de azúcar y, así, poder actuar cuanto antes, antes de entrar en hipoglucemia. Un objetivo que, de conseguirlo y todo apunta a que así será, contribuirá positivamente en la calidad de vida de estas personas. Hay que tener en cuenta la angustia y el miedo al que se enfrentan los pacientes y familiares cada vez tienen que hacer frente a esta bajada considerable en los niveles de azúcar en la sangre.

Este proyecto se enmarca en dos fases bien diferencias. Una primera en la que hay que determinar qué es lo que huele el can, para -a continuación- poder educar a los perros en la detección del cien por cien de los casos. En un segundo bloque, los investigadores se han propuesto desarrollar la herramienta tecnológica de la que hemos hablado anteriormente para, así, poder alertar al paciente de diabetes antes de que entre en fase de hipoglucemia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos