Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  ¿Qué animales en peligro de extinción conoces?

¿Qué animales en peligro de extinción conoces?

6 minutos | Entre los animales en peligro de extinción hay especies raras y exóticas, pero también muchos populares y cercanos como el lobo ibérico. De manera directa o indirecta la acción del hombre se relaciona con este problema. Hay muchas personas trabajando a diario por frenar o retrasar esta realidad, pero para algunos ya puede ser tarde.

No es noticia que hay animales en peligro de extinción, lo que significa que  a la vuelta de no tantos años, no se conocerán osos polares o atunes rojos vivos y salvajes. Las causas de esta exterminación no siempre son las mismas y a menudo se conjugan diferentes motivos, pero subyace en la mayor parte de los casos la intervención poco benévola del ser humano.

10 animales en peligro de extinción

La urgencia de tomar conciencia de la extinción de diferentes especies animales es extrema, según alertan diferentes expertos y colectivos que trabajan en pro de los derechos de los animales. Tanto es así que aseguran que en algunos casos el fin y la desaparición completa de ciertos seres animales ya no es revocable. Descubre cuales están entre los casos más alarmantes, no todos son tan lejanos ni exóticos.

  • Oso polar: el cambio climático no es una amenaza futura para el planeta, ya se entiende como un hecho en marca, cuyas primeras consecuencias ya se han constatado en los polos por ejemplo. Los osos blancos o polares no cuentan con una esperanza de supervivencia superior al siglo puesto que su hábitat natural ya ha empezado a fundirse bajo el efecto del calentamiento global del planeta. Se calcula que ya hay menos de 20.000 ejemplares.
Gran oso polar blanco

https://bit.ly/2F39DtJ

  • Lince ibérico: como su propio nombre indica el lince ibérico es autóctono de la península ibérica en la que habita desde siglos atrás, pero sin embargo, es poco probable que siga haciendo historia en los bosques peninsulares. Hace ya años que se ha alertado del grave peligro de extinción que amenaza esta especie felina, pero las razones para su situación –caza ilegal y destrucción de su hábitat natural- no acaban de detenerse por lo que el número de linces sigue en caída vertiginosa.
Cabeza de lince con boca abierta

https://bit.ly/2tXTC1P

  • Rinoceronte de Java: la caza para convertir a los rinocerontes en objetos decorativos y las creencias de determinadas zonas orientales de que tienen poderes curativos ha hecho que la supervivencia de los rinocerontes de Java esté en seriamente amenazada. El número de animales de esta especie sigue decreciendo, a pesar de los intentos poco fructíferos de frenar su caza.
Rinoceronte entre hierbas y árboles.

https://bit.ly/2Cg58Kn

  • Tigres: no es fácil cruzarse con un tigre, ni siquiera adentrándose en su hábitat y dominios naturales. Se afirma que hay un censo de ellos inferior a los 4.000 ejemplares, observándose un descenso acelerado en la última década. Las variedades conocidas como tigre de Bali y de Java ya se dan por extintos y la caza sigue amenazando a las otras especies persistentes, también la deforestación incluye en su situación.
Vista parcial de cabeza y patas delanteras de tigre avanzando sobre hierba

https://bit.ly/2UuFhW5

  • Atún rojo: entre los últimos animales en entrar en la triste lista de especies en peligro de extinción se encuentra el atún rojo. Desde que este pez es ingrediente de referencia para ofrecer sushi de calidad, su captura ha sido tan intensa que ya ha tenido que limitarse, así como prohibirse temporalmente su consumo. Los expertos esperan que estas medidas sean efectivas para frenar su extinción, ya en marcha.
Atún rojo grande flotando bajo el agua con otros peces.

https://bit.ly/2ST5iNi

  • Aves rapaces: la lista de rapaces que puede que dentro de poco ya no existen es amplia y amenaza especialmente al continente Europeo, además se detecta un rápido crecimiento del número de especies que pasan a estar en peligro casi a diario. Buitres, alimoches o milanos son algunos de los más conocidos y en peligro, pero hay más. El envenenamiento y la electrocución son dos de las causas que explican la falta de nuevas rapaces que aseguren la continuidad de la especie.
Cabeza de águila marrón

https://bit.ly/2CaFpD2

  • Tortuga: son varios los lugares de Europa y del mundo donde las tortugas autóctonas tienen su existencia gravemente amenazada.  La tortuga mediterránea, por ejemplo, han tenido que aceptar el exilio a zonas protegidas para poder perdurar, ya que su hábitat natural, el mar mediterráneo, no ofrece seguridad ni condiciones para su vida y reproducción con posibilidades de futuro.
Tortuga marina flotando

https://bit.ly/2qWKSIG

  • Jirafa: entre los mamíferos, las jirafas han pasado de ser un animal vulnerable a la desaparición a ser una especie en riesgo muy alto de extinción. Los informes oficiales ratifican que el número de jirafas ha descendido casi un 40 por ciento desde los 1985. Este escenario ha hecho saltar las alarmas y todos los tipos de jirafas se han convertido en animales protegidos en todos los territoritos donde aún sobreviven en libertad.
Tres jirafas juntas paradas entre árboles

https://bit.ly/2HsV5F1

  • Okapi: entre los animales menos conocidos en peligro de desaparición, está el okapi, pariente muy cercano de las jirafas con las que comparte muchos rasgos. El origen y el hábitat natural de esto mamíferos está en África y su supervivencia está seriamente amenazada por la deforestación, los conflictos bélicos de sus zonas de residencia y la caza entre otros motivos. Cabe presagiar que en poco tiempo los okapis no sean más que un recuerdo o un animal de zoológico. En zonas como Uganda ya se considera una especie extinta.
Okapi delante de pared y puerta de madera

https://bit.ly/2ETZH46

  • Los canguros: los famosos y saltarines marsupiales, autóctonos de Australia no pasan por sus mejores momentos. A pesar de ser un animal tremendamente conocido, el canguro está siendo víctima del calentamiento global que amenaza su existencia junto con la caza y el resto de usos que el ser humano hace sin control y sin respetar los ciclos naturales de estos animales.
Animales en peligro de extinción: el canguro

https://bit.ly/2CekMWC

Tanto estos 10 animales en peligro de extinción como el resto –solo en España se calculan más de 150 especies en vías de desaparecer- se están protegiendo con medias urgentes, pero en muchos casos los intentos se muestran inoperantes ante la magnitud de las causas que están provocando su muerte y falta de reproducción.

Los animales domésticos, principalmente gatos y perros, no sufren las consecuencias de la devastación del planeta; sin embargo, si eres dueño de una mascota tienes la obligación de ofrecerle el mejor cuidado y bienestar. Si cuentas con el Seguro de Mascotas MAPFRE, proteger y atender a tu animal de compañía es mucho más sencillo, fácil y cómodo.

2019-03-11T12:38:29+00:0018 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.