Desde hace tiempo se cuestionaba el papel de las mascotas dentro de una familia. Hoy en día han ocurrido dos cosas distintas respecto a este tema, una ya aprobada y otra, de momento, presentada como anteproyecto.
- Por un lado, aparece una Reforma en el código civil de la Ley 17/2021, la cual ya está aprobada desde el 5 de enero de 2020 y en ella lo más destacable es que “los animales dejan de ser considerados como cosas para ser considerados seres vivos con sensibilidad”, por lo que pasarían a ser un miembro más de la familia.
Esto también dará lugar a que si en casos como divorcios, separaciones, fallecimientos o similar, no se llega a un acuerdo, podrá ser un juez quien se haga cargo de decidir dónde deberá vivir y con quién ese animal de compañía.
Tampoco podrán ser embargadas las explotaciones de animales, ya que no son bienes, sino seres con sensibilidad.
- Por otro lado, tenemos el anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, la cual todavía no está aprobada. Sí ha sido presentada en octubre de 2021, pero no ha pasado por el consejo de ministros y mucho menos por el Parlamento, por lo que aún podría sufrir modificaciones. Aquí proponen lo siguiente:
- Curso para propietarios de animales: Será obligatorio para ver si la persona está cualificada para poseer un perro y darle los cuidados que necesita. Siempre tendrá que ser mayor de edad.
- Se terminaría con la compraventa de animales de compañía para favorecer la adopción tanto en protectoras como en perreras.
- Tampoco se permitirá que trabajen en circos o en desfiles como la cabalgata de los Reyes Magos.
- Las crías solo podrán realizarse por criadores cualificados y con los cuidados necesarios, no por parte de particulares y lucrarse de ello.
A nivel propietario se harán cargo de cosas básicas como:
- Dar un buen hogar y cuidados necesarios tanto básicos como veterinarios, ante cualquier duda que te surja sobre el cuidado de tu mascota, recuerda que el Seguro para Animales MAPFRE tiene habilitado un teléfono para estas cuestiones.
- No dejarlos encerrados ni atados, como por ejemplo en coches o cualquier sitio.
- Recogida de excrementos en vía pública.
- No realizar ningún tipo de maltrato animal por leve que sea.
Además de toda esta serie de requerimientos, aparecerá un llamado DNI animal obligatorio para perros y gatos, que aún no está en vigor.
¿En qué consiste este DNI obligatorio?
Será obligatorio para todos los animales de compañía (perros y gatos) y ayudará a que disminuya el abandono. En él se recogerán datos del propietario y del animal.
Será un complemento al microchip, pero para poder instaurarlo lo lógico es que se haga a través de las comunidades autónomas.
Existen dudas sobre:
- Si será un documento físico o un documento digital.
- Si se encargarán las comunidades autónomas o quién de darlo de alta.
- Se habla de un código QRS donde se desglosará toda la información del animal y del propietario.
- Qué precio costará.
- Cuánta validez tendrá.
Todas estas cuestiones serán resultas una vez aprobada esta ley, y tendremos bastante más información sobre cómo y cuándo se llevará a cabo en cada comunidad.

Gema García Quintero
Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.
Comentarios (0)