///¿Cuáles son las mejores razas de caballos?

¿Cuáles son las mejores razas de caballos?

5 minutos | Andaluz, árabe, appaloosa… Existen un sinfín de razas de caballos en todo el mundo. Sin embargo, unas pocas son las elegidas. Te contamos cuáles son las más deseadas.

Los caballos son animales bellos, sensibles, nobles, fuertes y elegantes que, a pesar de ser salvajes, han mostrado gran docilidad con el hombre durante siglos. Desde siempre le han ayudado en sus tareas y desplazamientos, pero en la actualidad, disfrutan de una vida más relajada y en su gran mayoría son utilizados para fines deportivos.

En el planeta se conocen más de trescientas razas de caballos, con un color de capa, tamaño y características particulares. Cada una de ellas destaca en determinadas tareas y disciplinas: paseo, doma, carrera y otras variedades, pero solo unas pocas son las elegidas. Vamos a ver cuáles son las razas de caballos mejor valoradas en todo el mundo.

10 mejores razas de caballos del mundo

Shagya árabe

Caballo Shagya árabe en competición

Fuente: https://bit.ly/3f5Oi3c

Considerada como la mejor raza de caballos del mundo, la Shagya árabe es la descendencia de un semental árabe nacido en Siria en 1830 llamado Shagya. Es un tipo de caballo polivalente, veloz y resistente que se diseñó con el objetivo de servir al ejército en sus tareas civiles.

Cumple las características del caballo árabe, pero tiene una envergadura mayor. Tiene un carácter dócil y noble, es muy inteligente y se adapta a la perfección a todas las actividades ecuestres, sobre todo, en la alta competición.

Caballo árabe

Caballo árabe

Fuente: https://bit.ly/36G1Cau

Es una de las razas más antiguas y está considerada genéticamente pura.

Estos caballos son inteligentes, de carácter afable y desarrollan una relación muy cercana con el hombre, por lo que se suele usar para la doma, exhibición, corte, saltos, paseos y para equitación terapéutica. Físicamente se caracterizan porque su cabeza y cola siempre están en alto.

Caballo andaluz

Caballo andaluz libre

Fuente: https://bit.ly/35w5Y4C

El caballo andaluz, también conocido como Pura Raza Española (PRE), es otra de las razas más antiguas del mundo y de las más valoradas por su belleza y fortaleza.

Este caballo ibérico de tipo barroco se caracteriza por su cola y crines espesas y por su cuello en forma de arco. Es inteligente, sensible y con una nobleza muy destacable.

Antiguamente estuvo considerado como uno de los mejores caballos para la guerra y ha servido para formar nuevas razas tanto en Europa como en América.

Appaloosa

Caballos Appaloosa

Fuente: https://bit.ly/3kCsHjM

Tiene su origen en la mezcla que hicieron los indios Nez Perce de caballos españoles con ejemplares salvajes americanos, con el objetivo de crear un caballo que sirviera para la guerra y la caza.

El resultado fue una raza fuerte y muy resistente, capaz de recorrer largas distancias sin problemas. Su nota distintiva es su pelaje moteado.

Quarter Horse

Caballo Quarter Horse en exposición

Fuente: https://bit.ly/3pyI7th

Quarter Horse o Cuarto de Milla es una de las razas con más ejemplares en el mundo, originada por el cruce natural entre razas españolas y caballos salvajes americanos. Se caracteriza por su pecho amplio, cuello robusto, extremidades finas y fuertes, y su cabeza pequeña.

Entre sus habilidades, posee una fuerte aceleración en pequeñas distancias, lo que hace que brille en las carreras cortas de 400 metros (de ahí su nombre).

Purasangre inglés

Caballo pura sangre inglés

Fuente: https://bit.ly/3f0htof

El purasangre inglés se originó en Inglaterra en el siglo XVII tras cruzar yeguas inglesas con sementales árabes para crear un caballo para las carreras.

Es elegante, con un cuerpo estilizado, cabeza siempre en avizor con gran musculatura en su mandíbula, extremidades largas y fuertes y grupa muy resistente al galope. Una serie de características que lo elevan como el caballo más veloz, apto para todo tipo de actividad que implique velocidad y resistencia.

Paint Horse

Paint Horse

Fuente: https://bit.ly/3kzFQub

Paint Horse es otra de las razas originarias de América, resultado del cruce entre caballos Quarter Horse y otros ejemplares de pelaje pinto, de los que ha heredado las manchas de su piel.

Destaca por su inteligencia, buen carácter y por ser muy trabajador. Por ello, es muy usado para los trabajos de granja, rodeo y equitación, pero, sobre todo, para los jinetes más jóvenes por su carácter amistoso.

Morgan

Caballo marrón galopando por el campo

Fuentes: https://bit.ly/2K3SCUY

Fue una de las primeras razas que se desarrollaron en Estados Unidos, por lo que ha sido el origen de otras muchas del país, como Quarter horse, Tennessee Walking Horse y Standardbred Horse.

Desciende de un único semental llamado Justin Morgan. Es un animal compacto, de poca altura, cabeza ancha y gran quijada, cuello musculoso, dorso corto, extremidades robustas y crines muy espesas. Tiene buen carácter y es muy refinado y versátil, lo que le convierte en un animal apto para muchas disciplinas, principalmente carreras.

Hannoveriano

El jinete Denis Lynch a los lomos de un caballo Hannoveriano

Fuente: https://bit.ly/2Iuu7A7

Esta raza originaria de Hannover es una de las más populares a nivel deportivo, siendo la mejor en la disciplina de salto, aunque también destaca en doma clásica.

Criado a partir de los cruces y selecciones de ejemplares de la raza holsteiner, purasangre inglés y de un primer caballo originario de Hannover, el hannoveriano es tranquilo, dócil, ligero, con aires elegantes, y con una potencia de salto incomparable.

Trakehner

Caballo Trakehner en doma clásica

Fuente: https://bit.ly/2UIbnzD

Considerada como la raza de caballos más elegante, es además una de las de sangre caliente más antiguas del mundo.

Es un caballo de gran importancia en el mundo del deporte equino y la doma clásica, donde ha cosechado muchos éxitos olímpicos. Es resistente, fuerte y sensible, aunque con fama de complicados.

2021-01-07T18:23:06+02:0011 diciembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.