Los animales más inteligentes

Publicado por canalHOGAR, 08 Sep 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Dos ejemplares de bonobo en actitud pesante

Ranking de los animales más inteligentes. Descubre cuáles son las especies con una mente más brillante y sorpréndete de la gran capacidad para pensar que pueden llegar a tener algunos seres.

Catalogar cuales son los animales más inteligentes es complejo y requiere tener en cuenta numerosas variables. Sin embargo, existen series vivos con un gran cerebro y habilidades suficientes para ofrecer respuestas brillantes. La lista de especies con mayor capacidad mental es muy variada y puede llegar a sorprender por las extraordinarias capacidades de sus integrantes.

 

La dificultad de determinar cuáles son los animales más inteligentes

Realizar un ranking de los animales más inteligentes es complicado, pues parte de un concepto tan complejo de definir como es la inteligencia la cual se suele relacionar con la capacidad para resolver problemas y a la capacidad de adaptación con éxito a las situaciones externas.

El desempeño cognitivo, su desarrollo social y sus habilidades lingüísticas son aspectos muy importantes a la hora de medir qué seres vivos poseen un cerebro más desarrollado. Otros criterios también relevantes pueden ser su capacidad de aprendizaje y de comprensión. La complejidad de catalogar las especies según su raciocinio hace que las listas de animales más inteligentes no sean siempre iguales, pese a que hay una serie de especies que aparecen de manera repetida gracias al desarrollo de su cerebro.

 

Bonobo

Se trata de una especie de chimpancé. Tiene un tamaño más pequeño y una piel más negra que sus parientes más comunes. Otra diferencia sustancial es su capacidad para entablar un complejo sistema de relaciones con sus semejantes y de realizar herramientas.

Su comportamiento tiene características que únicamente son compartidas con los humanos y algunos ejemplares han llegado a aprender cientos de palabras en lenguajes de signos. Desgraciadamente no solamente se trata de uno de los animales más listos del mundo, sino que también de los más amenazados, pues actualmente están en peligro de extinción.

 

Ballena

El neuropsiquiatra Jon Lieff (ex presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica) considera que es el animal más inteligente del mundo debido a que tienen elaboradas técnicas de comunicación y distintos roles en su sociedad. Sus métodos de caza y la transmisión de conocimientos de generación en generación también demuestran una compleja red neuronal.

 

Cerdo

Pese a que en ocasiones se le trata como si fuera un ser que vive en la suciedad, en realidad es una de las mentes más brillantes en el reino animal. Disponen de una prodigiosa memoria a largo plazo y también son capaces de aprender con gran rapidez. Otra de sus características es que en realidad no es tan guarro como se le supone, pues no suelen defecar en lugares cercanos a donde viven y tienen una gran empatía por sus semejantes.

 

Elefante

La memoria del elefante es legendaria. Su alta capacidad cognitiva le convierte en uno de los animales más inteligentes de la Tierra, como demuestra la alta complejidad de su sociedad matriarcal.

Los individuos de una manada tienen unos lazos de unión muy fuertes, lo que permite que los sujetos enfermos o las crías pequeñas puedan sobrevivir a ataques externos. Otros de sus aspectos distintivos son la empatía que muestran por los individuos fallecidos y la agudeza que demuestran al seleccionar determinadas hierbas según la enfermedad que padezcan.

 

Delfín sacando la cabeza fuera del agua

 

Delfín

Este cetáceo merece figurar en lo alto de la lista de animales más inteligentes gracias a su enorme cerebro y a sus enormes capacidades cognitivas. El delfín de nariz de botella es capaz de reconocerse al verse en un espejo y contar con una compleja estructura social en la que se comunica a través de un intrincado sistema de sonidos.

 

Pulpo

Los expertos no tienen discusión de que el pulpo es el invertebrado más inteligente del reino animal. Sin embargo, esta distinción no se debe solamente a su cerebro, pues a lo largo de sus tentáculos también hay células neuronales que consiguen hacer que su sistema nervioso sea muy efectivo. Cuenta con una elevada memoria, son capaces de reconocer el entorno y adaptarse a las modificaciones que se produzcan. Además de ser listos, son unos auténticos maestros del camuflaje y son capaces de cambiar tanto el color como la forma de su cuerpo.

 

Cuervo

Antiguamente se le consideraba un pájaro relacionado con la maldad y el ocultismo. Sin embargo, el cuervo es el ave más inteligente del planeta. Se han reportado casos de cuervos utilizando herramientas y realizando interesantes comportamientos (como colocar nueces en la carretera para esperar que sean aplastadas por vehículos) que demuestran una capacidad cognitiva muy elevada.

 

Perro

No solamente es el mejor amigo del hombre, sino que también es uno de los animales más inteligentes. Disponen de una capacidad extraordinaria para captar sentimientos y muestran una enorme empatía con seres vivos de otras especies, como los humanos.

También son capaces de aplicar la lógica y llegar a aprender comportamientos. Además de todo lo anterior, son cariñosos, fieles y unos excelentes compañeros en el hogar.

 

Hormiga

El insecto más inteligente del mundo, tal y como demuestra su complejo sistema social, en la cual hay una jerarquía y se realiza una diversificación del trabajo. También son capaces de crear patrones de comunicación, realizar tácticas de batalla e incluso plantar hongos.

 

Loro

Aunque se piense que los loros solamente saben repetir, en realidad son uno de los animales más inteligentes que existen. Entre los hitos que presenta esta especie están la comprensión de los distintos contextos ambientales y su enorme facultad para aprender trucos y seguir enseñanzas. La cacatúa y el loro gris son consideradas las especies con mayor capacidad mental.

 

Anolis

El reptil más inteligente de todos posee una gran memoria y una asombrosa facilidad para inventar nuevas técnicas. Estos pequeños lagartos también son capaces de contar y adaptar sus patrones de comportamiento al entorno en el que se encuentren.

Los animales más inteligentes destacan por sus grandes capacidades cognitivas y por sorprender con sus ingeniosas ocurrencias. Aunque la gran mayoría de especies son salvajes, algunas como el perro o el loro suelen vivir en la vivienda. Si dispones de uno de estos animales en casa es conveniente que fomentes su mente y que les protejas con el Seguro de Mascotas MAPFRE para que estén cubiertos ante posibles imprevistos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos