Home > Mascotas > Otras mascotas > San Antón, homenaje a las mascotas

San Antón, homenaje a las mascotas

Un hombre con un perro al aire libre
4 Min de lectura
Cuidar y proteger a los animales es misión de todos los seres humanos, pero en el santoral los animales también cuentan con su día especial, el de su patrón, San Antón, el 17 de enero. Cada año el santo es testigo del aumento en número y cantidad de mascotas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Al comprar, adoptar una mascota; asumes la obligación de encargarte de cubrir con las necesidades de este animal en todos los casos y durante el tiempo que esté a tu cargo. Hoy los animales de compañía forman parte de muchas familias que festejan el 17 de enero en honor de sus perros o gatos en San Antón.

¿Quién fue San Antón?

Antonio Abad nació en Egipto en el año 251, según la tradición cristiana, fue un hombre rico y con bienes que, sin embargo, dejó todo a los más necesitados y se retiró a vivir al desierto con total miseria y aislado.

Durante el resto de su existencia, este ermitaño observó los animales y la naturaleza, aprendiendo de ellos y desde entonces, se le reconocen actos legendarios ayudando y curando diferentes animales. Dada esta dedicación se erigió como patrón de los animales y se le representa como un hombre anciano con un cerdo a sus pies.

La festividad de San Antón tiene una amplia tradición, se piensa que desde la época colonial y actualmente se celebra en diferentes puntos de España como Madrid, Jaén o  Ávila, pero también en Europa –Ciudad del Vaticano- y otros puntos del globo.

Para homenajear a los animales, el 17 de enero de cada año, se organizan diferentes actos y festejos de índole religiosa y popular. La bendición de los animales es probablemente la costumbre más arraigada y conocida, pero no es la única, en regiones diferentes también se conmemora esta fecha con hogueras por ejemplo que se saltan con caballos y se prolongan toda la noche.

¿Qué recuerda esta festividad?

El papel de los animales y su relación con las personas ha cambiado y evolucionado a lo largo de siglos de historia. Hoy fuera del entorno rural, agrícola y ganadero; las mascotas dejan de tener una utilidad en el sentido material del término y cubren necesidades más afectivas y emotivas al paliar, por ejemplo, la soledad entre los mayores. Incluso se han desarrollado interesantes y eficaces terapias relacionadas con los animales para el tratamiento de diferentes enfermedades o discapacidades.

La celebración de San Antón en el contexto del siglo XXI se aprovecha para recordar el papel de protección y cuidado que cada persona debe tener con un animal a su cargo. Gracias al Seguro de Mascota MAPFRE, el cuidado de tu mascota está siempre garantizado sin sobresaltos y con coberturas de tu elección, facilitándote el cumplimiento de todas tus responsabilidades con tu perro o gato.

 

CALCULA TU PRECIO
 
En España, las mascotas han mejorado recientemente su protección legislativa con importantes cambios en diferentes ordenamientos jurídicos nacionales que llevaban tiempo siendo demandados por las protectores de animales y dueños de mascotas. En resumen, los animales dejan de ser considerados cosas para constituirse legalmente como seres vivos y que por lo tanto, por ejemplo, no son embargables. Parece un motivo más que importante para celebrar este año de forma especial la festividad de los animales.
Las organizaciones del sector de las mascotas aprovechan la proximidad a la fiesta cada año para recordar que son cada día más numerosas y variadas en cuanto a género y especie, pero que también aumentan de forma alarmante los casos de abandono o maltrato, por lo que se pide concienciación y responsabilidad a la sociedad con respecto a sus animales, sus necesidades y dependencia.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Ene, 2018

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0