Home > Mascotas > Otras mascotas > Dormir con mascotas, ¿sí o no?

Dormir con mascotas, ¿sí o no?

Un perro tumbado y tapado en una cama
6 Min de lectura
Un estudio revela que dormir con mascotas ayuda a los dueños a descansar mejor, ya que se encuentran más cómodas y con sensación de seguridad. En estos casos, es recomendable dejar a los animales dormir al pie de la cama o en una almohada cercana.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Esta es la pregunta del millón: ¿es bueno dormir con tu mascota? Y después de numerosas investigaciones y estudios realizados por los centros más potentes del mundo podemos llegar a la conclusión de decir ‘sí’ sin miedo a equivocarnos. Pernoctar en el mismo lecho que tu mascota es bueno aunque en un principio pueda parecer contraproducente.

Así lo demostró un reciente estudio elaborado por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.) que, después de realizar un estudio durante cinco meses a 150 pacientes de los que 74 tenían mascota, llegaron a la conclusión de que dormir con ella en el mismo espacio puede ser beneficioso para el descanso.

A lo largo de este tiempo, los investigadores, gracias a la monitorización de la actividad y hábitos de sueño, detectaron que a pesar de ser contraproducente dormir con tu animal favorito por los posibles arañazos o los ruidos al dormir, estos descansan mejor porque se encuentran más cómodas y con sensaciones de seguridad.

Porque dormir con la mascota se ha convertido en una tradición para muchas personas. La unión de cualquier persona con su perro o gato siempre roza la excelencia y el animal siempre suele buscar el cobijo alrededor de la cama de sus dueños. Esto es una práctica habitual que cada vez está más de moda en nuestra vida cotidiana.

Y esto también se demostró en el estudio elaborado por el observatorio americano. Tras realizar un cuestionario a todos los participantes, se extrajo que el 56% de los dueños de mascotas permitía a las mismas dormir con ellos, ya fuese en el dormitorio o en la propia cama. De ellos, el 41% reveló que no solo no les resultaba perjudicial dormir con su perro o gato sino que les ayudaba a dormir, dándoles sensación de seguridad, compañía y tranquilidad.

El líder este este trabajo, Lois Krahn, también dejó claro que esta práctica también puede ser positiva para conciliar de forma mejor el sueño. “Hemos averiguado que mucha gente encuentra consuelo y seguridad al dormir con sus mascotas. Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, afirmó.

Es muy importante la ubicación de la mascota en la cama

Dormir con la mascota puede ser muy beneficioso pero también puede ser perjudicial para el sueño del dueño si esta no está ubicada en el lugar correcto de la cama. Para que todo se lo más agradable posible, el perro o gato en cuestión debe dormir al pie de la cama o en una almohada cercana. Según demostró este estudio, el animal no puede dormir nunca entre las sábanas porque tienden a moverse mucho y eso provocaría alteraciones en el sueño de su dueño.

Así que tu mascota está ubicada en una situación correcta dentro de tu habitación y a ambos os satisface dormir juntos, todo dueño debe saber que descansar en el mismo lecho que tu animal preferido es beneficioso. Pero ojo, también hay que tener ciertas precauciones porque también existen ciertos riesgos cuando realizas esta práctica. Se lo contamos a continuación.

  • Riesgos para la salud: Si duermes con tu animal debes tener claro que todo puede desencadenar en problemas respiratorios por el pelaje del animal. Hay que tener precaución con las alergias o asma. A la hora de dormir también pueden haber problemas como arañazos o mordeduras que pueden traer enfermedades infecciosas.
  • Problemas del sueño: Esto está relacionado con la mala ubicación de la mascota en la cama. En este estudio realizado por la Universidad de Mayo, se demostró que un 53% de los pacientes sufrían alteraciones en el sueño. Estas también pueden ser producidos por los ruidos emitidos por el animal.
  • Problemas en la conducta de los animales: Dormir con tu animal de forma continuada puede hacer cambiar las conductas de tu mascota. Algunos estudios han publicado que puede aumentar la agresividad de los perros. Así que si sueles dormir con tu animal preferido lo más recomendable es seguir de cerca las evoluciones de este.
  • Efecto en las relaciones interpersonales: Es obvio que si sueles dormir con tu mascota y tu pareja no lo ve bien esto pueda desencadenar en un conflicto. Esto es algo que suele ocurrir en ocasiones y es que tres en una cama son multitud. Lo mejor para no tener ningún tipo de problemas es situar a tu mascota al borde de la cama o cerca de ella con una almohada. Así habrá espacio para todos y esta no será la causante de ninguna ruptura.

Así, si tu mascota es una de las cosas más importantes de tu vida y la consideras como un miembro más de tu familia, lo más recomendable es que contrates el Seguro de Mascotas MAPFRE para que tu animal preferido pueda vivir como un rey o reina y no le falte de nada.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Jul, 2021

Comentarios (35)

  1. Hola, yo tengo gato y perro duermen siempre con nosotros en la cama siempre están bien cuidados y limpios tengo mis 2 niñas y dicen que son como sus hermanos mascotas siempre están hay y si estas malito ellos lo detectan,tengo 30 años y siempre e tenido mascotas nunca me paso nada durmiendo con ellas, te alegran la vida jiji y de verdad no al maltrato ni animal ni a personas ario.

    Responder
  2. Soy de las personas que necesitan un gato en su vida y su ronroneo es un de los somníferos más placenteros que conozco. Buen en nuestro caso (siempre han sido gatas y además – casualidades de la vida – siempre blanquinegras y rescatadas de la calle o del refugio). La pequeña sinvergüenza que nos permite compartir nuestra casa con ella, en cuando suena el despertador, repta desde los pies de la cama hasta la almohada para los indispensables 5 minutos de mimos mañaneros. No sé si vale como terapia, pero a mi me relaja y hace que me levante menos gruñona…

    Responder
  3. Hola buenas, yo tengo dos gatos,simba y ruso
    Duermen con nosotros. La verdad que hacen compañía, aunque a veces no podemos ni movernos,buscan el calor y nuestra protección, y es verdad
    Que mejor compañía que la de tus mascotas

    Responder
  4. Hola, nosotros tenemos un perro, que cada día a las 20,30,nos viene a buscar para darle la cena, como un reloj, yo he llegado a pensar, que se lo mira!!!! Es increíble!! Y luego a las 12,30, quiere salir al jardín a mear, antes de irse a dormir. Si no lo veo, me lo cuentan y no me lo creo, pero es totalmente verídico. Y tenemos al pequeño, que sino cumple, lo va a buscar!!! Es un caniche, más listo que el hambre, gracias a todos, amamos los animalitos, y son nuestra alegría de vivir!!

    Responder
  5. Yo tengo mi gata que duerme en invierno debajo del edredón conmigo y en verano a los pies y nunca me he sentido más feliz a pesar de tener mis años ya.

    Responder
    • Hola Rosa, gracias por compartir tu experiencia con canalHOGAR, ¡la verdad es que son entrañables! Un saludo

      Responder
  6. Hola David, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, la idea de hacerle una escalera es original. Un saludo

    Responder
  7. Duque llegó a casa en junio de hace 10 años, su primera semana durmió en la planta baja, no le gustaba mucho y migró al dormitorio donde se sentía más cómodo, y yo también. A lo largo de este tiempo, ha adquirido unas costumbres muy suyas, se va a su cama a las 22:30 todos los días, me viene a buscar un par de veces para que deje de ver Tv y me vaya a dormir, como no se puede subir a la cama, le hice una escalera para que él suba y baje cuando quiera, así por la noche cuando está ya cansado de mi cama, baja y se va a la suya, que está al lado, puede parecer una incomodidad de trastos, su cama, la escalera, la mesa de noche, si muchos trastos, pero lo feliz que es, y yo, no tiene precio. Duerme conmigo todo lo que él quiere, tiene sus sueños bonitos y sus pesadillas, igual que yo, me despierta como yo a él, pero me molesta menos y me causa menos problema en el sueño, que cuando lo hace mi vecino, por eso y por tantas cosas, no cambio esa hora que se sube a la cama, porque nunca está más de una hora, por nada.

    Responder
  8. Hola Silvia, muchas gracias por compartir una experiencia tan buena con nosotros, siempre es una alegría. Un saludo

    Responder
  9. Hola,yo siempre he tenido gatos y siempre han dormido conmigo en mi cama en verano estiraditos a los pies y en invierno entre edredon y sabana,generalmente nunca debajo del todo y la verdad me encanta,si tengo a mi gatete conmigo,me duermo mas trankila teniendole a mi lado y no m molesta q haga ruido o se mueva para nada…es una maravilla tener una mascotita…

    Responder
  10. Hola Angels, gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

    Responder
  11. Hola Ana, qué alegría la relación que tenéis, gracias por compartirla. Un saludo

    Responder
  12. Mi niñez de 8 años duerme hace 6-7 meses con su perra labrador Brisa, desde que llegó a casa, se le puso una cama al lado de la de mi niña, es un perro increíble que aunque no se lo crean ha devuelto la tranquilidad a nuestras vidas, la niña ha desarrollado una epilepsia y no hay nada que avise de ataque. Pero la perra llora hasta 30 min antes y cuando es inminente y no estamos en la habitación ladra.
    Que más da si tira pelos o ronca o se mueve, la tranquilidad de mi hija y la nuestra no se la pagaré nunca.
    Funciona perfectamente y la mejoría es visible.
    Gracias

    Responder
  13. Hola María, gracias por contarnos tu experiencia. Un saludo

    Responder
  14. Yo duermo con mi gatito persa , el duerme en una almohada al lado mio y me ayuda un monton a conciliar el sueño rapidamente y me duermo acariciandolo. Me hace mucha compañia yda seguridad y encima hace efecto despertador A las 7 cuando tengo que ir al trabajo. Es genial tenerle!###

    Responder
  15. Hombre, Marian, me parece un poco excesivo comparar a las mascotas con un mendigo, más que nada, juzgo por mi perro, al cual baño cada mes y limpio cada día para que pueda dormir con nosotros a diario, en nuestra cama. Obviamente, si la gente es tan cerda de dejar a su mascota sin bañar más del tiempo establecido;ese es otro tema…

    Responder
  16. Me parece muy interessantinteressante saber que las mascota puedas dormir cerca de mi.

    Responder
  17. Hola Juan, nos alegramos de que esta costumbre os guste tanto a ambos. Un saludo

    Responder
  18. Hola Osana, gracias por compartir con nosotros tu historia y lamentamos su perdida. Un saludo

    Responder
  19. Hola Anuska. Nos alegramos de que tu experiencia sea positiva. Un saludo

    Responder
  20. Hola Marga, gracias por escribir contando vuestra historia y por habernos hecho partícipes. Es genial disfrutar de todos los buenos momentos con nuestras mascotas. Un saludo

    Responder
  21. Hola Dan, gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

    Responder
  22. Pues yo tengo un bichon maltés de 4 años y duerme en una cama grande conmigo y mi pareja .tengo que decir que le lavamos las patas todas las noches y el perro está muy cuidado en cuanto igiene se refiere. Tiene el pelo muy sedoso y no suelta pelo. Lo llevamos a peluquería muy amenudo .en cuanto al ruido tengo que decir que no molesta en toda la noche ya que es un perro pequeño y duerme del tirón toooda la noche…Además nos ha mejorado mucho el sueño y el animo .hemos mejorado en todo con el y es un perro muy bueno. Si hay alguna noche que baja de la cama vamos a buscarle y le subimos con nosotros en la cama…con eso os digo todo.

    Responder
  23. He tenido, al mismo tiempo, dos gatos y dos perros (tamaños podenco y pastor alemán). Sería una locura dormir todos en la cama de mi pareja y mía. Los animales tenían sus camas y dormían ellos juntos o como les apetecían, pero en la cama no; aunque los gatos algunas veces se colaban cuando no nos enterábamos. Nuestros sofás tampoco estaban a disposición de los perros. Todos ellos han tenidos sus camas y su propio sofá. También les enseñamos a respetar nuestra comida y la de cada uno d ellos. No comían lo que no fuese suyo. Los perros no tocaban el pienso d los gatos (o la arena) q siempre estaba ahí. A todos se les veían felices porque no vivian con ansiedad. Han ido muriendo y solo nos queda una gata d 18 años. Añoro esos años. Un saludo.

    Responder
  24. Yo duermo con mi perrita, dormimos tranquilas, no me entero cuando se mueve, es verdad que tengo una cama grande, pero somos muy felices, y con todo lo que puedan decir son muy limpias, de todas formas cuando llegó a casa, le lavo bien todos los días en cuanto llego a casa.Somos felices y dormimos muy bien

    Responder
  25. Tuve un perro, que dormía conmigo desde que nació y luego se puso grandote y se recostaba en mi espalda; me hacía sentir muy feliz.
    Por desgracia se me murió y no he podido sustituirlo, aunque adoro a todos los de su especie y en general al mundo animal. Desde entoces,tengo que ponerme una almohada apoyada en la espalda para conciliar el sueño.

    Responder
  26. Hola Juan, nos alegramos de que sea así. Un saludo

    Responder
  27. yo duermo con mi perro un tequel en la cama y se mete conmigo dentro de la cama y se mete debajo de colcha y se pone entre mis piernas la verdad que es una gozada porque te da calor cuando se queda entre las sabanas se pone en una esquina de la cama pero dentro de la cama y pone la cabezita en la almoada y le arropo para que no pase friola verdad es como si durmieracon un peluche en la cama yo le dejo que se meta en la cama con las sabanas para que no pase frio otras veces se tumba en la almoada y le caricio pero normalmente se mete debajo de la colcha o se queda dentro de la cama y yo le arropo con la colcha y dormimos los dos en la cama dentro cuando se le arropo me pone las manitas en mi hombro y mete la cabeza y luego le arropo

    Responder
  28. Tenemos una boxer de ocho años y desde pequeña duerme en la misma habitación pero en su colchoneta, es feliz y nos da mucha seguridad.
    Saludos

    Responder
  29. Hola Raquel,
    Muchas gracias por confiar en canalHOGAR. Un saludo

    Responder
  30. Duermo con mi perrita, se pone en mi cama un rato y luego se pasa a la suya pues dormir con mi pareja toda la noche se hace un poco incómodo pues acabamos cogiendo malas posturas, su cama está a mi lado pegada, es como una cuna sin los barrotes.

    Responder
  31. Hola Marian,
    Muchas gracias por darnos tu opinión. Un saludo

    Responder
  32. Dormir con tu perro es un gusto. Pero creo que hay un problema sobre la higiene ya que es como si durmiéramos con un mendigo que no se ha bañado en meses que sale a la calle descalzo y retoza por el suelo de calle, jardines y otros perros. Por otro lado. En cuanto al perro, si tuviese el más mínimo problema de comportamiento hacia la posesión o dominancia que el propietario no suele darse cuenta. Podría causar males mayores. Una cama en su cuarto lo ideal.

    Responder
  33. Hola Sasha,
    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

    Responder
  34. Muy buen reportage pero lo mejor es que el perro tenga habitación propia aunque cerca de la vuestra.
    Los perros suelen ser muy inquietos y su sueño no es muy profundo por lo que cualquier ruido, por debil que sea, les puede despertar.
    Por lo demás si se trata de un animal bien cuidado y con buena salud no hay ningun problema.
    Yo tengo dos perros y los dos duermen en su habitación con sus consiguientes camas y veo que son muy felices.
    Saludos a todos y todas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Las aves, aunque nos parezca raro, también pueden tener parásitos que afectan al intestino y producen síntomas como en cualquier otro animal. Te contamos cómo detectarlos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

35