Home > Mascotas > Otras mascotas > Día mundial de la mascota

Día mundial de la mascota

Un hombre choca la mano con un perro
5 Min de lectura
El 4 de octubre es el Día Internacional de la Mascota, el momento perfecto para recapacitar sobre las cifras de abandono animal en nuestro país, así como para concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El 4 de octubre, las más de veinte millones de mascotas que hay registradas en España celebran su día particular. Tal reconocimiento se lo deben a San Francisco de Asís, patrono de los animales y los ecologistas, que renunció a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida por entero a ayudar a todos los seres vivos, especialmente a los animales, a los que consideraba sus hermanos menores.

Son muchas las historias que narran la conexión especial que tenía San Francisco con la naturaleza: los animales le escuchaban y obedecían, y él los acompañaba. Este amor por ellos es lo que motivó a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar la fecha del fallecimiento del santo como el Día Mundial de los Animales.

Es tradición en este día la bendición de las mascotas. Además, se llevan a cabo una serie de actividades en todo el mundo cuyo fin es el de informar y concienciar sobre la importancia de cuidar a todos los habitantes del planeta. Los refugios suelen realizar jornadas de puertas abiertas y eventos para recaudar fondos.

España, el país con más mascotas abandonadas

De entre todos los ranking este es, quizá, uno de los más vergonzosos para nuestro país. Y es que España lidera la lista europea en abandono de mascotas, con un total de 150.000 al año o, lo que es lo mismo, 400 animales abandonados al día.

Ante estos alarmantes datos, conmemoraciones como las del 4 de octubre se hacen aún más necesarias para concienciar a la población de todos los aspectos que conlleva tener un animal y evitar las compras o adquisiciones motivadas por caprichos.

En contraste a estas cifras, cabe destacar que los dueños que se comprometen a cuidar a su mascota lo hacen de verdad. De hecho, somos una sociedad “petfriendly”, amante de los animales, donde casi el 40 por ciento de los hogares convive felizmente con un animal de compañía.

Según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), el perro ocupa el 21 por ciento de los hogares, de los cuales la raza más popular es la yorkshire terrier. Por su parte, solo el ocho por ciento se decanta por el gato como animal de compañía, en su mayoría siamés y persa. Sin embargo, los preferidos no son ni gatos ni perros. Los pájaros son la elección mayoritaria, con un total de 5.320.000 aves censadas.

¿Qué animal se puede tener como mascota?

La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece qué animales podemos tener como mascotas y cuáles no. Existe una amplia lista de variedades exóticas que suponen una amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.

Uno de los animales que aparece en la lista es el mapache, que incluso ha llegado a estar a la venta en nuestro país. Lo cierto es que es un animal muy agresivo, lo que ha desencadenado su posterior abandono generado auténticas colonias en Madrid, Galicia y Castilla la Mancha. La compra de este tipo de animales exóticos obedece a modas pasajeras, como la de los cerdos vietnamitas, que en la edad adulta puede llegar a pesar más de 150 kilos.

Tener una mascota no es un juego. Se trata de un ser vivo con necesidades que deben ser cubiertas: alimentación, paseos, higiene… Además, hay que sopesar si contamos con el entorno adecuado para ella y la capacidad para tenerla a nuestro cargo durante muchos años. También es importante valorar qué tipo de animal es el que encajará mejor en nuestro hogar y, si hay niños, si estos se harán responsables del mismos.

El objetivo es encontrar a nuestro compañero ideal, y que él tenga una vida plena y feliz. Para atender todas sus necesidades, el Seguro de Hogar MAPFRE incluye coberturas específicas para nuestras mascotas, desde asistencia veterinaria hasta seguro de responsabilidad civil, siempre que nuestra no esté catalogada como potencialmente peligrosa.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 3 Oct, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0