Cómo actuar si tu mascota se envenena

Publicado por canalHOGAR, 17 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo actuar si tu mascota se envenena

La rapidez en la intervención es clave si tu mascota se intoxica. Tanto si se trata de un accidente en casa, como de un envenenamiento en el espacio público, acudir al centro veterinario es lo primero que debes hacer.

Las intoxicaciones de las mascotas no son tan excepcionales como cabría pensar, los veterinarios alertan que siempre hay casos de este tipo en las urgencias de sus clínicas y aconsejan a los dueños de mascotas saber reconocer los síntomas de una posible intoxicación para poder minimizar las consecuencias en la salud de su mascota e incluso, evitar su muerte.

Las plantas ornamentales que son totalmente inocuas para los seres humanos son uno de los peligros más habituales para las mascotas, especialmente para los gatos que se sienten atraídos hacia las hojas verdes de las plantas, sin ser capaces de distinguir el peligro al que se enfrentan.

Tras las plantas están los productos de limpieza, los ambientadores, medicamentos, anticongelantes e incluso, la basura pueden ser focos de envenenamiento para tu mascota.

Evitar tener en casa al alcance de las mascotas sustancias potencialmente peligrosas y plantas es la mejor forma de evitar el peligro, pero con los accidentes ocurren el siguiente paso después de la prevención, es la reacción:

   1. Reconoce los síntomas

Malestar general, dilatación exagerada de la pupila, inmovilidad del iris, falta de coordinación motora, hipotermia, descenso en la frecuencia cardiaca, incontinencia, vómitos, dolor abdominal y alternaciones en la deglución conforman un completo cuadros de síntomas que si bien no suelen darse todos juntos, si suelen aparecer en grupo y que te darán la pista definitiva para sospechar que tu mascota ha podido sufrir un envenenamiento o intoxicación accidental.

   2. Acudir al veterinario

Ante la duda o sospecha de envenenamiento, lo mejor es no perder tiempo, ya que una intervención médica inmediata puede salvar la vida de tu mascota. Es mejor acudir al centro veterinario con urgencia y salir de dudas. Provocar el vómito será la primera intervención, si la ingesta ha sido reciente o se supone así, el lavado gástrico también es habitual en estos casos.

El diagnóstico en casos de intoxicación o envenenamiento puede ir de reservado a grave según la mascota, la cantidad y sustancia que haya provocado el percance y el tiempo transcurrido desde que ocurre hasta que hay una intervención médica.

 

 

El Seguro de Mascotas MAPFRE es el mejor recurso también en casos de emergencias médicas de tu perro o gato, incluidos los casos de posible envenenamiento, tienes a tu disposición los mejores profesionales con inmediatez para que el tiempo corra a favor de tu mascota siempre.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos