¿En qué ciudad de España tienen más derechos nuestras mascotas?

Publicado por canalHOGAR, 13 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

en qué ciudad de españa tienen mas derechos mascotas

La legislación en materia de animales de compañía, aunque está en constante modificación, aún está lejos de ser igual de dura que en otros supuestos: nuestras mascotas, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, siguen estando desprovistas de una situación de protección eficiente, por lo que cabe preguntarse ¿en qué ciudad de España tienen más derechos nuestras mascotas?

En España, como denuncia el Partido Animalista (PACMA), “no existe una ley marco de protección animal a nivel estatal que armonice las distintas leyes autonómicas”. Además, cada municipio también puede disponer de su propia ordenanza local, por lo que no existe un consenso en materia de protección y hay ciudades de España en las que nuestras mascotas tienen más derechos, incluso después de la última modificación de la ley el pasado año 2015. Además, cabría recalcar que la normativa habla de maltrato, pero no menciona expresamente la calidad de sujetos de derecho de los animales.

Una de las comunidades que más se ha pronunciado a lo largo del tiempo sobre los derechos de los animales es Cataluña: en 2010 aprobó la abolición de las corridas de toros, y el pasado año prohibió los circos con animales salvajes. En cuestión de mascotas, es la única comunidad que prohíbe expresamente el sacrificio de animales abandonados, mutilaciones, tanto de orejas como de rabo por estética de la raza del animal, y su exhibición en escaparates de tiendas. Las ciudades catalanas llevan la delantera.

 

No obstante, la sorpresa viene de la mano de Trigueros del Valle, un municipio vallisoletano que ha aprobado un decreto que ha conferido a perros y gatos (las mascotas más habituales de los humanos) el estatus de vecinos no humanos. Con esta denominación, lo que han pretendido los habitantes del pueblo es dotar a sus mascotas de derechos, y promover la toma de responsabilidades, incluso al nivel del consistorio, que podría llegar a ser tutor legal de los animales en caso de que fuera necesario. Así, se garantiza a nivel burocrático la obligación de dar una vida digna a los 200 gatos y medio centenar de perros que residen en el pueblo.

El resto de las ciudades de nuestra geografía aún tienen un largo camino que recorrer de cara a la protección animal. Mientras tanto, y si eres dueño de un animal, no olvides hacerte con un Seguro para Mascotas MAPFRE que te ofrezca la tranquilidad de saber que tanto tú como tu peludo amigo estáis en las mejores manos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios