10 Curiosidades sobre los caballos

Publicado por CanalHOGAR, 29 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 Curiosidades sobre los caballos

Si hay un animal que lleva décadas ayudando al hombre en muy distintas actividades, éste es sin duda el caballo. Animales de precioso porte, está demostrado que los caballos pueden llegar a percibir los sentimientos humanos con solo una mirada. Vigorosos y fuertes, pero a la vez sensibles e inteligentes, te contamos 10 curiosidades sobre los caballos que seguro te sorprenderán.

El caballo doméstico moderno se encuentra distribuido por todo el mundo y es una de las criaturas más diversificadas que existen. Aunque las teorías sobre la historia del caballo y su domesticación no son del todo claras, lo que sí parece cierto es que, a finales del Pleistoceno, el caballo estuvo en peligro de extinción en América del Norte. Por suerte, dos subespecies silvestres consiguieron sobrevivir. ¿Quieres saber más? No te pierdas estas 10 curiosidades sobre los caballos que te harán admirar todavía más a esta preciosa especie.

1.- En las estatuas de un caballo y el jinete, si el caballo tiene las dos patas frontales en el aire, significa que el jinete murió en batalla, si el caballo tiene una pata levantada, el jinete murió como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla, y si las cuatro patas están en el suelo, el jinete murió por causas naturales.

2.- Los dientes de los caballos nunca paran de crecer y sirven para determinar su edad. Los caninos emergen cuando el caballo tiene 4 años y son de tamaño grande en los caballos, pero muy pequeños o ausente en las yeguas.

3.- Los caballos beben una media de 25 litros diarios de agua. De hecho, hay quien afirma que el agua para un caballo es hasta más importante que el pienso. Y es que el agua les ayuda a mantener en equilibrio su fluido corporal y salud gastrointestinal: el agua puede constituir hasta el 68% de su peso corporal.  

4.-  El periodo de gestación de una yegua es de 340 días u 11 meses y solo tienen un potrillo. Sin embargo, a diferencia de otros animales que dan a luz relativamente cerca de las fechas de vencimiento, en los caballos es solo una guía: pueden dar a luz a los 315 días o a los 370 días y considerarse normal. Como curiosidad, los fetos hembras tienen una gestación más prolongada que los fetos machos.

5.- Los caballos no pueden vomitar. Esto se debe a que el esófago está rodeado de un músculo muy fuerte justo en el lugar en que se conecta con el estómago. Este orificio se llama cardias y una vez que los alimentos están en el estómago se cierra con fuerza para impedir que el contenido estomacal vuelva al esófago. 

6.- Tienen visión panorámica monocular y solo distinguen los colores verde, amarillo y gris.

7.- Ya sean mitos urbanos o leyes vigentes, lo cierto es que hasta la llegada de la revolución industrial, los caballos eran el motor de la civilización, por lo que existían bastantes leyes en torno a su figura: los ciudadanos ingleses tenían prohibido vender caballos a los escoceses y, hasta el año de 1976, los taxistas de Londres estaban obligados a transportar una resma de heno para alimentar a los caballos. Otra ley curiosa es que en Rosario, Argentina, los caballos están obligados a usar sombrero en climas cálidos.

8.-  Las primeras herraduras que existieron estaban atadas a los cascos del caballo con cuerdas de cuero, en lugar de estar clavadas como se hace hoy en día.

9.- En la isla griega de Hydra, los caballos y ponis son el único medio legal para el transporte.

10.- Tienen la capacidad de reconocer sonidos y voces familiares a largas distancias.

¿Qué te parecen estas 10 curiosidades sobre los caballos? ¿Conocías alguna de las peculiaridades de esta vigorosa especie? No olvides que, como todos los animales, necesitan de cuidados específicos para mantenerse sanos en su intenso día a día. Por eso, en MAPFRE hay seguros específicos que te ayudarán a proteger la salud de tus animales. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos