Documentación necesaria para viajar con tu mascota

Publicado por CanalHOGAR, 27 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Documentación necesaria para viajar con tu mascota

Cada viaje requiere su preparación. Por ejemplo, si viajas con animales es imprescindible que sepas la documentación necesaria para viajar con tu mascota de acuerdo con el tipo de animal que sea y el lugar donde te desplaces.

Con un poco de previsión e información, compartir escapada con tu mascota no será tan complicado como podría parecer. La documentación necesaria para viajar con tu mascota no es tanta ni tan difícil de conseguir, aunque depende del país donde viajes, y del tiempo, además del objetivo de tu viaje. Por ello, lo más recomendable es empezar a preparar todos los detalles con previsión  para que no surjan imprevistos o desagradables sorpresas de última hora, que, incluso, pueden obligarte a dejar a tu mascota en tierra.

La identificación y el estado de salud de tu mascota son los dos detalles más importantes que tendrás que avalar con documentación para viajar con total tranquilidad y sin problemas. Ésta es la documentación básica que te requerirán en aduanas, aeropuertos o controles rutinarios de cualquier lugar:

Cartilla sanitaria

Éste es el documento que informa y certifica la correcta salud de tu mascota, por lo que es necesario que tengas la cartilla sanitaria de tu mascota perfectamente al día, que sea un documento oficial y que aparezca el sello y la firma de un veterinario colegiado. Si la cartilla sanitaria de tu mascota no cumple estos requisitos, no tiene ninguna validez como documento oficial y por lo tanto, no será válida para viajar.

Pasaporte para animales domésticos

Éste es un documento eminentemente europeo y  pueden optar a él perros, gatos y hurones, siempre mayores de tres meses. El pasaporte es válido para acompañar a los animales en sus viajes por los distintos países y estados miembros de la Unión Europea. En los lugares ajenos a la Unión, es un documento que suele ser también útil y recomendable, aunque no imprescindible.

Certificado de buena salud

Este tipo de documentación se obtiene directamente en el veterinario, que debe ser oficial y colegiado para poder expedir este tipo de certificados que garantizan la buena salud del animal en el momento del viaje. Los plazos pueden variar según destinos y tipos de animal, pero, en general, la mascota debe pasar el examen médico para recibir este certificado entre una o dos semanas antes de la fecha del viaje.

Estos tres documentos básicos para viajar con mascotas no son complicados ni difíciles de conseguir; sin embargo, es importante reseñar que es mejor siempre tomarse con tiempo este tipo de preparativos y no dejarlos para última hora, por si surgen imprevistos o situaciones anómalas.

Resulta clave tener en cuenta que aunque estos tres documentos suelen ser suficientes para viajar dentro de la Unión Europea, estas normas pueden variar y hay países con normas y leyes específicas y restrictivas en este sentido. Lo más seguro, por lo tanto, para evitar sorpresas el día del viaje o problemas de difícil solución que pueden surgir incluso al llegar a destino, es que consultes con el consulado o embajada del país o países a los que vayas a viajar, para que te informen de forma puntual y exacta de los requerimientos de documentación necesaria para viajar con tu mascota.

Tu veterinario de confianza también puede ser una buena fuente de información para preparar el viaje de tu mascota de la mejor forma, no solo en el tema de papeles o documentación, sino también en cuanto a preparativos como vacunas u otros chequeos de salud, así como pautas de conducta que te ayudarán en el viaje para que sea todo un éxito.

La planificación del viaje con el tiempo suficiente te ayudará a cerrar todos los detalles y consultar todas las dudas que puedas tener, tanto con la documentación necesaria para viajar con tu mascota como las condiciones especiales que tienes que cumplir para poder viajar por ejemplo, en avión con tu animal de compañía. El Seguro de Mascotas MAPFRE, sin ser un documento, en principio, obligatorio; es una gran ayuda para ofrecerle a tu mascota los mejores servicios y asistencias necesarias con la mayor facilidad y comodidad para ti siempre.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos