Datos curiosos sobre las tortugas

Publicado por CanalHOGAR, 29 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Datos curiosos sobre las tortugas

Son conocidas por su lentitud. Sin embargo, las tortugas presentan algunas peculiaridades que las convierten en animales fascinantes, y a la vez, que únicas en su especie. Tanto las tortugas que habitan en los océanos -marinas-, como las que se desarrollan en el medio terrestre ofrecen una serie de características diferentes entre sí, pero a la vez muy interesantes de conocer. ¿Sabes que a las tortugas terrestres, aunque son muy lentas, les gusta caminar? Te contamos algunos datos curiosos sobre las tortugas marinas y de tierra.

Tortugas de tierra

Una especie que goza de una gran acogida en los hogares como mascotas. Las tortugas terrestres son reptiles que poseen una amplia variedad de especies, algunas incluso -como la denominada tortuga Argentina-  en triste peligro de extinción.  No te pierdas algunas curiosidades de las tortugas terrestres.

- Pueden acompañarte toda la vida. En condiciones óptimas, algunas de estas tortugas pueden llegar a vivir 80 años, aunque de media suelen alcanzar los 50 años. Son verdaderamente longevas. En Hainan, al suroeste de China, han encontrado una tortuga que, según los veterinarios, tiene 500 años y podría ser el reptil más antiguo del mundo.

- Caparazón fuerte. Su caparazón está compuesto principalmente de calcio y fósforo, por lo que su dieta debe ser equilibrada, manteniendo una proporción de 90% de verduras y 10% de frutas. Aunque su caparazón es fuerte, se debe tratar con cuidado: es imposible separar a las tortugas de su caparazón, ya que las costillas están unidas a éste último.

- Al calor del ambiente. Las tortugas de tierra son poiquilotermos, es decir, no pueden generar calor por sí solas y su temperatura corporal está condicionada por el ambiente en el que viven. Les encanta el sol y de hecho, cuando veas una tortuga extendiendo sus cuatro patas es muy probable que esté tomando un baño de sol… o haciendo sus necesidades.

- Cuestión de tamaño. A diferencia de los que suele ocurrir en el resto de las especies, la tortuga hembra tiene un mayor tamaño que el macho. Además, el sexo de las tortugas viene determinado por la temperatura durante el periodo de incubación. Así, por ejemplo, si durante la incubación la temperatura está por debajo de los 29 grados, las tortugas que nazcan serán machos; por el contrario, si la temperatura supera estos grados, las tortugas nacerán hembras.

Tortugas marinas  

Las tortugas marinas se caracterizan por su caparazón y por sus cuatro patas, que hacen la función de aletas. Te contamos algunos datos curiosos sobre esta increíble especie que habita en nuestros océanos.

- Periodo jurásico. Las tortugas marinas son uno de los habitantes más antiguos de nuestro planeta; su origen se remonta al periodo Jurásico hace más de 250 millones de años.

- La más grande y pesada. La especie de tortuga más grande y rápida puede llegar a alcanzar cerca de 900 kilos y medir 180cm de caparazón.

- Evasión de peligros. Las tortugas marinas siempre se guían por la luz de la superficie y evitan las sombras, así como la vegetación, para evitar peligros.

- Bajo el mar. En contra de lo que podíamos pensar, las tortugas que habitan en los océanos respiran en la superficie, aunque pueden permanecer sin respirar hasta ocho horas debajo del agua, si están durmiendo o quietas.

 

Estos son algunos datos curiosos sobre las tortugas, unos animales fascinantes repletos de peculiaridades. Si te gustan las tortugas y en tu casa convives con un par de galápagos, por ejemplo, recuerda que hasta en invierno -cuando entran en letargo-, deben gozar de las mejores condiciones de limpieza y comida para que tengan una vida sana y duradera. Recuerda que no todas las especies de tortuga requieren los mismos cuidados, por lo que en muchas ocasiones puede suceder que no entendamos o sepamos darles el cuidado que requieren. Para que esto no suceda, es importante que cuentes con un Seguro de mascotas MAPFRE con las mejores coberturas para tus pequeñas compañeras del hogar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos