Tipos de pelajes equinos

Publicado por Víctor Canales, 18 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes pelajes en los caballos

Los caballos, desde que fueron domesticados, han tendido a diversificar sus pelajes. Actualmente podemos encontrar muchos tipos distintos de pelaje con diversos nombres. Los caballos salvajes por el contrario tienden a tener pelajes muy similares.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pelaje básico: aquellas tonalidades de color negro, pardo o rojo.
  • Pelaje diluido: nos encontramos tonalidades crema, dun, champagne, perla o plateado.
  • Patrones: los más importantes son pío, tordo, leopardo, ruano y rabicano.

El pelaje de un caballo necesita muchos cuidados. La mano del hombre ha hecho que este se vuelva más complejo, puesto que en la naturaleza, la diversidad de sus colores es menor. La clasificación general se basa en la genética asociada a la pigmentación del pelo del animal. Existen dos grandes tipos principalmente: básicos y diluidos.

 

Pelajes básicos en base a dos pigmentos

Todos los pelajes de los caballos derivan de dos tipos de pigmentos. Por un lado, la eumelanina, que aporta colores negros y pardos, por otro lado, la feomelanina, que da tonos rojos y amarillos. De la combinación de estos pigmentos nacen todos los demás que podemos encontrar.

Cada caballo tiene ambos pigmentos descritos, por lo que será la cantidad que tenga de cada uno la que determinará el color del pelaje. Sus tonalidades tienden a ser oscuras, puesto que no cuentan con ninguna dilución genética

Los caballos blancos son fruto de la ausencia de estos dos tipos de pigmentación. Estos se mantienen así desde su nacimiento. Tienden a ser confundidos con los caballos grises, los cuales sí nacen con pigmentos, pero muchos los van perdiendo a lo largo de su vida.

Pelajes diluidos genéticamente

Este tipo viene dado cuando se produce una dilución genética de ciertos genes sobre los colores básicos existentes. Hay cinco tipos de genes de dilución que modifican los distintos colores del animal. De esta forma, tenemos genes crema, dun, champagne, perla y plateado.

Cada uno de estos provoca una reacción distinta en el color de base. Por ejemplo, los caballos palominos, muy populares en América, son fruto de la mezcla del gen crema con tonos rojos, dando lugar a ese hermoso color dorado y esas crines casi blancas.

Además, también existen una serie de patrones populares para denominar a los pelajes manchados. Así, podemos observar caballos píos, tordos, leopardos, ruanos y rabicanos. En estos casos, se distinguen claramente de otros tipos por sus grandes manchas, sus pecas o sus moteados.

Estos patrones de blanco, como también se les conoce, hacen que muchos caballos sean únicos y originales, formando gran cantidad de combinaciones que pueden dar lugar a un animal único.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios