Cómo actuar si encontramos un polluelo huérfano

Publicado por Covadonga Carrasco, 20 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué hacer si encuentras un polluelo

Cuando comienza la época de cría de las aves, en ocasiones muchas de ellas se caen del nido o se pierden y no vuelven a ser encontradas por sus "padres". Por eso, no es nada raro ir caminando por la calle y encontrarnos con un polluelo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Calor: si encontramos un polluelo huérfano, es importante darle calor desde el principio, de lo contrario será complicado que salga adelante.
  • Comportamiento: no debemos consentir que nos confunda con su familia, ya que después será muy complicado que vuelva a vivir en su hábitat natural.
  • Cuidados: tenemos que darle calor y la comida adecuada en función de su tiempo de vida y de la especie a la que pertenezca.

Estos pequeños animalitos tienen derecho a recuperarse y a regresar de nuevo fuertes y sanos a la naturaleza. Si conocemos algún centro especial en el que puedan recuperarse, lo ideal es acercarnos y llevarlo, pero si no es así, ha llegado el momento de convertirnos en "padres adoptivos" y cuidarlo para que se recupere.

 

Calor, comida y relajación

Lo primero que habrá que hacer desde el momento en el que encontremos un polluelo, será darle calor. El estrés que siente al haberse perdido, unido al frío y a la deshidratación, pueden ser fatales, por eso es importante darle mucho calor para elevar su temperatura e ir recuperándolo.

Además, antes de ofrecerle cualquier tipo de alimento debemos saber a qué especie pertenece. Si es un polluelo nidífugo, podremos colocar semillas en el suelo y él solito irá recogiéndolas para comérselas. Si es un polluelo nidícola, habrá que realizar un preparado especial para él, y si además no ha alcanzado las cuatro semanas de vida, será completamente dependiente de nosotros, al igual que lo es de sus padres en el nido.

Es importante que no nos confunda con su familia

Lo que tenemos que evitar en cualquier caso es que piense que somos su familia. Es obvio que nosotros le cogeremos muchísimo cariño y que este será recíproco, pero no podrá volver a la naturaleza de manera normal si no es consciente de que es un ave y nosotros humanos.

Así que habrá que estar con el polluelo el menor tiempo posible, lo justo para darle los cuidados necesarios, para que así después pueda convivir de manera normal con otros animales de su misma especie.



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 20/02/2015 a las 12:04

Recuerdo que mi hermana y yo de pequeños encontramos un polluelo. Nos cogió demasiado cariño, creo que nos pasó lo que pone en el texto, que nos confundió con su familia. No sé lo qué ocurrió después con él porque lo cuidaban mis abuelos. Pero nos quedamos contentos por haberle encontrado y acoger al pequeño.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos