El original pez ballesta

Publicado por Patricia Arroyo, 16 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Curiosidades del pez ballesta

Hoy vamos a hablaros del pez ballesta, una de las especies más populares para los aficionados del submarinismo y que, además, podéis encontrar en muchos acuarios de agua salada.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alimentación: encuentra cangrejos y gusanos en las profundidades del fondo marino.
  • Actitud: son algo agresivos ante submarinistas y otras especies que merodean alrededor de sus huevas.
  • Espinas dorsales: utilizan esta parte de su cuerpo para persuadir a sus depredadores y protegerse de las paredes de grietas, agujeros y cuevas submarinas.

Dentro de los tipos de pez, el pez ballesta pertenece a la especie Balistidae. Llega a medir más de un 1 metro de longitud y habita en las agua del Pacífico oriental, concretamente desde México hasta Chile.

 

Cómo es el pez ballesta

El original pez ballesta se adentra en las profundidades del fondo marino para conseguir sus propias presas, allí se alimenta de cangrejos y gusanos. Para encontrarlos, se ayuda de sus aletas y del agua que expulsa por su boca, en forma de chorro. También utiliza sus afilados dientes y su asombrosa mandíbula para comer erizos.

Los peces ballesta poseen unas espinas dorsales que utilizan para persuadir a sus depredadores o también para protegerse cuando se filtran entre agujeros de rocas, grietas y cuevas. 

Son peces que tienden a la soledad, por lo que raramente se ven bancos de peces ballesta, aunque en los periodos de apareamiento sí que se reúnen. Las hembras soplan agua para suministrar oxigeno a las huevas hasta que estas eclosionan.

Otras curiosidades del pez ballesta

Quizás una de las cosas por las que más se conoce al pez ballesta es por su actitud agresiva. Si se merodea alrededor de sus huevas, ya sean submarinistas u otras especies de peces, este responde atacando. 

También destaca por ser una de las especies más solicitadas para tener en acuarios, por lo que muchos aficionados intentan pescar peces ballesta a pesar de que algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Esta situación ha hecho que los investigadores se hayan preocupado por la cría de peces ballestas en cautividad para intentar que esta especie pueda sobrevivir. Es muy importante concienciarnos de que si compramos animales en peligro de extinción de manera ilegal, estaremos contribuyendo a la desaparición de ciertas especies, que no volverán a poblar los acuarios de los amantes de la fauna marina.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios