Enfermedades más comunes en los conejos

Publicado por Patricia Arroyo, 10 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enfermedades en los conejos

Si tenéis un conejo como mascota o tenéis pensado adoptar uno, ¡seguid leyendo! Hoy os queremos contar cuáles son las enfermedades más comunes que pueden sufrir estos pequeños animales.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sarna auricular y corporal: provocan irritación en las orejas y en el cuerpo. Ambas son altamente contagiosas.
  • Resfriado: los síntomas son estornudos y secreciones nasales y oculares.
  • Diarrea: provoca deshidratación, aumento de sed y pérdida del apetito.

Los conejos domésticos son muy delicados, por lo que será fundamental cuidarlos lo mejor posible. Sin embargo, aunque les cuidemos con cariño, a veces pueden enfermar. Así que, si queréis que se recuperen lo antes posible, debéis conocer las enfermedades más comunes de los conejos.

 

Qué enfermedades pueden padecer los conejos

-Diarrea: cuidado con la diarrea, pues, aunque nos parezca una enfermedad sin importancia, puede provocar graves consecuencias en el animal. Esta puede aparecer por varias causas, entre ellas: suciedad de la jaula, alimentos en mal estado o incluso por virus, bacterias o parásitos intestinales.

La diarrea provoca deshidratación, aumento de sed y pérdida del apetito. Además, el animal pierde energías y fuerzas para moverse. En el caso de detectar algunos de estos síntomas, debéis ofrecerle al conejo agua fresca, buena higiene, mantenerle en un lugar caliente y acudir al veterinario lo antes posible.

-Conjuntivitis e infecciones oculares: se trata de una infección en la zona de los párpados. Observaréis en vuestra mascota ojos llorosos y mocos, e incluso, si la infección empeora, puede brotar pus. Es fundamental llevar al conejo al veterinario para que le recete el correspondiente medicamento.

-Resfriado: los conejos se pueden resfriar, aunque es poco común. Es el llamado “moquillo”. Los principales síntomas son: estornudos y secreciones oculares y nasales.

El animal puede resfriarse en cualquier época del año por diferentes causas, entre ellas: cambios bruscos de temperatura, poca higiene, corrientes de aire, etc. En el caso de detectar alguno de estos síntomas, debéis mantener la jaula seca y caliente, y acudir al veterinario antes de que el resfriado derive en una neumonía.

La sarna auricular y corporal

-Sarna auricular: enfermedad originada por la aparición de ácaros en el conducto auditivo externo del animal. Como consecuencia, el conejo sufre irritación de orejas. Es una enfermedad contagiosa, por lo que si tenéis otro conejo, debéis separarlos. Tendréis que acudir al veterinario, ya que si la infección empeora, podría llegar a morir.

-Sarna en el cuerpo: esta enfermedad afecta gravemente al animal y, además, es igual de contagiosa que la sarna auricular. La sarna corporal puede extenderse por todo el cuerpo y provoca fuertes irritaciones y secreciones en la piel. Si no se trata rápidamente, el conejo puede perder muchísimo pelo y empeorar gravemente su salud.



Comentarios (1)

irenita52 comento el 10/12/2014 a las 11:35

Mi conejo aun no ha sufrido ninguna enfermedad, pero el veterinario ya me ha advertido de las posibles enfermedades del animal.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios