El lenguaje corporal de los caballos

Publicado por Patricia Arroyo, 19 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Entiende a tu caballo a través de su lenguaje corporal

El lenguaje corporal de los caballos nos transmite muchísima información sobre su estado emocional y de salud. Por ello, es importante saber interpretarlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Orejas: pueden expresar atención, miedo, incertidumbre o relajamiento.
  • Movimiento de la cola: según el movimiento y posición de la cola, el caballo puede tener miedo, sentir molestia o estar irritado.
  • Señales faciales: a través de ellas podemos saber si el caballo siente miedo, ansiedad, preocupación o enfado.

La posición del cuerpo, el movimiento de la cola y las orejas, y las señales faciales son algunos de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de interpretar el lenguaje corporal equino.

 

El lenguaje corporal equino

La relación entre caballos y personas va más allá del simple hecho de saber montar a estos animales, pues será fundamental entender a los caballos en el caso de tener que cuidarlos

Aprender a interpretar el lenguaje gestual de los caballos solo requiere de práctica y mucha observación. Por ejemplo, las orejas nos trasmiten bastante información sobre su estado. Si observamos que se encuentran erguidas hacia delante mientras montamos, querrá decir que el caballo está atento a nuestras indicaciones. Sin embargo, si las orejas se mantienen fijas hacia atrás, querrá decir que tiene miedo o que está enfadado, por lo que será mejor que intentemos calmarle antes de montar.

Los caballos también pueden transmitirnos incertidumbre al mover sus orejas de atrás hacia adelante. Aunque, si observamos que las tiene hacia abajo, significará que se encuentran relajados.   

En cuanto al movimiento de la cola, podemos decir que es una de las partes más expresivas de cualquier animal. Si vemos que el caballo tiene la cola entre las piernas traseras, será una evidente señal de miedo. Mientras que si observamos que da azotes con la cola de un lado para otro, querrá decir que está molesto e irritado.

Cómo interpretar a los caballos

Saber interpretar las señales faciales de un caballo también nos puede ayudar a entender su estado de ánimo. Por ejemplo, si tiene la mandíbula cerrada y apretada, significará miedo y ansiedad. Por su parte, si observamos algunas arrugas en la zona superior de los ojos, querrá decir que el animal siente preocupación.

En el caso de que abra la boca y muestre los dientes, habrá que tener mucho cuidado, porque amenazará con morder y atacar. Lo mismo ocurre si vemos que sus fosas nasales se dilatan y tiene las orejas hacia atrás. Si tiene la nariz arrugada, será una señal de molestia.

Además de saber entender el lenguaje corporal de un caballo, también es aconsejable contar con un seguro para caballos, pues nos ayudará a mantener a nuestra mascota siempre perfecta.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (3)

gdani535 comento el 19/11/2014 a las 11:51

Suelo montar a caballo a menudo, a partir de ahora tendré en cuenta, a raíz de lo leido en el artículo, el lenguaje corporal del animal para saber cómo se encuentra.

marcos guerrero comento el 03/05/2017 a las 14:01

me gustan la clase de de caballos para aprender su lenguaje corporal

canalHOGAR comento el 04/05/2017 a las 15:15

Hola Marcos,
Muchas gracias por tu comentario. Un Saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios