La psitacosis u ornitosis en los pájaros

Publicado por Patricia Arroyo, 11 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es la ornitosis en los pájaros

¿Habéis oído hablar de la ornitosis o psitacosis? Se trata de una enfermedad muy contagiosa e infecciosa que puede padecer cualquier ave. Descubramos más sobre ella.

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: respiración ruidosa, estornudos, secreciones nasales, diarrea, disminución de las defensas, infección e inflamación ocular y pérdida del apetito, entre otros.
  • Contagio: la ornitosis o psitacosis es contagiosa para aves, humanos y otros mamíferos.
  • Consejo: si llevamos a casa una nueva ave, tendremos que observar su estado de salud durante unas 3 semanas para comprobar que no está enferma, pues la ornitosis es difícil de detectar en algunas ocasiones.

La ornitosis o psitacosis se produce por culpa de una bacteria, la Chlamydia psittaci, y hace que las aves no solo enfermen sino que sean portadoras de esta enfermedad que puede contagiarse a personas y otros mamíferos.

 

Síntomas de la ornitosis o psitacosis

Es importante conocer los síntomas de esta enfermedad tan infecciosa en pájaros. Las primeras señales de ornitosis se detectan por una respiración ruidosa y difícil, estornudos y secreciones nasales. Estos síntomas marcan la primera fase de esta enfermedad. Otros síntomas que también pueden darse son: inflamación unilateral o alrededor de los ojos, e infección del parpado que protege el glóbulo ocular.

Un ave con ornitosis puede sufrir diarrea de color amarillento o verdoso; pérdida de apetito, por lo que el pequeño animal empezará a adelgazar y a tener dificultades para mantener el equilibrio; y aparición de calambres en el cuerpo. Además, la ornitosis disminuye las defensas del pájaro.

La psitacosis es una enfermedad difícil de diagnosticar, pues a simple vista se puede pensar que se trata de otro tipo de patología menos grave, o simplemente no se detecta a simple vista. Por ello, siempre es aconsejable realizar una visita rutinaria al veterinario para asegurarnos de que nuestra ave goza de buena salud.

 

Qué aves pueden sufrir ornitosis

Aunque los pájaros no son perros ni gatos, también son mascotas muy queridas. Por ello, una buena idea para proteger su salud es contar con un seguro para animales

La ornitosis o psitacosis es una de las enfermedades más peligrosas para las aves, ya que cualquier pájaro puede verse afectado. Aunque normalmente suele aparecer más frecuentemente en las psitácidas, también pueden sufrir esta enfermedad las palomas,los patos y los pavos, siendo los canarios la especie con menos posibilidades de morir a causa de una ornitosis. 

Si detectamos alguno de los síntomas mencionados antes en nuestro pájaro, habrá que evitar la propagación de la enfermedad, por lo que será fundamental apartarle del resto de aves y animales de la casa; y, por supuesto, llevarle al veterinario para ponerle bajo tratamiento.

Además, es aconsejable que nos protejamos con guantes y mascarilla a la hora de manipular y limpiar su jaula. Y siempre que tengamos una nueva ave deberemos observar durante 2 o 3 semanas su estado de salud, pues podría tener ornitosis y no saberlo.



Comentarios (1)

irenita52 comento el 11/07/2014 a las 12:17

No tenía ni idea de que existía esta enfermedad. Está bien observarles por si notamos algo extraño. Nunca está de más saber estas cosas. Gracias!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios