La importancia del agua para un hámster

Publicado por Patricia Arroyo, 27 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ofrecer agua a un hámster es importante

Los hámsteres se han convertido en unas de las mascotas más populares entre los niños. Son animales que no requieren demasiados cuidados, pero sí que existe un tema importante en su dieta: se trata del cuidado de su hidratación.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Exceso de agua: provocará al hámster diarrea e incluso deshidratación.
  • Falta de agua: le causará estrés, pérdida de pelo y estreñimiento.
  • Dos formas de ofrecer agua: botellita de tubo (opción más recomendada) o recipiente en la jaula no demasiado lleno de agua.

Estos pequeños roedores tienen su origen en los desiertos de Asia, por lo que son animales que apenas beben agua. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos que estar pendientes de ofrecérsela.

 

La hidratación de un hámster

Aunque en casa se suelen alimentar de semillas y frutos secos, a los hámsteres les encanta alimentarse de frutas y verduras, pues son alimentos que cubren sus necesidades de agua.

Un hámster consume 10 mililitros de agua al día por cada 100 gramos de su peso, aunque si su dieta se basa solo en frutas y verduras, consumirá menos agua.

Podemos ofrecer agua a nuestro hámster de dos maneras. La primera es mediante una pequeña botellita de tubo que se cuelga en su jaula. Se considera la mejor opción, pues apenas ocupa sitio y no hay riesgo de que se vuelque y moje al animal.

La segunda opción es colocar dentro de la jaula un recipiente no demasiado lleno de agua, ya que, si se vuelca, mojaría todo el serrín y crearía humedad. Además, esto podría provocar una enfermedad en el animal llamada "síndrome de la cola mojada".  

Para ofrecer agua a un hámster son recomendables los siguientes consejos:

- Rellenar el recipiente o botellita de agua limpia y fresca cada día, así evitaremos posibles problemas digestivos.

- Si se trata de una botella, comprobar que sale agua por el conducto del bebedero.

- Colocar la fuente de agua siempre en el mismo lugar, pues los hámsteres son animales de hábitos.

 

Las consecuencias del exceso o falta de agua

Si hay un exceso de agua en la dieta de un hámster, procuraremos reducir la cantidad de agua del bebedero y no le ofreceremos verduras y frutas. Sabremos que existe tal problema ante un síntoma de diarrea. Si se agrava, podría provocar una deshidratación.

Por el contrario, cuando hay una falta de agua, notaremos al animal inquieto y con desesperación por salir de la jaula. Esta situación puede provocar estrés e incluso la pérdida de pelo.

Una falta de agua también puede ocasionar estreñimiento. Observaremos que sus excrementos son duros y pequeños, no querrá comer y tendrá un hinchazón en la parte del abdomen.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 27/06/2014 a las 12:34

Gracias por los consejos. La verdad es que es muy común tener a un hámster en casas con niños, pero yo no sabía que el tema de la hidratación era tan importante. El mio está bien, pero tendré más cuidado aún ahora.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos