¿Cada cuánto se limpia el acuario?

Publicado por Patricia Arroyo, 26 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo limpiar un acuario

Los peces necesitan vivir en un hábitat limpio para crecer sanos y felices. Por ello, la limpieza del acuario será importante para la salud de estos pequeños animales acuáticos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Limpieza: habrá que limpiar el acuario una vez al mes, pero dependerá de las características y tipo de filtro.
  • Proceso: vaciar un poco el agua, preparar agua limpia y limpiar los accesorios y cristales, así como el fondo de piedras.
  • Evitar: no hay que coger los peces con una red ni trasladarlos a otro recipiente cuando limpiemos el acuario.

Los peces, aunque son animales pequeños, también requieren ciertos cuidados. Por ello, para su bienestar debemos ofrecerles un acuario con todos los accesorios necesarios (plantas, piedras, luces...) y mantener el agua en buen estado. 

 

Limpieza y mantenimiento de un acuario

El cuidado del agua es el factor más importante para que nuestros peces vivan sanos. Por ello, revisaremos y limpiaremos la pecera, el agua y los filtros. Tendremos en cuenta los niveles del agua, si hay algún elemento que obstruya los filtros y si la temperatura es la correcta.

Para que un acuario se mantenga limpio es recomendable que lo limpiemos una vez al mes, aunque dependerá de las características del acuario y del filtro.

¿Cuál es el proceso? En primer lugar, vaciaremos un poco el agua de la pecera o acuario, al menos entre un 15% o 20%. Mientras, prepararemos agua limpia en otro recipiente. No deberemos utilizar directamente el agua del grifo, si no que tendremos que tratarla con productos especiales. En cualquier tienda especializada nos aconsejarán. 

Después, limpiaremos los cristales interiores con un rascador de algas. Retiraremos los objetos que haya dentro para limpiarlos con agua y jabón, y dejaremos que se sequen antes de meterlos de nuevo. A continuación, con un sifón limpiafondos limpiaremos las piedras. Es importante que mientras utilizamos el sifón removamos la tierra, ya que es donde se acumula toda la suciedad. Y, por último, añadiremos el agua nueva al acuario. 

 

Consejos para la limpieza de un acuario

- A la hora de limpiar una pecera o un acuario no debemos coger los peces con una red ni trasladarlos a otro recipiente.

- Cuando preparemos el agua limpia en otro recipiente, este no debe tener restos de jabón u otros productos de limpieza, ya que son tóxicos para estos animales acuáticos.

- Al añadir el agua nueva, debemos comprobar que tenga la misma temperatura que el agua que hay dentro de la pecera. 

- Es aconsejable que limpiemos el filtro dos semanas después de haber limpiado la pecera o el acuario.

- También es recomendable realizar un test de agua para conocer sus niveles una vez terminemos con la limpieza.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 26/05/2014 a las 14:06

Muy buenos consejos para que nuestros peces vivan de la mejor forma posible. La verdad es que no hago todas esas cosas para mantener bien el acuario, pero lo haré.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios