Home > Mascotas > Otras mascotas > El cuidado de las aves cuando llega el calor

El cuidado de las aves cuando llega el calor

Cuidar aves en verano
9 Min de lectura
Todos los amantes de las aves sabemos lo delicadas que son, sobre todo en la época de verano. Con el sol y las altas temperaturas sufren más de la cuenta y más si empiezan a mudar el plumaje. Andrés Montesinos y María Ardiaca, director y veterinaria del Centro Veterinario Los Sauces, nos aconsejan cómo cuidar a nuestros pájaros cuando llega el calor.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Principales cuidados de las aves en verano

Las aves, según la especie, mudan en diferentes épocas del año, aunque la mayoría lo hacen al final del verano. El cambio de plumaje requiere bastante gasto de energía y nutrientes necesarios para el crecimiento de las plumas nuevas. ¡Recordemos que las plumas de un ave pesan lo mismo que su esqueleto! Son una parte importantísima de su organismo.

Por esta razón, durante la muda es especialmente importante proporcionarle un alimento equilibrado y completo. Las habituales mezclas de semillas no son del todo completas ni equilibradas, a pesar de lo que puedan decir las etiquetas. Hoy en día existe una opción mejor, los piensos extrusionados especialmente diseñados para aves de distintas especies. Hay muchas marcas disponibles en el mercado. El cambio de mezcla de semillas a pienso debe realizarse paulatinamente y es preferible consultar antes con un veterinario especializado en aves.

Para un ave en muda que come a base de mezcla de semillas, podemos recurrir al viejo truco de ofrecerle un poco de huevo cocido mezclado con un bizcocho. Este suplemento le aportará vitaminas, aminoácidos y calorías para la muda.

También debemos vigilar a nuestra mascota en la época de cambio de plumas. Aunque es frecuente observar que las aves se vuelven algo menos activas durante la muda, signos de debilidad o excesiva apatía serían alarmantes.

Alimentación en los meses de calor

Pequeños trocitos de frutas y verduras, bien lavadas y frescas, son bienvenidos durante cualquier época, pero especialmente en verano cuando hace calor.

También debemos retirar y limpiar los restos no comidos cada poco tiempo para mantener una buena higiene de la jaula.

La hidratación es muy importante en esta época

Todas las aves, independientemente de su especie, son sensibles a la deshidratación. Esto ocurre porque su metabolismo es muy alto, haciendo que su frecuencia respiratoria sea alta y su temperatura corporal normal esté en unos 40 ºC-42 ºC. De hecho, su temperatura normal es tan alta que no pueden tener fiebre. Estos hechos hacen que las aves pierdan más agua por evaporación.

El ave debe disponer de agua fresca constantemente. En verano es preferible no utilizar ningún suplemento de los que se añaden al agua. El cambio de sabor puede hacer que nuestra mascota beba menos, cosa que no conviene con el calor. Si hay varias aves juntas, es mejor poner varios bebederos para facilitarles el acceso al agua.

Muchas aves también agradecen las bañeritas para darse un chapuzón. Además, podemos pulverizarlas con agua limpia en las horas de más calor. Las pulverizaciones son especialmente importantes en aves tropicales, como son la mayoría de los loros.

Enfermedades comunes en pájaros en verano

De las enfermedades ligadas al verano, el golpe de calor es particularmente peligroso y frecuentemente fatal. Para las aves que están en las terrazas o jardines, ¡mucho cuidado con el sol en las horas centrales del día! Necesitan disponer de zona de sombra y puede ser preferible meterlas dentro de casa en las horas de más calor.

Cuando un ave está pasando calor los signos que podemos observar son los siguientes:

  1. Mantiene todas las plumas pegadas al cuerpo.
  2. Busca zona de sombra.
  3. Las aves que no tienen zona de sombra pueden mostrar inquietud y moverse por la jaula en un intento frustrado por escapar del sol, hasta que el calor les hace quedarse quietas.
  4. Separa las alas del cuerpo.
  5. Respira con el pico abierto.
  6. Se baja al suelo y está muy apática.
  7. Presenta temblores o convulsiones.
  8. Pierde el conocimiento.

Si observamos alguno de estos signos, debemos actuar de inmediato trasladando al ave a una zona más fresca y pulverizándola muy suavemente con un poco de agua (no debemos dejarla empapada de golpe). Los últimos tres signos son especialmente graves, siendo recomendable acudir a un veterinario de inmediato.

Al igual que ocurre con las personas, las aves obesas o aquellas que padecen enfermedades del corazón y/o problemas de circulación sufren más a causa del calor. Los problemas de corazón y circulación suelen agravarse o manifestarse más cuando hace calor. La deshidratación acompaña frecuentemente cualquier enfermedad de las aves. El riesgo de deshidratación es lógicamente aún mayor en verano. Ante cualquier signo de enfermedad debemos acudir lo antes posible a un veterinario especialista en aves.

Las aves también pueden sufrir enfriamientos por aire acondicionado demasiado fuerte o porque su jaula esté directamente bajo el flujo de aire frío.

Durante el verano, muchas aves pasan horas al aire libre y en ocasiones tienen contacto con aves silvestres. Esto aumenta el riesgo de contagiarse de ectoparásitos (ácaros o piojos). Estos parásitos no son graves y son fácilmente tratables.

Jaulas para pájaros en verano

En general, cuanto más grande sea la jaula mejor. No es necesario cambiar la jaula, pero sí adaptarla a las necesidades que hemos mencionado antes: proporcionar zona de sombra, poner bañeras y, quizá, un bebedero extra.

Si nuestro pájaro es una cría muy joven, ¿cómo debemos cuidarlo cuando empieza el calor?

Al igual que ocurre en las personas, las aves muy jóvenes o ancianas tienen más riesgo de sufrir a causa del calor.

En el caso de las jóvenes, la falta de experiencia es el principal problema. Y, en el caso de las ancianas, la debilidad, problemas de circulación o dificultad para moverse pueden hacer que beban menos o no se refugien del sol.

Debemos, por tanto, extremar las precauciones mencionadas anteriormente.

Viajes con pájaros

En general, las aves sanas soportan bien los viajes en coche que no sean muy largos (de menos de 5 horas). Si la jaula es transportable, es preferible que viaje en ella. Debemos tapar la jaula con una tela ligera, procurando que ventile bien. Aun así, es normal que se pongan algo nerviosas y muchas veces no coman ni beban durante el viaje. Por eso, al llegar al destino, lo primero que debemos hacer es colocar la jaula en un lugar tranquilo para que el animal se calme.

Los viajes largos o en varios medios de transporte son más estresantes para las aves y puede ocurrir que pasen demasiadas horas sin comer ni beber. En estos casos, se puede valorar la posibilidad de dejarlas en una residencia de vacaciones para aves.

¿Qué especies de pájaros domésticos son las más sensibles al calor? ¿Por qué?

Las aves obesas son más sensibles, ya que la grasa acumulada bajo la piel dificulta que se libere el calor del cuerpo. La obesidad es un problema que encontramos muy frecuentemente en las aves que acuden a nuestra clínica. El gran inconveniente para los propietarios es que el plumaje puede ocultar a la vista tanto la delgadez como la obesidad de nuestra mascota. Las aves que presentan obesidad con especial frecuencia son los canarios, los periquitos, las rosellas y los llamados loros amazónicos (loros verdes del genero Amazona).

Por otro lado, las aves más pequeñas, como los jilgueros, los diamantes o los piquitos de coral son más sensibles a la deshidratación. Esto ocurre porque su metabolismo es especialmente alto y porque poseen una gran superficie corporal en relación a su volumen. Además, al ser su cuerpo tan pequeño (entre 7 y 18 gramos de peso tan solo) el recalentamiento ocurre más rápido.

No obstante, todas las aves, independientemente de su condición o especie, pueden sufrir por causa del calor en verano.

Lo que debes saber…

  • Muda: los pájaros suelen mudar el plumaje hacia finales del verano, pero todo dependerá de la propia especie.
  • Cuidados: en verano es necesario reforzar la alimentación de las aves, llevar a cabo una buena higiene de la jaula y refrescar al animal en las horas de más calor.
  • Viajes: si vamos a realizar un viaje en coche de más de 5 horas o vamos a utilizar varios medios de transporte, lo ideal es dejar a las aves en una residencia especial. 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 23 Abr, 2021

Comentarios (1)

  1. Muy interesante para la gente que tiene que cuidar algún pajarito este verano, ¡se lo pasaré a conocidos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Chinchilla de color gris sobre el brazo de una mujer con anillo en el dedo.

7 Min de lectura

La chinchilla es un animal pequeño y nocturno, con una media de vida similar a la de un gato o un perro y que necesita cuidados específicos. Por eso, es importante saber cómo debo cuidar a mi chinchilla, qué tiene que comer o dónde debe vivir.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1