La hibernación de las tortugas

Publicado por Lucía Sánchez, 31 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hibernación tortugas

Si tienes una tortuga o simplemente sientes curiosidad por saber cómo viven estos pequeños animalitos, hoy te explicamos el proceso de hibernación de las tortugas. ¿Sabías que las tortugas de agua hibernan al aire libre? ¿O que es peligroso este periodo de tiempo porque pueden deshidratarse?

LO QUE DEBES SABER...
  • Comida: las tortugas en proceso de hibernación dejan de comer entre dos y tres semanas antes.
  • Peligros: si hibernan en casa pueden deshidratarse.
  • Temperatura: deben mantener una temperatura que no pase de los 10 ºC.

No todas las tortugas hibernan, pero si tu tortuga sí lo hace debes conocer en qué consiste este periodo y los peligros que puede conllevar para tu animal.

 

Algunas cosas que debes saber

Lo primero que debes saber es que si tu tortuga hiberna, este es un periodo de tiempo en el que estará especialmente débil, por lo que no podrá soportar una etapa de hibernación si está enferma o es demasiado joven y no está suficientemente preparada.

Si pesa menos de lo que debiera o lleva un tiempo que come menos de lo que acostumbra, debes alimentarla más de lo normal. Debes sobrealimentar a tu tortuga antes del proceso de hibernación.

Lo normal es que deje de comer de dos a tres semanas antes de hibernar. Es importante que antes de iniciar el periodo de hibernación tenga el estómago vacío, porque la comida que quede en su estómago se descompondrá y generará infecciones. Para realizar este proceso de manera forzosa solo tienes que sumergirla en agua a una temperatura de 30 ºC.

 

Peligros

Es muy habitual tener tortugas acuáticas en casa. Debes tener mucho cuidado, ya que la profundidad del agua no debe ser mayor a 45 centímetros y, como mantendrás temperaturas bajas en la pecera, no debes dejar que se congele el agua. Si dejas que la tortuga hiberne en el exterior, al oscilar mucho la temperatura se despertará y volverá a dormirse. Esto es tremendamente perjudicial para ella.

Si la hibernación es dentro de casa, la caja o habitáculo donde la sitúes no debe tener una temperatura superior a 10 ºC. Además, tienes que tener especial cuidado para que no se deshidrate. Para ello, tendrás que meter a la tortuga en agua a temperatura ambiente durante dos horas y con un nivel que solo le cubra la parte inferior del caparazón.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos