Enfermedades que nos pueden transmitir los roedores

Publicado por Patricia Arroyo, 31 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Zoonosis ratones

Tal vez no sepáis que animales como los roedores pueden transmitirnos enfermedades procedentes de virus, bacterias, hongos y parásitos, afectando a nuestra salud e, incluso, contagiando a otros animales del hogar. Pero no os asustéis, pues en la mayoría de los casos suelen ser leves y fáciles de curar.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Contagio: mordedura, arañazo, contacto directo con agua y orina contaminada o, incluso, contacto directo con el animal.
  • Síntomas: en general síntomas de una gripe, como la fiebre. En otras ocasiones inflamación de la piel.
  • Prevención: extremar nuestra higiene después de tocarle, lavándonos las manos con agua y jabón.

El virus más característico en los roedores se llama virus de CML, que se contagia a través de mordeduras, arañazos o contacto directo con el animal, provocando una infección que puede no tener síntomas o llegar a provocar gripe.

 

La zoonosis, provocada por roedores

La zoonosis se da cuando una enfermedad es transmitida a las personas. Existen varios tipos de agentes que generan una enfermedad zoonótica.

Estos son solo algunos de ellos, ya que el listado es muy largo dependiendo del tipo de roedor ante el que nos encontremos: el streptobacilo moniliformis, el cual se contagia a través de la mordida, provocando fiebre. También nos encontramos con la Leptospira sp, provocada por el contacto directo con la orina y agua del animal. Debido al virus Hanta, los roedores también nos pueden llegar a contagiar por mordeduras, contacto directo o fecal-oral.

 

Cómo prevenir enfermedades generadas por roedores

Como ya sabéis, estos animales tienen dientes afilados y cortantes. Esto hace que tengamos más probabilidades de ser mordidos, de tal manera que nuestra piel se nos infecte, ya que estos gérmenes se encuentran en su boca. Ante un caso de mordedura siempre tendremos que desinfectar bien la herida con agua oxigenada.

Otra medida para evitar enfermedades es una extrema higiene personal, es decir, después de tocar al animal deberemos lavarnos las manos con agua y jabón, sobre todo antes de cada comida. También evitaremos que los roedores duerman dentro de nuestra cama y tampoco es aconsejable que duerman en la misma habitación que nosotros. Además, a la hora de manipularlos deberemos evitar besarlos, así como efusivas muestras de cariño, ya que nos podrían morder. 

Y, por último, aunque tomemos todas estas medidas de prevención, deberemos acudir al veterinario con el ratón para realizarle los exámenes correspondientes, ya que, de este modo, sabremos con mayor exactitud si nuestra mascota roedora presenta enfermedades graves que puedan dañar su salud y la nuestra. 



Comentarios (1)

gdani535 comento el 31/12/2013 a las 13:58

Muy interesante el artículo, no sabia que un roedor transmitiera tantas enfermedades. Muchas gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios